Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Asegurado: abasto de medicamentos
2014-01-15 | 21:32:31
Con una inversión de casi 43 mil millones de pesos, el Gobierno de la República concluyó la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público del país, en cumplimiento con la Estrategia de Contratación Pública, anunciada el pasado 8 de julio por el Presidente de la República.

Se trata de la adquisición de más de mil 800 medicamentos en 10 licitaciones, que generó ahorros de 3 mil 700 millones de pesos; 3 mil 100 millones para medicamentos genéricos y materiales de curación (equivalente al 10% en comparación con el año anterior) y cerca de 600 millones en medicinas con patente o de marca (equivalente al 6%).

En este esfuerzo de coordinación interinstitucional, liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), los hospitales de la Mujer, de Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud (SS), así como a los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

En este proceso se garantizó la transparencia en todas sus etapas y se contó con el acompañamiento continuo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de tres testigos sociales: Transparencia Mexicana, Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

La compra fue participativa e incluyente; se llevaron a cabo cerca de una decena de reuniones con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

Se publicaron durante 10 días hábiles las prebases para consulta pública y durante este tiempo se recibieron más de 500 comentarios. Como resultado de todas estas medidas se fortalecieron las bases y se mejoró la estrategia de compra dando certidumbre al proceso.

El proceso licitatorio fomentó la competencia a través de mecanismos innovadores. En cinco procedimientos se utilizaron las subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD); además, se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas, así como otras prácticas procompetitivas.

Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el 24 de octubre de 2013 emitió un comunicado donde avaló la utilización de subastas en reversa como estrategia de adquisición en la compra consolidada y reconoció los avances en el fortalecimiento de las compras del IMSS a través de la consolidación de sus adquisiciones.


En este procedimiento de compra se cuidó a la industria nacional, para ello, se utilizó al máximo la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5 mil 600 millones de pesos.

Esta acción permitió que un número mayor de medicamentos fueran adjudicados en licitaciones nacionales. En 2013, fueron 243 medicamentos y este año 703 y el número de empresas adjudicadas pasó de 170 a 197, de éstas últimas 108 son pymes.

En suma, la compra consolidada de medicamentos generó un impacto positivo en la economía nacional pues promovió la competencia bajo un esquema de transparencia y certidumbre y fomentó un uso eficiente de los recursos públicos.

Con esta acción una vez más queda demostrado el éxito alcanzado por el secretario de salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quién consolidó importantes acuerdos al formar parte de este acuerdo conjunto con el gobierno federal y sus principales entidades de salud. Aquí Veracruz es parte de este proceso histórico de transparencia en tiempos del gobernador Javier Duarte y del presidente Enrique Peña Nieto, empeñado en darle prioridad al tema de la prevención y atención de la salud de los mexicanos.

El licenciado Juan Antonio Nemi Dib, con gran visión se unió al esquema federal que regula y garantiza de forma transparente el abasto de medicamentos para las áreas hospitalarias y de clínicas del sector salud en esta entidad.

Dicen que la presencia en Veracruz, una vez más del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ayudó a despejar todas las dudas que desde las acciones mediáticas opositoras han pretendido quitar a Javier Duarte de su gobierno, al haber soltado una feroz y encarnizada lucha para quitarlo a base de periodicazos del poder estatal. En esto por supuesto se deslindó recientemente el senador priista Héctor Yunes Landa, ocupado en sus labores legislativas y no en grillar al gobernador como se ha pretendido intentar en las clásicas intrigas informativas de moda en estos lares. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018