Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-10-16 | 22:23:46
FUNCIONARIOS DE LA SEV IGNORAN ALCANCES DE REFORMA EDUCATIVA

• Urge que Gobierno fije una postura ¿Quién va a pagar?


En el artículo 12 de la recién aprobada Ley General de Educación como parte de la Reforma Educativa queda establecido -aunque con ambigüedades- la responsabilidad de padres y maestros en el mantenimiento de las escuelas, situación que tiene en aprietos a la educación del país y a las propias autoridades estatales, ya que se avecinan sendas protestas, ahora también de padres de familia quienes han coincidido que la privatización de la educación pública es ya una realidad.
El citado artículo referente a la distribución de la función social educativa, instituye en su fracción V Bis, lo que hoy se conoce como “autonomía de gestión” estableciendo que la autoridad federal, emitirá en las escuelas de educación básica los lineamientos generales para formular los programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: mejorar la infraestructura; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director.
En su momento el propio Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, aventó la bolita y prácticamente dijo, que cada Gobernador se encargara de su estado en lo referente a las protestas por la reforma educativa; en la entidad veracruzana, como ocurre en gran parte de los estados, la situación se podría agravar ya que existe incertidumbre de parte de padres de familia y maestros respecto al mantenimiento de las escuelas y pagos de servicios.
En Xalapa ya se han iniciado protestas de padres de familia porque los recibos de luz empiezan a llegar y nadie sabe cómo se van a pagar y en la Secretaria de Educación de Veracruz no se ponen de acuerdo y cada funcionario trae su propia interpretación de la reforma, generando así una irresponsable confusión; en resumen entre el Secretario de Educación, Adolfo Mota y el Secretario de Gobierno, Erick Lagos no saben ni que hacer.
Y mientras impera la confusión el director General de Educación Primaria Estatal en Veracruz, Óscar Moncayo Quiroz, aseguró que es falso que los recibos de agua y luz estén llegando a las escuelas ya que de los pagos de estos servicios se encarga el Gobierno.
Y es que según él, “todo va a seguir como hasta la fecha, la educación va a seguir siendo gratuita, las cuotas o aportaciones que los padres den por acuerdo de padres de familia serán voluntarias, de ninguna manera serán aportaciones que obliguen ni condicionen el ingreso, permanencia, ni ninguna otra situación".
Entonces ante el cuestionamiento de los medios de comunicación invitó a los padres de familia a presentar una “denuncia” en la dirección a su cargo en caso de que se esté obligando a los padres de familia a pagar los servicios de las escuelas "que pongan la denuncia a la propia Dirección y si es federal a la Dirección de primarias federales si es estatal a la Dirección nuestra, con mucho gusto".
Contrario a lo dicho por el Director de Educación Primaria, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aceptó que los padres de familia pagarán la luz como lo han hecho desde hace años, “los padres siempre han apoyado en estas necesidades”. Y la pregunta es ¿y entonces a quien le creemos o cada quien va a interpretar la ley a su antojo?
Mientras al grito de ¡escuela gratuita, el padre de familia te lo grita!”, padres se suman a la protesta contra la reforma educativa; así es que algo tendrá que hacer el Gobierno de Veracruz, porque urge que de inmediato fijen una postura y evitar así que la situación se siga polarizando. ¿Quién va a pagar? @magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018