Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Duarte: respeto al trabajo de la prensa
2012-06-26 | 20:38:45
En Veracruz ha sido firme y decidido el respeto a la prensa por parte del gobernador Javier Duarte y también con excelente difusión y apego a esa directriz desde la Coordinación de Comunicación Social, que encabeza Gina Domínguez, en donde se han hecho los pronunciamientos de respeto al trabajo de los medios de comunicación, sin excepción y por ende de la libertad de expresión y el derecho a la información, en estos lares se está haciendo un trabajo serio y de avance con relevancia nacional.

Ojala y los expertos del derecho en su función de representantes ciudadanos, se adhieran a la postura firme y decidida del gobernador Duarte de otorgar un pleno respeto al trabajo de la prensa veracruzana.

Así desde las diversas dependencias, instancias y sectores, habrá una nueva visión de que se acepte la crítica y la autocritica, que no tiene ninguna mala intención sino la de informar, aunque muchas veces se diga en un contexto diferente o equivocado, y simplemente con un boletín de puede dar la versión oficial, pero no luego, luego la carta aclaratoria para demostrar que no se está de acuerdo con lo que se escribe y esto va en contra del principio universal de Voltaire del cual el gobernador Duarte, ha sido muy respetuoso por su convicción de apego a la legalidad, a los derechos universales y más con la libertad de expresión, y así lo ha dicho y demostrado.

Por eso, la postura desde la parte de la autoridad en torno a la investigación de los casos de las víctimas de la prensa, en torno a que se dice alguna versión desde la información, en torno a lo que se descarta o no, a lo que se investiga o no, y se publica de inmediato, genera la carta aclaratoria al medio, cuando lo que se publique o no, en torno a la investigación que es sigilo y por eso, por el momento se desconoce el avance de la investigación, así debe quedar, pero sin que se demuestre que hay intolerancia en contra de la prensa, como sucede en cualquier lado y por ende, los resultados de las estadísticas en donde los periodistas siguen ocupando el primer lugar en el ejercicio de la profesión de mayor riesgo y peligro en el mundo, no sólo en el estado de Veracruz y en México, pero está claro de que desde las propias autoridades debe existir esa visión de respeto a la libertad de expresión. Aquí la autoridad que haga su trabajo y los medios de comunicación también.

Por cierto tarde, pero cuando menos hay la intención en el gobierno del presidente Felipe Calderón al poner en marcha la ley de protección de defensores de los derechos humanos y de periodistas.

Pleito de lobos y mapaches

Los depredadores del voto, los lobos y mapaches electorales de toda la fauna silvestre están cautivos, o al menos en la hambruna total, no han podido actuar, dado que todas sus estratagemas entraron en colisión irreductible ante el avasallador frente que las ha presentado el cuerpo social que solo acepta lo que fortalece a la democracia, simplemente hoy Oportunidades y cualquier otra dependencia, no tiene posibilidades de cooptación.

Varios, tal vez muchos procesos electorales anteriores, quizá por más de una década, sirvieron de campo de experimentación de todos los trucos imaginables para los lobos que medran en las sábanas de los padrones, mas nunca en el poder real.

Ahora, los indicios son que la sociedad en su conjunto ha puesto un punto y aparte a las prácticas de antaño que dejaron más secuelas negativas que frutos positivos.

De las experiencias se nutre la razón y el sentido del deber ser, para dar lugar a un sendero de certidumbres en las decisiones grupales y particulares, y en lógica secuencia el pueblo, la sociedad y mas cien millones de mexicanos han aprendido de experiencias pasadas lo suficiente como para no repetirlas ahora.

En los días por llegar tal vez se podrá observar que la papeleta electoral (Caperucita) logró burlar las asechanzas del lobo y no puede llegar cerca de su abuelita.

Ante esta metáfora, queda de manifiesto que nada puede empañar la transparencia y legalidad del proceso electoral, por eso no encajan las artimañas en las estrategias que pretenden enturbiar a un proceso totalmente ciudadanizado.

Crucificarán a Fox

Después de que en el PAN y en la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota, no sé dio credibilidad e importancia a las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de no harían daño a su causa, a unas cuantas horas del proceso electoral el domingo, ahora desde las oficinas centrales del blanquiazul, sale la sentencia lapidaria que con seguridad pondrá a correr al ex presidente de la transnacional refresquera que del 2000 al 2006 albergó los Pinos.

Todos los calificativos deplorables hacia su persona desde el PAN para Fox y la consigna amenazante “después del proceso se le llamara a cuentas”, según dicen que expresó en boletín de prensa, el ex priista neo panista, Javier Lozano, aquel que hizo famoso a Shenli Ye Gon, con la frase: “Copelas o cuello”. Así se las gastan en el PAN y antes de que entreguen el poder presidencial el uno de diciembre, seguramente seguirá corriendo sangre y las consignas de persecución y represión en contra de propios y extraños.

Vicente Fox Quesada, está en el ojo del huracán ante sus polémicas declaraciones, que han ido desde dar su apoyo al priista Enrique Peña Nieto, demeritar a la candidata presidencial de su partido Josefina Vázquez Mota hasta la última en la que acuso a Felipe Calderón de haber tenido una mala actuación en el gobierno.

El vocero del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, arremetió contra Fox Quesada tachándolo de un ser “Miserable”, “Torpe”, “mentiroso”, “irresponsable”, “injusto”, “amnésico”, “hipócrita”, “desleal”, “político rancio” y “Convenenciero”.

Lozano, reconocido como un clásico golpeador que ahora olvida su origen priista, explotó y dijo que: “Fox es un cínico, luego de que asegurara que nunca debió meter el ejército a las calles cuando él no hizo su parte por impedir la entrada de los criminales. Hoy Calderón ha tenido que recoger el tiradero de sexenios de irresponsabilidad y cobardía de presidencias anteriores, incluida la suya”. No sin antes terminar en la amenaza pública de que pasado el proceso electoral no tan sólo lo van a expulsar, seguramente habrá algunas represalias para sus hijastros incómodos los hijos de doña Marta, los Bribiesca Sahagún.

El ex Secretario del Trabajo dijo que pasando las elecciones del 1 de julio analizarán las acciones a emprender contra Vicente Fox.

Protesta

Los integrantes del Movimiento Juvenil Yo Soy 132, pretenden organizar una marcha de protesta anti-Peña, supuestamente el 30 de junio, lo que seguramente tendrá consecuencias lamentables porque se trata de un acto intimidatorio y poco consciente que ponen al descubierto una vana intención de meter ruido y hasta violencia al proceso electoral en donde sólo algunos casos muy aislados en algunos puntos del país se han registrado, pero sin nada que por el momento empañe al proceso electoral.

Los analistas y expertos, revisan la legislación y a causa de una laguna jurídica, al parecer nada puede detener esta manifestación de protesta, hasta en tanto se realice y ya en marcha, pueden entrar las fuerzas del orden a petición de cualquier institución o persona que considere se estén originando actos de proselitismo. Aquí la ley se quedó corta y en la breve veda antes del día de la elección que inicia este día a las 12 de la noche, no dice nada en relación a actos de protesta. Aquí el IFE tendrá que entrar en acuerdo para determinar con anticipación una solución a lo que se como una provocación en contra del candidato priista. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018