Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Histórica disputa por Boca del Río
2013-06-27 | 22:08:50
Por primera vez en la historia priista de la entidad y en Boca del Río, principalmente, el PRI ha depositado toda su esperanza ganadora en dos aspectos importantes en la fortaleza de un candidato a la presidencia muncipal boqueña, muy joven y carismático como lo es Sergio Pazos Navarrete y en que el voto duro y los electores indecisos le otorguen el respaldo con el sufragio.

El poder de convocatoria de Pazos Navarrete, ha tenido una gran respuesta de los electores, según las encuestas.

Pazos Navarrete, se ha mantenido recorriendo con intensidad todo el territorio boqueño y para los analistas políticos no hay duda de que saldrá triunfador el próximo siete de julio.

En otro tema, Veracruz está capacitado para ser la potencia económica de México, como lo demuestran los resultados publicados por el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en los que se observa que fue la entidad que más empresas creó en 2012, pese a la tendencia negativa registrada en 25 estados, afirmó en entrevista el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán.

El funcionario federal, se mostró satisfecho por lo logrado en los dos primeros años de gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues en tan poco tiempo se han sentado bases muy importantes para el desarrollo de la entidad, lo cual, en su apreciación, no es casualidad, ya que obedece a importantes decisiones que el mandatario ha tomado en la desregulación de muchos de los trámites para permitir la apertura de nuevas empresas.

“Creo que eso apoya la estabilidad económica que se tiene en Veracruz, así como toda la inversión que se ha hecho en recursos humanos, además de ser un estado sin huelgas u otros problemas laborales”.

Mansur Beltrán, dice que la suma de estos factores, además de las decisiones difíciles que se han tomado en Veracruz, genera beneficios que apenas empiezan a vislumbrarse, y uno de sus frutos más importantes es el crecimiento positivo en cuanto al número de empresas creadas en la entidad.

Establce, que ahora la meta consiste en seguir creciendo y atraer cada vez más empresas de las consideradas Triple A, como Etileno Siglo XXI, y en materia de infraestructura, empresas como la portuguesa Mota-Engil; abundó que lo logrado a través del programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba) permitirá generar nuevos y mejores empleos, además de contar con personas más capacitadas.

Refirió que la Secretaría de Economía del Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad tienen un buen entendimiento, gracias al cual se han bajado cada vez más recursos, como los del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Media Empresa (Pyme).

Comentó que “el hecho de que los veracruzanos puedan abrir cada vez más empresas que cuenten con estos apoyos habla de una apuesta de la inversión hacia la entidad” y reconoció que es significativo que la mayor parte de las empresas generadas en los últimos dos años sea de capital veracruzano, lo cual habla de la confianza del ciudadano en su gobierno.

“Ahora viene una etapa de llevar estos esfuerzos a un tema nacional, pues Veracruz posee grandes atributos, grandes activos, y llegó el momento de, en conjunto con la Federación, empezar a forjar algo trascendental, pues no hay estado que pueda crecer si no se tiene un programa de expansión económica, si no se tiene también el apoyo del Gobierno de la República”.

Añadió que finalmente, después de muchos años, Veracruz está en el ánimo de la Federación, y que tiene la instrucción expresa del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar lo que se está haciendo aquí en la entidad como el Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), el Destraba, el Fondo del Futuro o Mil Empresas, entre otras estrategias.

Ahora toca a la entidad promover la inversión local y extranjera y traer grandes empresas que puedan generar más y mejores empleos, y que aunado al crecimiento económico de Veracruz, se impulsen mayores proveedores y mayores clientes en las diferentes zonas del estado.

“No ha sido fácil, sin embargo creo que el liderazgo del gobernador Javier Duarte al frente del estado ha callado muchas bocas. Son datos oficiales, son datos federales, son datos del Inegi los que dicen que se está creciendo por arriba de la media en términos de producto interno bruto, en términos de tasas de desempleo, en términos de creación de empresas y creo que apenas estamos comenzando”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018