Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Atención a discapacitados
2014-01-12 | 21:58:04
Con un enfoque de sensibilidad y respeto a los derechos humanos, el Instituto Down Xalapa, A.C. imparte, con el apoyo del gobierno estatal, el IV Diplomado en Atención a la Discapacidad, un Modelo de Derechos Humanos y Ciudadanía.

La directora de la institución, Ana Ruth Ferrer Rivera, informa que el diplomado recibió el respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la actual administración estatal se fue involucrando cada vez más; por lo que en este cuarto diplomado se han sumado el DIF Estatal, las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social, el Programa Adelante y el Colegio de Veracruz, lo que nos permite seguir creciendo al trabajar coordinadamente.

Una parte trascendental de esta administración estatal, es que desde 2011, gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dichas dependencias se adhieren a esta actividad académica dándole un extraordinario impulso.

Se trata de una cuarta edición, y en las dos generaciones se ha contado con la colaboración y participación del personal de las dependencias; ninguna organización civil puede funcionar aisladamente si no se tiene esa coordinación, esa sinergia que debe existir para seguir adelante en nuestro quehacer cotidiano, reitera la directora de dicho organismo.

El trabajo conjunto deriva en el fortalecimiento de la credibilidad de la institución, pues “está estrechamente vinculado a la serie de acciones y programas de desarrollo social, con un enfoque de inclusión por ambas partes”; adundó que el diplomado “se está convirtiendo en un modelo de intervención, a fin de capacitar al servidor público, junto con organizaciones civiles”.

Ferrer Rivera dijo que el personal de diversas dependencias se prepara para atender a quienes presentan alguna discapacidad, de ahí la relevancia de contar con académicos de alto nivel e integrantes de reconocidas instituciones rectoras en esta área, a nivel nacional e internacional, para que impartan los módulos del diplomado.

El estado de Veracruz ha sido innovador al sumarse a nuestro proyecto, por lo que se prevé su regionalización, llegar al norte, centro y sur de Veracruz, para extender este modelo y hacerlo asequible a todas las personas interesadas tanto en su desarrollo personal como laboral, con lo que se alcanzaría una mayor y mejor comprensión en el manejo y convivencia de personas con discapacidad”.

La propuesta de cambio de paradigma, dice Ferrer Rivera, prevé “extender el diplomado a partir del respaldo del Colegio de Veracruz, para crear una especialidad, una maestría y llegar al doctorado, en esto estamos trabajando, en convertirlo en un modelo de intervención académica para la actualización y profesionalización de la atención de personas con alguna discapacidad”.

La duración del diplomado es de cuatro meses y medio y que está dirigido a padres de familia, estudiantes, especialistas, académicos, servidores públicos y del sector privado, y que “en las más recientes generaciones ha crecido el número de participantes, dado el gran interés por parte de dependencias como la secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y del DIF Estatal; este IV Diplomado concluirá en febrero próximo”.


El Instituto Down Xalapa es una organización civil propositiva, fundada desde hace 34 años y cuyo objetivo principal es el desarrollo social de las personas con discapacidad; en este plantel son atendidos niños, jóvenes e incluso adultos.

La Directora del Instituto Down Xalapa, dice que “inicialmente se da un diagnóstico personalizado que permita dar un servicio de calidad y dimensionar la condición integral que se presenta, a fin de cubrir las etapas de desarrollo educativo, creativo, emocional, laboral y social, no tan sólo en personas con síndrome de Down, sino en todas aquellas que presenten algún tipo de discapacidad”.

Mencionó que en este trabajo, la colaboración de cada una de las familias de quienes forman parte de la comunidad escolar es determinante para su evolución, “que va muy de la mano con la transformación de la percepción de la sociedad y que permite espacios de convivencia y aceptación con mayor sensibilización”.

Ferrer Rivera, precisó que aparte de las actividades programadas dentro del ciclo escolar, que contribuyen a la motivación, aprendizaje y seguridad personal de quienes asisten a este instituto, destacan las microempresas.

Se cuenta con la lavandería Chipauak, la panadería VoloVawn y la purificadora SayabSáas, las cuales están a cargo de personal responsable para que existan las medidas de seguridad e higiene que faciliten a que los alumnos aprendan a desarrollar una actividad económica y sobre todo de tipo ocupacional para el desarrollo de habilidades cognitivas.

El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, se reunió en Boca del Río, con integrantes del Colegio de Ingenieros de Veracruz, para establecer una estrategia de ayuda a los integrantes de este gremio que busca a nivel nacional colegiar sus actividades y sobre todo con una reforma constitucional importante de seguridad y apoyo ante la presencia de empresas extranjeras con motivo de la famosa reforma energética.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, se ha puesto a trabajar de inmediato y ya tiene a la ciudad en toda una dinámica de histórica y grandiosa obra pública que lo ponen ya en la relevancia de los alcaldes a nivel estatal.

En igual forma, el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, se concentra en la atención urgente de las múltiples problemáticas que dejará el anterior ayuntamiento que presidió Anselmo Estandía, quién dejó caer considerablemente los servicios municipales en un caos terrible. El orden y la normalización llega con mucho trabajo de por medio de todo el personal de la comuna boqueña. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018