Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-12-16 | 21:51:31
En el Veracruz de las cosas bien hechas y las deudas muy claras

Justo cuando el gobierno de Veracruz presume finanzas públicas sanas rumbo al cuarto año de ejercicio y el propio secretario de desarrollo económico, Erick Porres Blesa anuncia con orgullo un “Nuevo Veracruz” de Carlos Slim con una derrama económica de 20 mil millones de pesos y miles de empleos, los hechos siguen demostrando que pese a lo expresado, la realidad es otra.

Y por más inversiones que se anuncien y que se diga que las cosas están bien hechas, la situación económica se torna complicada para los veracruzanos y como ejemplo 191 alcaldes exigen al gobierno de Javier Duarte los recursos por concepto de la bursatilización y otros pendientes financieros, de tal forma que contemplan ya hacer un plantón en la Secretaría de Finanzas y Planeación con todo su personal.

Lo anterior, lo dijo la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, quien aseguró que a todos los alcaldes se les descontó el 20 por ciento de sus participaciones federales y hasta el momento no han recibido los beneficios prometidos por el Gobierno de Veracruz.

Según la legisladora a pesar de la situación, el Congreso del Estado no autorizará solicitudes de adelanto de participaciones federales ni para la contratación de créditos; eso sí dijo que dicho incumplimiento es “grave y desesperante” para los presidentes municipales ya que estaban confiados de que ese recurso se entregaría puntualmente para hacer frente a los compromisos de fin de año con los empleados y liquidaciones a proveedores y prestadores de servicio.

De manera literal, la diputada expresó “cómo te van a descontar algo que no te han dado, ese es el principal problema. Los alcaldes están ya desesperados, muchos de ellos con la idea de venir a tomar incluso, la Secretaría de Finanzas o venir a dormir ahí hasta que les entreguen el recurso”, mientras que otros presidentes municipales dijo “han manifestado que están dispuestos a acudir a la SEFIPLAN con todo su personal para exigir el pago”.

y así en un caos total, los ediles que están a 15 días para concluir su periodo constitucional no saben qué hacer; citó que tan sólo, el pasado 12 de este mes y de acuerdo al manual de entrega-recepción que les mandó el Órgano de Fiscalización Superior, tuvieron que haber cancelado las chequeras.

"No pueden cancelar chequeras porque no les han pagado, si no después cómo hacen los cheques para poder retirar el dinero. Muchos dicen que por una mala administración se generan los problemas financieros de fin de año, pero también se dan porque los alcaldes confiaron en que habría cumplimiento y desde marzo traen los adeudos".

Apunto que no solo se trata de alcaldes de oposición sino de ediles priístas que están viviendo la falta de recursos, nada más que ellos no dicen nada; el problema lo tienen todos los que bursatilizaron”.

Y así mientras se presumen que las cosas se hacen bien en la entidad, las filas en la Secretaria de Finanzas se engrosan de proveedores que continúan exigiendo el pago de los servicios ya prestados; Incumplimiento que no solo genera despidos, sino un incremento en los índices de desempleo, además de incertidumbre económica y financiera.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018