Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Atole con el dedo
2012-07-10 | 20:18:02
No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor, dice el divo de Juárez, Juan Gabriel en una de sus más famosas canciones, coincidente con el principio de Ulpiano de Inveterata consuetudo et opinio iuris seu necessitatis: La costumbre inveterada y la opinión o necesidad del Derecho. Así está el debate poselectoral en el país en torno a la elección presidencial se da en dos términos, empiezan a surgir desde la voz del propio presidente Felipe Calderón en torno al proceso electoral, la inequidad y ahora la inaceptable compra de votos.

Pero para unos y otros, propios y extraños, la postura de Calderón, similar a la de AMLO en el 2006, que lo acuso de presidente ilegitimo y presidente espurio por casi cinco años, hasta que ya entrada en el último año de su mandato el político tabasqueño, le bajo el volumen a su diatriba en contra del presidente en turno, que asumió el poder con el respaldo de la bancada del PRI en el congreso en aquella lamentable época para la democracia de este país.

Pero como si se tratará de un partido de futbol, el presidente Calderón, después de aceptar la derrota de su partido y el triunfo del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la noche del primero de julio pasado, en donde el IFE primero dio cuenta de que las tendencias en la votación eran muy favorables para el ex gobernador del estado de México.

El proceso electoral desde un IFE ciudadanizado en donde más de tres millones de mexicanos y de observadores electorales participaron en la organización y validación del proceso, ahora se le ha pretendido darle un sesgo de conflicto poselectoral desde la supuesta compra de voto que no consta con la entrega de despensas. algo muy común en todos los procesos electorales en este país.

Las familias pobres, miserables y las propias clasemedieras que se han venido a menos en sus economías y la inseguridad en el gobierno calderonista, se exponen al bombardeo dirigido desde todos los partidos políticos en las campañas electorales, en donde son prácticas comunes las ofertas a cambio del otorgamiento del supuesto voto en donde no hay forma de coaccionarlo.

Por eso extraña, las posturas dilatorias y que lastiman a la voluntad de quienes sufragaron por Peña Nieto como triunfador en las elecciones presidenciales, pero también en un voto dividido se le dio el triunfo al PRD como jefe de gobierno de la ciudad de México, y en general en gubernaturas, diputaciones federales, senadurías, jefes delegacionales y diputados de la asamblea legislativa del DF, en donde se da un voto repartido para unos y otros en donde la razonable postura de los electores, otorga un sano equilibrio a la gobernabilidad, futura de este país.

Calderón, anda preocupado por la derrota del PAN, que pasa a ocupar la tercera fuerza electoral, propiamente a la tercera división hablando de futbol y por lo mismo el urgente inicio de la recomposición y relanzamiento de este partido dividido y afectado gravemente desde quién se instituyó en un dirigente de facto, cuando no se dio paso a que en el panismo se asumieran decisiones democráticas para la postulación a los cargos de elección popular.

Las obviedades en las fallas en toda la campaña política de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, desde el inicio hasta su cierre, hasta con los cambios en los cargos claves de quienes no pudieron dirigir y coordinar su estrategia mediática, pero además la propia candidata con una postura negada a ganar desde el voto de las mujeres, mayoría en el padrón electoral de este país, al asumir, posturas de conflicto y de pleno reto a los adversarios, algo que no se concibió pulcro y necesario desde la visión desde el propio mismo género, que descalificaron a quién buscó un comportamiento de tú a tú con los hombres, en lugar de aportar propuestas serias a la problemática de la mujer, muy grave en este país.

El proceso electoral es de tiempos e instancias, así que serán días largos, y de semanas en donde seguirán sin bajarse de la campaña política, muchos como Calderón, porque no les gustó el resultado de la elección presidencial y menos aceptan, en su caso el voto de castigo de la gente a su gobierno que sigue sin poder avanzar en un índice de impunidad que llega casi al cien por ciento en el país.

Pero también en donde ricos y pobres, han llevado a las urnas el voto de castigo al mandato de Calderón como consecuencia de no darle a la nación seguridad en vidas y bienes, pero sin dejar de reconocer que en las cifras que danzan en la mente de los funcionarios públicos que pretenden confundir a la gente, cuando se habla de crecimiento económico y desarrollo, que no es lo mismo, el crecimiento económico es en general al avance en el orden de la infraestructura y las finanzas del país, pero en el desarrollo que es otra cosa, dicho crecimiento económico no se ve reflejado en el bolsillo de la gente, en la dieta y en el manejo fraudulento de la banca extranjera que opera en el país, que hostiga y castiga a los mexicanos inmisericordemente sin que nada los pueda defender.

La percepción y el sentimiento de la gente en su generalidad, es que los discursos triunfalistas de Calderón en sus diversos actos públicos, no corresponden a una realidad: En pocas palabras las grandes mayorías del país no ven el mismo México que se ve desde la óptica oficialista.

El tiempo seguirá avanzando y será hasta la actuación del TRIFE en septiembre, cuando se determine la validación del triunfo del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México. Mientras se tendrá que seguir escuchando las quejas y los clásicos “si hubiera” de Calderón, que está más dolido que el propio Andrés Manuel López Obrador.

Así es, que ya se hizo costumbre, el conflicto poselectoral en este país desde los tiempos de Felipe Calderón, cuando de pronto olvido que al PRI le costó mucho trabajo ponerle la banda presidencial para sentarlo en la silla más importante de este país.


Javier está presente.
En unos cuantos meses, seguramente el clamor de las comunidades más marginadas de la entidad será de la verdadera presencia del gobierno estatal que en Veracruz encabeza Javier Duarte.
Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó que, para apoyar a los habitantes de esos lugares en materia de salud, se envíen 43 unidades móviles donde se atenderán diferentes padecimientos.
La prioridad, dijo el mandatario, es otorgar servicios de promoción y prevención de la salud, así como atención médica y odontológica a la población vulnerable. Según el programa establecido, con recursos gestionados por el Gobierno del Estado se ampliarán las rutas que recorren las caravanas de la salud para acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación y solución, mediante equipos itinerantes.
Esos recursos suman 19 millones 134 mil 240 pesos, y se aplicarán al programa con el objeto de otorgar servicios de salud a la población que no tiene acceso a ellos a través de éstas unidades móviles, que llegarán a comunidades con indicadores de rezago social y que por su ubicación geográfica, dispersión y/o condiciones de acceso, se encuentran distantes de las unidades médicas fijas.
En ese sentido, Duarte de Ochoa dijo que con infraestructura moderna, servicios de calidad y atención especializada, la Secretaría de Salud reforzará la atención médica en las zonas indígenas y rurales, pues la administración actual tiene el compromiso de acercar los médicos y los medicamentos a la población de las comunidades más dispersas del estado.
Xalapa: cursos de verano
Desde el lunes iniciaron los cursos de verano que el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Coordinación de Activación Física realiza en espacios públicos para promover el deporte y recreación entre los menores y jóvenes xalapeños.

El titular del área de deportes del ayuntamiento de Xalapa, Israel Benítez Morteo, explicó el programa correspondiente a las vacaciones de verano en donde dio comienzo un curso de basquetbol en el gimnasio del Fovissste, que se localiza en la avenida Diamante número 192, cuya clínica está a cargo del profesor Ramón Castillo.

Las sesiones se realizan de 9:00 a 13:00 horas y están dirigidas a menores y jóvenes de 8 a 19 años: “las inscripciones siguen abiertas por lo que los interesados deben presentarse directamente al gimnasio, donde se les organizarán por edades y horarios, están invitados todos los niños y niñas xalapeñas a estas actividades que son gratuitas”, dijo.

Israel Benítez Morteo precisó que como parte del programa a partir del 23 de julio se realizarán otras actividades deportivas y de activación física en las nuevas unidades de El Coyol, Montes Tauro, la Lagunilla y El Avión, en El Sumidero, así como en el gimnasio de Buena Vista I, el Fovissste, Montevideo y el gimnasio de lucha grecorromana, donde se harán actividades de lucha recreativa y de formación para los niños y niñas, con el fin de promover el deporte y la recreación y contribuir a tener una sociedad sana. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018