Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Ahora o nunca
2013-08-15 | 22:40:26
Ya lo habían advertido los dirigentes nacionales del PRD y del PAN que antes de aprobar la reforma energética se tendría que llegar a un acuerdo en lo político electoral. Jesús Zambrano y Gustavo Madero tienen la oportunidad de oro de alcanzar grandes cambios para la singular democracia mexicana.
Ellos le van a apostar por una transformación profunda al régimen político, la reelección de legisladores y alcaldes figura dentro de esa agenda. La segunda vuelta en la elección presidencial, el fortalecimiento del poder legislativo para un mayor control del ejecutivo federal, así como la autonomía del ministerio público serán temas de discusión que obviamente no le atraen y no le gustan al PRI ahora que logró su retorno a Los Pinos.
Dentro del marco de las discusiones sobre la política energética donde la privatización de Pemex es el punto medular, resulta extraño que no se toque el aspecto por todos conocidos de la gran corrupción que existe en esa, la principal empresa paraestatal.
No son solo los directores ejecutivos que han sido acusados, como el del veracruzano Juan Bueno Torio, quien asegura que nunca se le ha llegado a comprobar de haber utilizado esa posición privilegiada para beneficio personal. Situación muy diferente al archicorrupto líder nacional de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien ahora está investido del fuero protector de senador de la República.
Lo interesante es el momento histórico de la presentación de la reforma energética presentada por el presidente Peña Nieto, y es que aprovechó la ocasión para que la oposición lograra conquistas político electorales que no hubiera podido obtener, si no se presenta esta situación de renovar a Pemex.
Dicen que la oportunidad la pintan calva. Hasta el gobierno de la ciudad de México, que preside el no perredista de Miguel Mancera, ni tardo ni perezoso presenta su proyecto político para convertir en un estado autónomo y soberano el Distrito Federal. Es el ahora o nunca, para los grandes cambios políticos que requiere el país.

¿Pagaría sus impuestos?

Cuando le devolvieron los jueces a Raúl Salinas 150 millones de dólares porque no se descubrió un origen ilícito. ¿De qué manera legal se podría ganar ese dinero? Nunca se supo que el señor pagara sus impuestos.

Repetir el “Quinazo”

Cuando el presidente Salinas de Gortari le inventó una serie de delitos a Joaquín Hernández Galicia, para detenerlo y expulsarlo del sindicato petrolero, una de las medidas fue recortar en cien mil trabajadores la planta de Pemex. En la actualidad, es la empresa petrolera del mundo que cuenta con mayor número de personal, indicativo que su promedio de productividad es de los más bajos.
Al igual que el sindicato de los maestros también en el STPRM hay un elevado número de comisionados. Los choferes, guaruras, secretarias y edecanes de los líderes de las diferentes secciones y del comité nacional.
Durante el período de Miguel de la Madrid se le quitó el fuero de senador al ex director de Pemex , Díaz Serrano por la compra fraudulenta de unos barcos. Existe el antecedente para repetirle la dosis a Carlos Romero Deschamps, que al igual que la detención de la maestra Elba Esther Gordillo le daría buenos bonos al gobierno de Peña Nieto.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018