Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
¡Ya párenle!
2013-06-15 | 21:44:57
Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, no tan sólo acapara los reflectores mediáticos en estos lares al ser padrino de la generación de egresados de la Escuela Náutica mercante Fernando Síliceo y Torre, también a juicio de propios y extraños, no se ha querido o no lo han podido bajar del caballo como lo hubieran querido sus más acérrimos enemigos y detractores.

Pero por lo pronto en pleno proceso electoral local en tierras veracruzanas y en otras trece entidades el país, el político de Nopaltepec, con toda su experiencia a cuestas y sus muchos seguidores y operadores políticos, le están dando duro al trabajo para sacar un triunfo con mucha ventaja en la considerada joya de la corona, la alcaldía de Boca del Río, en donde Sergio Pazos el candidato priista, ya se llevó al famoso Chiquiyunes, candidato del PAN, con una fuerte ventaja en las preferencias electorales, según lo dicen las encuestas.

Aunque el caso de Boca del Río, se ha tornado como un duelo personal de los experimentados políticos ex amigos y ahora archi recontra enemigos, Fidel Herrera y Miguel Angel Yunes, ambos nunca más podrán fumar la pipa de la paz, porque se trata de un pleito personal irreconciliable a causa de los golpes entre uno y otro.

Tanto es el hartazgo de la gente a causa de quienes al estilo de Salvador Díaz Mirón, pudieran resolver sus penas y pepenas en un duelo de caballeros, pues resulta que desde del titular del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, licenciado Daniel Ruíz Morales, les reconviene de forma pública a ambos con un ya párenle, en una postura seria, histórica y nunca vista en el tema político, toda vez que el pleito entre ambos, tiene polarizada a la propia familia Yunes, priista y panista, además a los grupo antagónicos entre uno y otro bando que se convierte como en un caso de película, cuando se dan con todo tipo de golpes bajos, altos y hasta de camuflaje.

En el análisis de las conductas de ambos políticos, se trata de que el mundo sea “chiquito” y no pueden vivir los dos y sus familias en la tierra. Se trata de que el pleito ya es a tal grado que la soberbia y la intolerancia ya cansó al pueblo y hasta a las autoridades en tribunales y de la propia iglesia que entra al escenario con las posturas hacia uno u otro bando.

Hay quienes se preguntan en que puede terminar el pleito entre Fidel Herrera y Miguel Angel Yunes, la solución salomónica es parte de la sabiduría popular para que los dos pongan sus barbas a remojar, de no parar el conflicto entre ambos, la suerte los puede llevar a chirona, por lo que urge que se dé un cese en las hostilidades, y más con el resultado que se dé en la elección de la alcaldía boqueña en una férrea disputa entre el PRI de Sergio Pazos y el PAN, de Miguel Angel Yunes Márquez, en donde nadie aceptará el resultado por holgado que sea.

También es cierto que en este pleito de dos, el gobernador Javier Duarte, no está incluido y lo incluyen, no está interesado en participar y lo mencionan para mal, aquí la reflexión debe ser objetiva, el mandatario veracruzano no está participando a favor de ninguna de las partes, por más y que desde los oficiosos intereses de Miguel Angel Yunes, lo han pretendido perjudicar.

La gente ya se cansó de quienes se han enriquecido en el ejercicio del poder público y más aun con grandes fortunas, no se cansan y se retiran de la política para cuidar sus nietos. Ojala y la sangre no llegue al rio y a tal grado llega la preocupación de que los jóvenes católicos hacen una oración permanente por la paz en el proceso electoral y que prevalezca la civilidad. La política de unos no puede envenenar el alma de todo un pueblo. Lo prudente sería que se fueran del estado a vivir cada uno a una montaña y como en los cuentos, que todos los días se griten sin que se puedan hacer daño, pero sobre todo el gran daño que le hacen a los veracruzanos. Dicho sea de buena fe como un sentir generalizado.

En esto tampoco escapa el morbo de la gente que se entusiasma y divierte con el manejo mediático que se le da a este caso que ya lleva varios años. Y no por nada a ambos la gente les ha dado un sobrenombre a cada uno el demonio rojo y el demonio azul. Aquí hay empate y coincidencia de la conseja popular. Que Dios bendiga a Veracruz y feliz día del padre a todos, sin excepción y ojala y se dé una tregua este domingo familiar entre los grupos políticos para llegue la paz a todos los hogares y los políticos se den cuenta que hay problemas más grave que la lucha por el poder. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018