Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Educación secuestrada
2012-07-14 | 19:58:16
La educación en México en todos sus niveles se encuentra secuestrada, invalidada, detenida y sin forma de salir adelante ante el abuso de los sindicatos que se adueñan del manejo de las instituciones públicas con la permisibilidad de las autoridades educativas, a cambio de cimentar pdores fácticos.

Casi siempre en el callejón de los arreglos en los oscurito y de la simulación entre unos y otros, la educación en México, transita por el bajo mundo de la corrupción, los acuerdos fácticos del poder, e incluso a lo que tampoco escapan los propios padres de familia.

Con la llegada de las vacaciones, la gran mayoría de las instituciones educativas públicas en todos sus niveles quedan paralizadas en sus actividades, sin que nada pueda impedir que todo el personal escape a disfrutar del descanso durante el verano. es una de las canonjías supremas, aplicar la directiva del mínimo esfuerzo, con mucho descanso.

Aun así, en la competencia de las instituciones públicas y privadas, son las primeras, las que en los ciclos escolares principalmente en los niveles de secundaria y bachillerato en la entidad veracruzana en donde se ha despertado una fuerte vocación de niños y jóvenes por las artes, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general, es la verdadera cantera de los futuros creadores, científicos y académicos, afortunadamente.

Ya en algunas instituciones educativas que logran romper los anquilosados yugos sindicales se empiezan a dar avances a través de competencias, concursos y foros anuales en materia de deporte, cultura, tecnología y ciencia. los premios ganados en robótica, en el diseño y construcción de naves sumergidas y el reciente lanzamiento de nano satélites, dan las primeras chispas de lo que será el gena faro nacional del desarrollo integral.

A pesar de que los “académicos” en las universidades públicas y privadas del país, muestran atraso en materia de docencia al pasar del desempleo al empleo como “maestros”, los efectos de sus frustraciones y traumas en los alumnos es grave, por que transpiran resentimiento y no pueden pensar con claridad, porque la mayoría de los catedráticos no comulgan con la era digital y del ciberespacio, no pueden usar para favor de las academias la modernas herramientas tecnológicas de acceso global, y se quedaron en el atraso, en una parcelita del conocimiento, cuando hoy las universidades son bien recibidas en el foro global de las culturas, los pueblos y en el seno del diálogo entre civilizaciones que promueve la UNESCO.

Como ejemplo de esta mentalidad retrograda en algunas universidades a la que escapan las instituciones públicas en el uso de la internet en algunas instituciones peor que en el modelo asiático de control y restricción a los alumnos, al personal y a los docentes se les limita el uso de las redes sociales y de los buscadores principalmente de música, cuando tampoco la ofrecen en vivo a pesar de tener cualquier cantidad de músico en sus nóminas.

Esto para evitar una supuesta distracción de los estudiantes y de quienes tienen acceso a una computadora con internet.

En los periodos vacacionales, muchas instituciones educativas y públicas, se quedan sin tener uso de sus instalaciones, cuando se pueden programar los cursos de verano para propios y extraños con incluso el pago de una cuota de recuperación. Bueno en el colmo de la “eficiencia” en las áreas de las computadoras de las universidades públicas, es lograr que estén en condiciones de funcionar como norma y no como excepción.

En los países desarrollados hay una nueva cultura de que a niños y jóvenes se les busquen actividades en algunas instituciones privadas para dichos cursos de verano en donde hacen su agosto en pleno julio por las elevadas cuotas por un periodo que no llega incluso al mes de actividades, pero existe mucha demanda de los padres de familia por inscribir a sus hijos.

Ojala y pronto, en el nuevo gobierno federal le apueste a la educación, se escuche a los jóvenes y se acaben con el lastre que significan los sindicatos para las instituciones educativas públicas, toda vez que la gran mayoría de las instituciones de educación del sector privado, se han mostrado renuentes al secuestro de sus actividades.

Los niños y los jóvenes de hoy han despertado y sueñan con la robótica, la era del espacio, los satélites, los ecosistemas, la protección del medio ambiente y todo lo que represente el manejo y uso de las matemáticas, la química, la física y la cultura, junto con las actividades para la promoción del deporte.

El sueño de Luis Donaldo Colosio de haber llegado a la presidencia de la republica en 1994, como especialista en educación, había concentrado ya todo su esfuerzo en darle un verdadero impulso a la educación, lamentablemente la violencia detuvo el vuelo de sus ideas y con esto no pudo ya cambiar a México hacia otros órdenes de las instituciones en favor de la educación.

Continuaron tres sexenios (18 años) y el tema de la educación sigue a la baja con presidentes que no han dado la importancia al asunto y la grave problemática de la educación en México que requiere de un mayor compromiso de autoridades, maestros y padres de familia en apoyo de niños y jóvenes de las actuales y futuras generaciones.

Como un ejemplo del espantoso momento que se vive en México, en Michoacán unos personajes quemaron y derribaron a golpe de marro dos escuelas, esto por un supuesto conflicto religioso, como en la edad media, a manera y forma del feudalismo o de las concepciones rupestres. La autoridad de ninguno de los tres niveles de gobierno llegó para impedir el acto delictivo y de aberración, porque miembros de una secta llamada nueva Jerusalén, escucharon voces para que hicieran lo inaudito. y asombrémonos, eso solo se combate con educación, cosas vemos, que testimonian todo aquello a lo que nos atrevemos.

Aquí los maestros, con valor se dieron a la tarea de denunciar los hechos, pero nunca llegó la autoridad para impedir el latrocinio y menos para aplicar la ley a los responsables de los delitos imputables por el caso que refleja también el nivel de impunidad que llega a niveles alarmantes y ahora se algo que nunca se había visto, quitar las escuelas de una comunidad por la propia gente ante el temor de las autoridades aunque sea a poner una mesa de diálogo para conocer las causas de la problemática.

Cherán

En Michoacán otra comunidad se autoproclamó independiente y la gente montó su propia policía y barricadas para impedir que los talamontes sigan haciendo de las suyas. En estos pueblos la educación queda en condición de inapropiada por motivos de la inseguridad.

Hace falta una conciencia colectiva de respeto a la legalidad y de una total apuesta a la educación, como la única salida a la grave problemática de este país. Ya bien lo dijo el filosofo francés Víctor Hugo: abrir escuelas para cerrar cárceles y también cien años después, su paisano Jacques Delors, como responsable del programa de educación de la UNESCO, daba un manifiesto al mundo en donde con el tema: La Educación es un Tesoro, dicesionó la grave problemática de discriminación y posturas xenofóbicas que invaden al mundo y frenan el avance de la educación y en donde no se respeta a los migrantes que en su tránsito son lastimados, vejados y atormentados por las propias autoridades en su camino de largo peregrinar en la búsqueda de la superación, la comida y simplemente la sobrevivencia. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018