Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PRI: buenos pronósticos
2013-06-17 | 22:08:19
Los pronósticos son favorables para la mayoría de los candidatos del PRI y los que van también en la alianza con el Partido Verde, porque se trata de postulaciones ciudadanas en su mayoría en los diversos distritos electorales de la entidad, dice el maestro Lorenzo Reyes Mar, prestigiado analista político.

“En el presente proceso se ve una oposición debilitada y divida, que con candidatos advenedizos y arribistas, no podrán quitarle al PRI en el estado de Veracruz su hegemonía ante la gran victoria lograda de recuperar la presidencia del país por Enrique Peña Nieto”, indica.

Establece, que en este proceso que se da en catorce entidades del país en donde al estado de Veracruz, se le ha soltado toda la jauría de las dirigencias de partidos politicos de oposición que están desesperados en lograr un capital político perdido y que no se tiene, porque han dejado de lado a sus propias militancias.

En ese rubro, considera que en el priismo veracruzano, aunque también se han dejado de lado a los experimentados operadores políticos, la dirigencia ejercida por Erick Lagos Hernández, tiene mucho mérito en dar oportunidad a los jóvenes, que sin experiencia están haciendo un buen trabajo que se verá en un triunfo en la mayoría del congreso local y en las principales ciudades del estado.

Los candidatos y candidatas de oposición del PAN, el PRD y del Movimiento Ciudadano, principalmente se han visto reducidos ante las disputas, desbandas y el divisionismo imperante de las propias militancias con sus dirigencias nacionales y locales, lo que no es gratuito, sino que son débiles estructuras que poco podrán hacer en contra del voto duro y convencido de los priistas que son garantía de triunfo.

La incorporación de personajes nada agradables para la población de los candidatos postulados por el PAN en algunas ciudades y distritos, son el ejemplo de que la gente no cambia su voto por despensas, ni laminas o cemento, “este compromiso de los priistas es lo que al estado de Veracruz le da la certidumbre de un partido que no se derrumba con traiciones, descalificaciones o guerra sucia por la solidez de su militancia, comenta el maestro Reyes Mar.

Por otro lado, comenta que en lo que va de la presente administración estatal, Veracruz ha registrado un crecimiento histórico en materia de inversiones y apertura de negocios; de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) de la Secretaría de Economía (SE), de 2011 a la fecha ocho mil 931 negocios han abierto sus puertas, superando el trabajo realizado en la última década, pues de 2001 a 2010 el estado registró sólo 6 mil negocios.

Con estrategias como el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), o los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzanos (Cedever), en los seis primeros meses del año han abierto sus puertas en la entidad tres mil 400 empresas, en contraste con los 25 estados que reportaron números negativos ante la dependencia federal.

Cabe destacar que el programa “Destraba” de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) simplificó los trámites que se requerían en una sola computadora, ante un solo funcionario, y ahora opera en 85 municipios, con lo cual se cubre más de 80 por ciento de la población.

De hecho, este programa fue reconocido durante la 31ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria celebrada en Aguascalientes, como la mejor práctica para la apertura de empresas en México, ya que Veracruz ocupó el primer lugar nacional de ventanillas de apertura rápida de empresas con más del doble que el segundo lugar.

Se trata de una estrategia que permite abrir nuevos negocios en 48 horas, siempre y cuando no realicen actividades de regulación en materia de protección civil o giros especialmente regulados y se ejecuten en cualquiera de los municipios participantes.

La desregulación de los trámites, el tiempo de respuesta y los bajos costos que facilita este programa lograron, desde su implementación, que hayan abierto cinco mil 575 nuevas mipymes, que han dejado al estado más de 4 mil millones de pesos de inversión y generado miles de empleos.

Un claro ejemplo está marcado en el ranking nacional de competitividad del estudio Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial, en el cual Veracruz avanzó 11 lugares, y en indicadores más específicos, como el de apertura de empresas, la entidad se encuentra en la quinta posición.

Una de las regiones más beneficiadas fue la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde Destraba ha registrado a mil 94 nuevas empresas, con una inversión de mil 700 millones de pesos y la creación de casi 10 mil empleos.

En Coatzacoalcos van más de 90 con una inversión de más de 120 millones de pesos; mientras que en Córdoba ha registrado más de 300 nuevas empresas, con una inversión de casi 800 millones de pesos.

Este auge en la creación de empresas se ve reflejada igualmente en los indicadores de ocupación y empleo, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que a mayo, Veracruz cuenta, según su Población Económicamente Activa, con la menor tasa de desocupación en el país, con más de 230 mil fuentes de empleo generadas en lo que va de la administración. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018