Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-12-05 | 22:34:14
Medida agresiva y discriminatoria de Duarte congelar cuentas

Mientras el Gobernador Javier Duarte Ochoa se va a Roma con cargo al erario público, los veracruzanos se encuentran impactados por la propuesta del mandatario de congelar cuentas bancarias a deudores ¡eso muy a pesar de sus dichos sobre que las finanzas públicas de la entidad se encuentran sanas!
Y es que, en la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 enviada al Poder Legislativo por el Ejecutivo del Estado y que se encuentra en “análisis” por los diputados, se propone la inmovilización de cuentas bancarias, aseguramiento de fondos y, en su caso la transferencia de recursos en favor del fisco, sobre ciudadanos que adeuden impuestos estatales como tenencia o uso de vehículos correspondiente a obligaciones vencidas de ejercicios fiscales anteriores
Se trata de una política fiscal agresiva y seguramente con un costo político muy alto; sobre la cuestionada propuesta, el Congreso de Veracruz analizará en los próximos días sí es legal o no la estrategia del gobierno de Javier Duarte para congelar las cuentas bancarias de deudores de impuestos estatales, según lo han declarado legisladores como el diputado Adolfo Ramírez Arana, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado.
Según el diputado se entiende “perfectamente la crisis que atraviesa la población del país en materia económica, pero también sabemos que los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones fiscales”, pero el Congreso de Veracruz, dijo, debe vigilar que los impuestos que se recauden el próximo año, los administre bien el Gobierno del Estado y se les devuelva a los ciudadanos en beneficios. De risa sus declaraciones, sin duda.
Lo cierto es que según antecedentes, de la misma estrategia fiscal, en otras entidades del país, se ha considerado una medida violatoria; en su momento instancias como La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han señalado que se incurre de manera indiscriminada y desproporcional en la facultad de inmovilizar cuentas bancarias de los contribuyentes.
Considerando que la inmovilización de cuentas bancarias se ha convertido en un caso grave de violación a los derechos de los contribuyentes, contradiciendo así los esquemas constitucionales de protección de los derechos fundamentales, asentados en nuestra Carta Magna.
Y es que dicha actividad afectaría las actividades del estado como paralización de actividades económicas, afectación a la subsistencia del contribuyente o sus dependientes, desempleo e incluso, riesgo para el desarrollo económico de la entidad. Lo anterior seguramente es un hecho aún no considerado por el Mandatario Veracruzano o bien ignorado.
Es decir no le ocupa, ni le preocupa la crisis que se pueda generar en miles de hogares veracruzanos. Así las cosas en nuestro rico y a la vez tan pobre Veracruz. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018