Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Gesta heroica de Veracruz
2014-01-25 | 21:59:05
“Los veracruzanos y los marinos estamos unidos por México, y el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz es el momento idóneo para sellar nuestra alianza”, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al destacar que esta conmemoración es una gran lección de valor, lealtad y patriotismo, porque “cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla”.

Fue el viernes en el edificio principal de la Secretaría de Marina, el gobernador Duarte y los integrantes del Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, rindieron protesta ante el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Tras el protocolo, el mandatario dijo que los veracruzanos responden al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, jefe y comandante supremo, para alcanzar un México con Paz porque al lado del Ejecutivo nacional los mexicanos avanzamos con paso firme

Como presidente del Comité, Duarte, anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de la Heroica Defensa, porque el 21 de abril de 1914 es una fecha que registró el ejemplo de honor y entrega de los cadetes de la Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano. “Fue un evento que grabó la unión de los veracruzanos con la Armada de México, y que se mantiene hoy, más fuerte que nunca”.

Ante autoridades navales, militares, empresariales y académicas, el mandatario estatal destacó que los eventos a realizarse contarán con una amplia participación de la ciudadanía por la identificación y aprecio que existe con la institución, y cada uno estará marcado por el ánimo alegre, solidario y hospitalario del gran pueblo veracruzano.

“Ahora nos corresponde honrar su memoria, haciendo de esta conmemoración un punto de encuentro. Las nuevas generaciones deben mantener en la memoria la lección aprendida de entonces: cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla”.

Los marinos, recordó, son aliados firmes en las tareas para socorrer a la población en momentos difíciles y, por ello, guardamos una firme gratitud, “por el acompañamiento de la Marina-Armada de México para velar por nuestra seguridad”; y aseguró que el pueblo y gobierno veracruzanos están orgullosos de vivir en una tierra donde se forjan con patriotismo nuestros soldados del mar que son mujeres y hombres de coraje y entrega que sirven al país, fieles a su tradición histórica y a su compromiso con México.

Así que, dijo Duarte de Ochoa, nuestro deber es preservar y enseñar a las nuevas generaciones la heroica tradición de la Marina-Armada de México, “una tradición que siempre ha tenido el reconocimiento y la solidaridad de los veracruzanos”.

Dijo que recordar los momentos difíciles de nuestra vida nacional nos obliga a cobrar consciencia de la entrega de valientes mexicanos pero, ante todo, de nuestra firme decisión de sobreponernos y salir adelante fortalecidos, pero hoy “México vive una etapa de transformaciones y con la participación de todos, nuestro país es otro”.

Destacó que ahora existe una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, para combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia y la paz, y que la legalidad es el único camino para seguir llevando a Veracruz por la senda del desarrollo, donde “ciudadanos y autoridades tenemos el deber y la responsabilidad de ceñir todos nuestros actos a los márgenes que la ley y la moral imponen”.

En una intensa semana de proyecciones cinematográficas realizadas en el Museo de la Ciudad, se dio por concluido el “Tercer Festival de Cine Extremo”, que organizó el Ayuntamiento de Veracruz, en el marco de los Festejos Patronales de San Sebastián.

La jornada de cine presentó en total 160 películas provenientes de más de 60 países participantes, mismos que fueron calificados y premiados en el Teatro Francisco Javier Clavijero, como parte de la clausura de dicho festival, el cual contó con la presencia del Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil en compañía de su esposa Maricruz Barreda Cobo.

Una estatuilla de San Sebastián Mártir, fue el galardón representativo que se otorgó a los ganadores a mejor película en cada una de las categorías, mismos que fueron calificados por Jorge Ruffinelli, Francesca Guillén, Fernando Bañuelos, María Román, Sofi Téllez, e Isidro Laisequilla, jueces encargados de deliberar tal decisión.

Los premiados fueron: como mejor largometraje de ficción, Jean-Francoise Guay; y en la categoría de documental, Ana Lucia Cuevas. En la sección de cortometrajes: Layth Abdulamir, por documental; Hamed Akrami, en animación; Alex Lora, experimental; y Yury Evdokimos, en ficción.

El Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, hizo entrega del premio especial a la actriz Pilar Pellicer por su trayectoria en el arte cinematográfico. Así mismo se entregó el premio “Marciel Sisniega” al Cubano Carlos Barba, y el premio “Lorenzo Arduengo” al italiana Eric Desser. De igual forma se reconoció la labor de los jueces con un diploma conmemorativo.

“La cultura en Veracruz es de gran importancia, no solo para darle espacio a nuestros artistas veracruzanos sino también para que los jóvenes adopten y conozcan la cultura y el arte, de las cual es bastante rica nuestra ciudad”, manifestó el Presidente Municipal.

La velada fue amenizada por música de la Estudiantina “La Salle” y para el cierre presentaron el tráiler de la película “El ocaso del Cazador” y un capítulo de la serie “Un detective a la antigua”.


A la gala asistieron también, el Subdirector de Cinematografía de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Aarón Campos González; la Subdirectora de Cultura, Ivonne Moreno Uscanga; y el Director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

Por cierto, buena labor del doctor Lorenzo Castañeda al frente de la jurisdicción sanitaria número 8 en Veracruz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018