Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a productores
2014-01-11 | 21:32:46
Gracias al trabajo conjunto con el gobierno de la república, a partir de 2014 Liconsa comprará a productores veracruzanos 40 millones de litros anualmente y se buscarán nuevos créditos y financiamientos, convirtiendo a la entidad en el segundo productor a nivel nacional, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el director de la dependencia federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El Ejecutivo estatal, detalló que para lograrlo se construyen nuevos centros de acopio del producto lácteo en la entidad, lo que facilitará su captación y distribución a las plantas industrializadoras de la empresa y dará certidumbre y tranquilidad a los productores y sus familias, ya que se mantiene estable el precio del producto, al margen de fluctuaciones y especulación.

Reconoció que el trabajo coordinado con el gobierno de la república ha sido de gran ayuda para miles de veracruzanos, y recordó que tan sólo en 2013, el padrón de beneficiados en programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre incorporó a 100 mil nuevos beneficiarios en la entidad.

Se trabaja para ampliar el número de beneficiarios a través de Liconsa, a fin de crearles mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo y mejorar su calidad de vida, por un lado, y por otro, apoyar a la planta productiva veracruzana.

El nuevo mecanismo de compraventa ayuda a mantener estable la economía de miles de familias que dependen de la producción lechera. “Se trata de un círculo virtuoso que la federación está promoviendo y activando a través de estas iniciativas y nosotros en Veracruz, celebramos, apoyamos y agradecemos”.

Con estas políticas, Veracruz será la segunda entidad con centros de acopio lecheros en el país, serán ya 10, que abarcan el norte, centro y sur del estado y así impulsaremos con mayor fuerza esta actividad económica.

El director Pablo Ramírez, dijo que 2014 es el año de Liconsa en Veracruz, debido al incremento de la producción de leche, que prácticamente se duplicaría y convertiría a la entidad en la segunda proveedora a nivel nacional y a los incentivos que darán a los productores en el estado.

“Liconsa fortaleció en 2013 su presencia en todo el territorio estatal, crecimos prácticamente en 100 mil beneficiarios en el Programa Social de Abasto y este año queremos impulsar en gran medida la ganadería, la compra de leche en todo el país, principalmente en Veracruz, que es un estado productor importante”.

Precisó que buscarán reforzar aquellas regiones que están inscritas en la Cruzada Nacional contra el Hambre y este año abrirán cuatro nuevos centros de acopio en el estado. La meta es comprar más del doble de lo que actualmente compran, es decir, pasar de 17 a 40 millones de litros anuales, que se traduce en una derrama económica de unos 120 millones de pesos para este rubro en la entidad.

Dentro del Programa de Fortalecimiento a los Productores, a través del Gobierno del Estado y a su vez, mediante la secretaría del ramo, buscarían entregar créditos y financiamientos para instalar desde ordeñadoras hasta redes en frío y que redunde en un mejor pago de la leche.

“Liconsa tiene incentivos para la leche de mejor calidad y si cuentan con redes de enfriamiento ese estímulo es mayor. Actualmente estamos entre 5.8 y seis pesos el pago por litro”.

Estos importantes logros en beneficio de los ganadores están determinados por la excelente relación existente entre los gobiernos de la República y del Estado.

Definitivamente en 2014 Liconsa realizará una inversión muy importante en Veracruz, gracias a las gestiones que el gobernador Duarte, realiza junto con otras autoridades para el progreso del estado.

Liconsa está constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza, fundamentalmente niñas y niños de seis meses a doce años de edad, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres de 13 a 15 años y de 45 a 59, enfermos, discapacitados y adultos de más de 60 años.

En la enigmática y compleja actividad política veracruzana, se perciben escenarios difíciles para las próximas semanas, toda vez que muchos de los colaboradores del gabinete duartista, permanecen ausentes y otros en la simulación, para dar paso a una inactividad que afecta severamente a las acciones de desarrollo emprendidas por el mandatario estatal veracruzano, Javier Duarte.

Pero también en la intriga mediática continua y perversa, sin misericordia siguen tratando de descarrilar al gobernador Duarte, con los rumores infundados de un cambio, que sólo en las mentes perversas de quienes desconocen la política nacional no dan cuenta del gran avance registrado en el estado de Veracruz, en tiempo sde Javier Duarte.

Aquí en el terreno de procuración de justicia y seguridad públicas existe un avance que se reconoce por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso del descenso de los índices delictivos tiene que ver con un trabajo de resultados del licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa, quién cuenta en el contador Mario Tejeda a un colaborador de todas sus confianzas y por lo mismo la administración marcha bien y por ende la institución esta enlazada perfectamente a través de las zonas en donde los subprocuradores cumplen a cabalidad con su delicada misión. Aquí mención especial para el licenciado Fernando Vázquez Maldonado, subprocurador en Veracruz, por su aplicación efectiva en su labor.

En la secretaría de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, tiene también sus logros al modernizar una dependencia en donde poco a poco se está dando avance a las certificaciones acordes a las disposiciones federales. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018