Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a la educación superior
2013-06-18 | 22:01:39
En Veracruz la educación superior es motor de crecimiento y desarrollo, por lo que gobierno y autoridades universitarias refrendamos nuestro firme compromiso de invertir en los jóvenes para asegurarles un mejor futuro, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar, para el mes de noviembre, mil 846 nuevos espacios en la Universidad Veracruzana (UV) para quienes no obtuvieron el ingreso en la lista publicada hace ocho días.

En la Sala de Juntas de la Rectoría, el mandatario señaló que desde su origen, hace casi 70 años, la UV fue una iniciativa de gran visión, que hoy se ha consolidado como líder en excelencia académica, que, a través de sus 89 programas académicos, se erige como ejemplo de la educación superior.

Acompañado por el rector, Raúl Arias Lovillo, Duarte de Ochoa apuntó que, al ofrecer más espacios en su Máxima Casa de Estudios, Veracruz podrá aprovechar el talento e inventiva de sus jóvenes, vinculando sus capacidades hacia oportunidades productivas.

“Es decir, el esfuerzo de hoy valdrá la pena, y en el cumplimiento de éste, la participación, experiencia y entrega de la Universidad Veracruzana serán determinantes para transformar a México”.

Al expresar que los más de 61 mil estudiantes pertenecientes a la UV cuentan con el respaldo de su amigo, el Gobernador, indicó que la entidad ha depositado toda su confianza en la fuerza estudiantil de esta institución para hacer frente a los retos de este tiempo, pues formarán parte de una institución, baluarte del conocimiento, donde se forjan las herramientas para construir una sociedad de derechos y libertades.

En la UV, enfatizó, perdura el anhelo de superación para salir adelante, para enorgullecer a sus familias y a la tierra que los vio nacer. Serán parte de una institución de prestigio y excelencia, puntal del desarrollo de Veracruz.

El Ejecutivo estatal dijo que la apertura de estos nuevos espacios representa una nueva aspiración para más jóvenes que quieren abrirse paso en la vida a partir de su propio esfuerzo, para quienes pertenecer a esta Máxima Casa de Estudios será un logro, pero también un reto, que les exigirá el mayor sacrificio, constancia y disciplina, “valores fundamentales de todo estudiante de la Universidad Veracruzana, resueltos a transformar a su estado y a esta gran nación, que es México”.

En este sentido, afirmó que esta alianza entre el Gobierno del Estado y la UV ha permitido un crecimiento exponencial en el aumento de la matrícula y la calidad de la oferta pública educativa. “Estas nuevas matrículas son ejemplo de lo que se logra trabajando unidos. Mi reconocimiento a toda esta gran comunidad integrada por alumnos, maestros, investigadores, instructores, ejecutantes, técnicos académicos, funcionarios y la estructura de sus sindicatos”.

Se trata de un gran logro que se traducirá en un igual número de historias de éxito, “logro que representa una muy buena noticia para Veracruz y es símbolo de nuestro rumbo cada vez mejor cimentado para salir adelante”.

Arias Lovillo, destacó que el gobierno de Veracruz se anticipa a las futuras políticas del gobierno de la república en materia de educación superior, al tiempo que coloca a la UV en la perspectiva, no sólo de mejorar sus indicadores actuales en materia de cobertura, sino en condiciones de mejorar la calidad de sus servicios.

“Con el apoyo renovado de las autoridades estatales, seremos capaces de abrir la convocatoria para mil 846 nuevos espacios a partir de noviembre, con aspirantes que hayan presentado el examen de admisión en mayo pasado”.

Presentes, el director de Administración Escolares de la UV y responsable del proceso de inscripción, Ragueb Chaín Revuelta; el director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, Héctor Vargas Rubín; la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, y los asesores de la rectoría, Guillermo de León Adams, Jorge Medina Viedas y José Blanco Mejía.

Por otra parte, al acercarse la fecha de las elecciones, el próxi8mo 7 de julio, la política se calienta, por eso el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, condenó los hechos violentos registrados en Coxquihui, que culminaron con la muerte de un militante priista tras la agresión de simpatizantes del Partido Acción Nacional

Lagos, convocó a la mesura y a la tranquilidad a los panistas y expresó que la violencia no conduce a ningún lado, al tiempo que expresó la solidaridad con la familia de su compañero que falleció por atropellamiento durante una pelea entre simpatizantes de su partido y de Acción Nacional.

Dijo que, de acuerdo con la información que posee, un grupo de panistas llegó a provocar a una reunión de priistas que realizaban un mitin político, lo que originó la pelea que lamentablemente dejó como saldo un priista fallecido y dos más lesionados, los cuales, afortunadamente, están fuera de peligro.

A nombre de la Alianza Veracruz para Adelante, el dirigente del PRI convocó a todos los actores políticos que participan en el proceso electoral a la mesura y a la tranquilidad, “porque los veracruzanos merecen una elección tranquila y en paz, en donde se privilegien las propuestas por encima de los intereses particulares”.

Las autoridades investigaran los hechos y deslindar responsabilidades, al tiempo que pidió a sus militantes no caer en provocaciones ni confrontaciones. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018