- La joya de la corona, ya se sabe
- Acusan los de MC agresión
- EN LA LÍNEA. En Azueta, intervienen marinos
Ya hablábamos que la “joya de la corona” en estos comicios locales se llama Boca del Río y ayer la elección, en el segundo día apenas de campaña, se empezó a calentar, pero curiosamente entre azules y naranjas.
Y es que con gran desconcierto inició hoy el doctor Gonzalo Lagunes Ochoa su operativo de volanteo en la escuela Secundaria José Azueta, ubicada en el Fraccionamiento Virginia de Boca del Río, pues un hombre a bordo de un vehículo, intentó intimidarlos con cámara en mano, asegurando que entregar propaganda fuera de una escuela estaba prohibido.
Más tarde, un grupo de panistas los abordaron en el Crucero Plaza Abastos Boticaria para lanzarles palabras altisonantes, por lo que Gonzalo Lagunes y sus simpatizantes decidieron retirarse del lugar.
El coordinador de Logística de la campaña del Movimiento Ciudadano, Ricardo Pavón, dijo reconocer como uno de los provocadores a Pedro Martínez, quien fuera regidor y director de comercio en Boca del Río; aseguró Pavón que fue él quien inició esta agresión verbal en contra del equipo naranja.
No se sabe si habrá denuncia penal, pero este conato de bronca obedece en buena medida a que el candidato a la presidencia municipal y una buena parte de su planilla, fueron militantes de Acción Nacional y hay roces que vienen del pasado, tal vez porque piensan que les pueden quitar votos a los azules, ya que está comprobado que en política no hay enemigo pequeño.
La pregunta es si estos hechos caben en el marco de vigilancia y acuerdos que se han hecho en el Pacto por Veracruz, signado en similitud y como extensión de un Pacto por México, pero con el fin de preservar unas elecciones limpias en el estado.
Ante esto, los partidos o sus representantes tendrán que dirimir el asunto, si es que cabe en el Pacto por Veracruz.
en la línea
Y es que lo anterior pasó apenas a un día de que iniciaron las campañas para los aspirantes a cargos edilicios en los 212 municipios. Sin duda, que en las últimas cuarenta y ocho horas no había reportes de anomalías, pues en general fue un comienzo tranquilo, excepto en el municipio de José Azueta, donde la candidata del Partido Acción Nacional puso la nota negativa del día.
Resulta, como trascendió por allí, que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades ministeriales respectivas a un par de guaruras de Celia Rodríguez de Delfín, candidata a la Presidencia Municipal de Villa Azueta, por tener en su poder armas de uso exclusivo del Ejército y no contar con los permisos correspondientes.
Aunque los escoltas dijeron que todo se trataba de una confusión, lo cierto es que no pudieron acreditar la legítima propiedad de esas armas: un rifle de asalto AR-15 y un AK-47, ambos bien abastecidos.
Por cierto que la candidata del PAN a la Alcaldía de Villa Azueta, Rodríguez de Delfín, es esposa de Tito Delfín Cano. Claro, es el actual presidente municipal de Tierra Blanca, aquel para el que hace poco pedían desafuero y juicio en el Congreso Local. Y que enfrenta serios pasivos y presuntos desvíos en la administración, todo en vísperas de buscar la presidencia del Comité Estatal de su partido.
direccioneditorial@hotmail.com