· Quitan áreas a los nuevos funcionarios
· Para ayudarlos o para debilitarlos?
· EN LA LÍNEA. Al tú por tú, los secretarios
Aún con los mejores argumentos, a algunos analistas políticos les cuesta trabajo encontrar el fondo de los relevos y descargo de funciones en algunas de las dependencias que encabezan los recientemente nombrados titulares. Claro que la explicación oficial fue un alineamiento de funciones con el Gobierno Federal.
Tal es el caso de los secretarios de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos; y de Gobierno, Erick Lagos Hernández. Que se quedaron sin la parte fuerte operativa, pero al mismo tiempo pueden sentir un alivio por tratarse de áreas delicadas y estratégicas, operacionalmente hablando, que lejos de ayudarlos los pueden perjudicar.
De esta manera, por ejemplo, el exalcalde de Tuxpan, Alberto Silva fue incursionado en la Sedesol, donde el área más importante, como lo es la obra pública, le fue quitada para trasladarla al control del actual secretario de Comunicaciones e Infraestructura, Gerardo Buganza Salmerón.
Pudo no haberle caído nada bien al tuxpeño, y por ello, el asunto tiene dos lecturas. O se le debilita para que no corra mucho en su ansiada y loca carrera por ser el nominado a la grande en el 2016, o simplemente se le hace un favor para hacer más cómodo su paso en el gobierno.
Si se le ve por el primer ángulo, claro que el megaendeudado expresidente municipal queda liberado de la carga que significa la obra pública en la entidad, en donde es secreto a voces, los empresarios de la construcción enfrentan serios pasivos que vienen arrastrando desde el sexenio de Fidel Herrera, y por ende, la programación de obras para acciones sociales de la entidad no pueden fluir como debiera.
Por si fuera poco, tiene también lo que podría ser una bomba de tiempo si las cosas no salen como se tienen planeadas, y esto es con las obras necesarias, apremiantes y urgentes que exige la celebración de los Juegos Centroamericanos, en cuya tarea no le fue nada bien al extitular de Sedesol, Marcelo Montiel. Al menos así se ve con las remodelaciones de los centros deportivos más importantes, y donde se desarrollarán la mayor parte de los juegos, el estadio de futbol, Luis El Pirata Fuente y el auditorio Benito Juárez.
De las Villas Olímpicas por ejemplo, ni sus luces. Y eso que falta poco menos de un año para que se desarrollen dichas competencias deportivas. No pudo Montiel ni siquiera obligar a que la empresa que remodelaría el estadio de futbol, antes de iniciar el campeonato de Primera División, terminara en tiempo y forma.
Por eso, seguro que Silva está aplaudiendo más que lamentando la decisión de haberle quitado el área de obra pública, y por supuesto de los trabajos para los Centroamericanos.
Aunque si efectivamente se le observa en el segundo ámbito, a Silva le corresponderá demostrar su verdadera capacidad de gestor social, de ejecutor en materia de acciones contra la pobreza, como lo hizo siendo alcalde. Tiene enfrente el poderoso reto de combatir el hambre, ya sea en la extensa zona marginada de la entidad, o en las propias urbes.
A simple vista el más damnificado pudo ser el oriundo de Isla, Erick Lagos. El actual secretario de Gobierno perdió en el camino dos direcciones importantes. La de Transporte Público y la de Ceresos y Readaptación Social.
Si Erick prefería no lidiar con estos dos problemas, que representan eso para la administración estatal, debe estar más que satisfecho. Transporte Público es una bomba natural con los transportistas, pues cada vez que hay incremento al pasaje urbano es sin duda un problema de carácter social que se convierte en un polvorín, lo mismo cuando se toca el tema de las concesiones. Se entreguen o ya no placas, es un reclamo permanente.
Mientras que el tema de los penales ni hablar. Es un asunto denso, y por ende, problemático para quien asume la secretaría que hoy ostenta Lagos.
Y le toca al exdirigente del PRI, lo que realmente le gusta, el manejo de la parte política del gobierno. A ver si logra mantener a flote en este aspecto al gobierno de Duarte. Y disminuir por supuesto, debe ser su reto, las protestas y plantones frente al palacio.
EN LA LÍNEA
A Silva le quitaron las obras públicas y los juegos de los centroamericanos. En este último rubro es donde pudo lucirse más, y por ende, estar más en el juego mediático para sus propósitos políticos. Sin embargo, esto no es impedimento pues el tuxpeño sabe a lo que llegó a la Secretaría, y está ganando más terreno en la opinión pública que el mismo gobernador. Será que tiene autorización para ello?
Lo mismo parece ocurrir con un Erick Lagos, al que ya se le daba el manejo de la tribuna mediática desde el PRI, por lo que no le ha costado tanto trabajo, su alianza con prensa, radio y televisión. La competencia allí está. Al tú por tú.
direccioneditorial@hotmail.com