Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Semana de eventos para la prensa
2014-06-02 | 22:14:30
El doctor Marcos Malpica Rivera, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad, encabezó en la USBI de Boca del Río, el foro de debate denominado Los Retos del Periodismo en el Siglo XXI.

Entre los panelistas destacó la presencia del director de comunicación universitaria de la UV, doctor Raciel Damón Martínez Gómez, así como de los periodistas Ricardo Ravelo, Andrés Solis y Marcos Lara, quienes asistieron también como jurados de un concurso estatal realizado sobre reportaje que organizó la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, próxima a desparecer, según los rumores entre los comunicadores que no ven trabajo resultado alguno por dicho organismo que no devenga el presupuesto y s´lo lo aplican en una costosa nómina entre los funcionarios que no encuentran como justificar su mala operatividad.

Para mañana el periodista, Ricardo Ravelo, hará su presentación en una conferencia magistral auspiciada por el ayuntamiento de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, que se verificará a las 17 horas en la sala de cabildos y el miércoles Sara Lovera con la conferencia sobre el tema de género en la que es una experta de mayor prestigio en el país en una lucha que le ha sido reconocida desde hace varios años.

El miércoles por la mañana está programado que el el director de la Facultad de Comunicación de la UV, doctor Marcos Malpica Rivera, asista a un encuentro con destacados periodistas.

El sábado a las diez horas en el WTC de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte, convive con periodistas de toda la entidad.

Por cierto, el vicerrector de la UV en Boca del Río, doctor Alfonso Pérez, hizo el milagro y ya funciona el clima de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) desde ayer lunes para bien de la comunidad que asiste cotidianamente a este centro del saber, y el más importante en América Latina en su rubro.

Linchamientos y rebeldía social, es el tema que aborda el periodista veracruzano, Ricardo Homs, en su columna del Universal: Es de esperarse que no haya nada ni nadie más poderoso en este país que el Estado Mexicano y sus instituciones.

El Estado Mexicano representa a todos los ciudadanos y por tanto, es sinónimo de legalidad.

Sin embargo, lo que sucede últimamente pone en evidencia un debilitamiento de la autoridad frente a grupos civiles que imponen su ley ante una total complacencia gubernamental que se interpreta como impunidad.

El linchamiento de dos policías en San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, Estado de México y la relativa pasividad gubernamental frente a este hecho, -reconociendo además que no pretenden entrar a tomar control de esa población-, es grave, pues define que no se está aplicando el estado de derecho. Que además se sepa que en esa zona tienen el control grupos de talamontes de alto perfil delictivo y peligrosidad, hace aún más grave esta omisión.

La golpiza que los pobladores de San Bartolo Ameyalco, -delegación Álvaro Obregón-, dieron a 44 policías granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, habla de un vacío de autoridad y legalidad.
Si el fin justifica los medios y el Estado Mexicano lo acepta, entonces sobrevendrá la barbarie.

Es de entenderse que el estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno ha sido permisivo frente a la impunidad de sus fuerzas policiacas y una gran parte del sistema de impartición de justicia está infiltrado por la corrupción y la delincuencia organizada.

Además, no ha instrumentado estrategias correctivas para castigar a los malos funcionarios y peor aún, -que siguiendo un esquema paternalista-, los mandos superiores siempre arropen a sus subalternos ante denuncias ciudadanas y pongan alrededor de ellos una muralla de impunidad.

Extrañamente, el líder nacional del PRI, Cesar Camacho, crítico los altos costos de los energéticos y servicios públicos, en una situación que dijo no se ve en beneficio de las grandes mayorías. Lo que no dijo es que ya se proyecta para su relevo en la dirigencia a Manlio Fabio Beltrones.

Como parte del compromiso de fomentar el desarrollo económico de la ciudad, y en apoyo a los microempresarios que quieren fortalecer o iniciar su propio negocio, el gobierno municipal de Veracruz, que preside Ramón Poo Gil, llevó presentó en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el curso de capacitación "Biz Week".

Esta capacitación será impartida por Emprendever, y tiene como objetivo fomentar el emprendedurismo entre las personas, desarrollo de habilidades, actitudes, valores empresariales y concretar ideas de negocio.

El curso “Biz Week” se estará ofreciendo a partir de este día y hasta el viernes 6 de junio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en el auditorio de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón de manera gratuita.

Al respecto, el director de Fomento Económico Municipal, Manuel Cerdán Fidalgo, informó que en lo que va de esta administración se han aperturado más de 80 empresas, y resaltó: "El impulso a los microempresarios es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, y en el Ayuntamiento de Veracruz estamos trabajando para otorgar y generar más empleos que puedan darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía".

El gobierno municipal porteño, está en permanente promoción para traer la inversión en la ciudad, así como una comunicación constante con las cámaras empresariales.

En este inicio de capacitación a emprendedores, estuvo presente también Rita María Bautista Peraza, Directora de Emprendever. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018