Ya en una ocasión pasó al PRI en al año 2000 lo daban por muerto con la derrota presidencial en manos del PAN y Vicente Fox, quién de presidente del cambio se convirtió en toda una desventura para el paÃs que tuvo su continuidad con Felipe Calderón, pero hoy de nuevo el priismo entra en una inercia de negatividad ante la gente, lo que no pretenden dar cuenta por estar en lo más elevado de la cúspide del poder en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto.
La situación es que el nuevo PRI se sumió y de nuevo al mismo estilo que los propios panistas en doce años que no quisieron o no pudieron revertir la imagen de un paÃs pobre con los más altos Ãndices de impunidad y corrupción
Pero con el presidente Enrique Peña Nieto, se inició una nueva época en donde se apuesta a la gobernabilidad, a la aplicación del derecho y el accionar en una forma gradual, sin hacerlo como antes se hizo a tientas y a locas, hoy se llegó hasta Michoacan en donde la gente empieza a creer en un gobierno que está cambiando las formas de ingobernabilidad y lucha en contra de la inseguridad.
Los que saben de polÃtica en su análisis, dicen que el PRI ya está acabado ante la debacle de las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno peñista y todo hace suponer que en los próximos años, MORENA con Andrés Manuel López Obrador estará posicionándose como la primer fuerza polÃtica de este paÃs.
Aunque López Obrador es un marrullero profesional y muy experimentado polÃtico con ya cuatro décadas de experiencia, el polÃtico tabasqueño ya pactó con el gobierno federeal y anuncia de que no hará alianzas con ningún partido polÃtico, una vez que la famosa MORENA ya goce de recibir las prerrogativas y lo que hace suponer será para el 2015 en donde aparecerá en las boletas electorales en todos los distritos del paÃs, con candidatos de lucha y forjados desde la sociedad civil como sucederá allá en la zona de San Andrés Tuxtla en donde el abogado Jorge Carvallo Hernández estará dando la lucha por MORENA en contra del PRI en donde todo hace suponer el también abogado Jorge Carvallo DelfÃn, por el PRI será el candidato en aquel distrito en donde padre e hijo estarán peleando la diputación federal, todo en el marco de la civilidad y la democracia.
En la democracia la gente nunca queda contenta y siempre se decepciona cada vez más de los polÃticos.
Acá en estos lares los esfuerzos mediáticos se concentran en contra del gobernador Javier Duarte, en la clásica disputa por los presupuestos y mayores convenios en materia de difusión y comunicación social, que ya suman toda una corriente en contra que no se ha podido contener.
La dinámica sigue en la mala imagen y no se ha podido pactar con algunos medios de comunicación la anhelada la paz y los pactos de no agresión.
La situación con los medios cada vez es más delicada, pero más tarde que temprano se tendrá que dar un golpe de timón para corregir lo que está mal en la materia como sucedió con el famoso y poderoso ex contralor Iván López Fernández.
Los cambios en el gobierno duartista se están preparando y todo parece indicar que caerán hasta las torres más altas para ayudar al final feliz y a tratar de conservar el poder estatal en el 2016. Asà las cosas.