Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-10-14 | 21:57:22
“si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”

• Ante ineficiencia de colaboradores se desgasta imagen del Gobernador
• Veracruzanos preguntan ¿y el encargado de la política interna?

La pregunta sigue siendo la misma entre los diferentes sectores de la sociedad civil ¿y dónde está el encargado de la política interna en Veracruz? Porque no se ve, ni se siente y mientras tanto los errores cometidos por sus colaboradores le siguen pegando al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por ser el titular del poder ejecutivo.

Y al no existir un reconocimiento, pronunciamiento, disculpa pública, posicionamiento de las situaciones que imperan en la entidad -como agresiones a comunicadores, maestros y estudiantes de la UV, abuso de autoridad, uso de la fuerza pública, bloqueos, escasa capacidad de diálogo y mediación- todas las culpas caen sobre el Mandatario Veracruzano, ya que se entiende como una instrucción que no amerita corrección.

Tan solo ayer, los masones, en voz de Luis Alberto García Leyton precisaron que al Gobierno de Veracruz le ha faltado estrategia para sosegar el conflicto magisterial, contrario a ello, criticó, han usado la violencia, las advertencias y las amenazas, lo que ha resultado fatídico para el resto de los ciudadanos.

El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández ha sido calificado como un político sin calidad moral y ética después de que se difundiera la lista de familiares cercanos que tiene en la nomina de la dependencia, además de incumplir en su palabra de dar a conocer la lista de aviadores y comisionados.

Ayer los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) dieron a conocer que fueron cinco los profesores agredidos físicamente el pasado sábado durante el operativo de desalojo, por lo que anunciaron que ya existen denuncias, lo anterior a pesar de que la información oficial enviada a los medios de comunicación precisaba que los maestros se habían retirado pacíficamente.

En el recuento de los daños también informaron que un enviado de Juan Nicolás Callejas de nombre Ramón Andrade fue quien atropello a un maestro la semana pasada; uno de los integrantes del movimiento de nombre Alejandro Cucurachi dijo que son muchos los que permanecen en la lucha pero algunos se encuentran replegados definiendo acciones a seguir.

Sobre lo que se dice reforma educativa recalcaron, que tarde o temprano se reflejaran las consecuencias de una privatización, al quitar la obligación al Estado de invertir en la educación pública “incluso a las escuelas les está llegando ya el recibo de luz”.

Como diferentes actores lo han señalado, existen coincidencias respecto a que la lucha más digna de los profesores, es la que se realiza desde las aulas, dando clases y destinando algunas horas tras su jornada laboral para dar continuidad a una búsqueda de dialogo y así es como se conducen quienes integran el Consejo Magisterial Veracruzano, quienes anunciaron escucharan por última vez a funcionarios y diputados el próximo 17 de Octubre que fueron convocados al Congreso del Estado por el señor Secretario de Gobierno.

La última vez que se reunieron con ellos en la sede del poder legislativo, lamentaron que se enfrentaran a un monologo de Erick Lagos Hernández –quien una vez mas incumplió- así es que esta vez esperan un dialogo productivo -que se está agotando- ante la ineficacia para negociar; mientras tanto a un mes de los hechos violentos registrados en la Plaza Lerdo donde varios maestros, estudiantes y padres de familia y menores de edad fueron agredidos, el Consejo Magisterial rechazó categóricamente todo tipo de represión implementado por las autoridades estatales para mermar la movilización magisterial.

De paso insistieron en el castigo y sanciones correspondientes a los responsables de la agresión “no podemos dar cabida en pleno siglo XXI a estos hechos de represión propios de una dictadura” y remataron “el 14 de septiembre lloramos los maestros pero en las elecciones otros llorarán”, y citando la frase célebre pronunciada por Emiliano Zapata acotaron en el comunicado “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Mientras tanto desde la ciudad de México, mediante un documento, organizaciones nacionales e internacionales de periodistas exigieron al Gobernador Javier Duarte cesé la represión a los medios de comunicación como ha venido ocurriendo y citaron como ejemplo los últimos dos acontecimientos donde el poder ejecutivo ha utilizado la fuerza pública contra los protestantes, reprimiendo, agrediendo y bloqueando el trabajo periodístico. @magzamu
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018