Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La personalidad de Peña Nieto y de AMLO
2012-06-15 | 22:37:00

Los especialistas de la política ahora analizan la personalidad de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, ambos son los punteros entre los que estará disputando la presidencia del país
De Peña Nieto, dicen que sobresale su frialdad, y que además de ser muy pragmático, disciplinado y que le gusta planear todo. No deja de ser carismático y cálido, pero también algo cursi y sencillo. Su frase más contundente es la de: torero que no se arrima no triunfa.
Pero además le ven que es inteligente y capaz y una persona que sabe delegar y conoce sus límites no le acompleja y no tiene problema con tener cercanos a los expertos y especialistas en muchas áreas. Para muchos es un muñeco de telenovela creado por Televisa, pero subestiman al personaje que ha crecido en su humanismo y capacidad política.
Lo subestimaron los políticos del centro, ahora Peña Nieto, está cerca de ser un buen presidente y tiene ganas, fuerza para hacer algo grande para México, porque dicen que está bien rodeado y su brazo derecho Luís Videgaray ha sido un colaborador certero y cercano además de muy confiable, aunque en el equipo otras personas no son del todo confiables, por eso al candidato presidencial priista se le compara con Luis Donaldo Colosio, no teme a las adversidades y menos a los imponderables.
Su mejor frase ha sido la que le va a dar a la gente en general mayores posibilidades económicas y oportunidades para salir adelante, sobre todo de apoyo en materia de educación y empleo para los jóvenes.
De Andrés Manuel López Obrador, muy firme en sus convicciones, con carácter fuerte y explosivo, pero en el fondo muy sereno en su trato con la gente. Con mucha experiencia en los temas de la política y más en los procesos electorales, su imagen ha cambiado a la de una persona más tolerante y prudente.

Su trayectoria ha sido la de saber y poder nadar en contra de la corriente, aunque hay quienes lo ven como un personaje duro, populista y mesiánico.

Su debilidad es la de que se respeten a los viejos, por lo que en su gabinete que adelanta hay muchas personas que están entre los setenta y ochenta años de edad, muy maduritos. Pero ha dicho que Marcelo Ebrard, será su secretario de gobernación.

Entre estos dos personajes, estará posiblemente el presidente de México, aunque a menos de quince días de la elección presidencial, dicen los expertos que ya falta poco para que un gran proceso electoral disputado se conozca el resultado más esperado en materia política de todos los tiempos en este país.

Los escenarios empañados

Aparece como en cada proceso electoral, el voto del miedo, se trata de las estrategias de todo el tiempo superadas en los dos sexenios panistas. Ahora desde los diversos foros, el presidente Felipe Calderón, busca afanosamente llevar agua a su molino, aplica un discurso para confundir, que más para unir. Se trata de promocionar que siga la polarización y el encono.

En política nada es el azar, aquí en cada elección desde siempre las prácticas a los acuerdos cupulares y a los grupos políticos y empresariales a lograr posiciones para beneficios económicos y de poder.

Así en 2006, se vio el formato en la operación por parte de la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, operando al alimón con su inseparable “amiga” Josefina Vázquez Mota, la coordinadora de la campaña política presidencial de Calderón, buscando el consenso y el consentimiento para el triunfo del PAN.

Gordillo, ese día de la elección, convocó de última hora a varios gobernadores priistas a darle el voto útil a favor de Calderón y dejar sin opción de triunfo a AMLO.

En aquella época Josefina y Elba Esther, unidas lucharon por el triunfo de Felipe Calderón, después la propia coordinadora de la campaña presidencial panista –hoy candidata—daba a conocer que el presidente del IFE, Luis Arturo Ugalde, le habló por teléfono para darle las cifras que supuestamente daban el triunfo a Calderón.

Se conoce que los premios para la dirigente magisterial fueron tres posiciones en el gobierno federal: la dirección del ISSSTE, para Miguel Angel Yunes Linares; la subsecretaría de educación básica para el yerno incomodo, Fernando González Sánchez y el consejo nacional de seguridad pública para Roberto Campa Cifrián. Josefina después se lío en un feroz pleito de mujeres con Elba Esther, que salió triunfante con el cese de su “amiga”.

Después, el PRI, tuvo que ayudar al PAN a sentar en la silla presidencial a Felipe Calderón en una accidentada toma de protesta para la televisión por la rebelión perredista que tomo la tribuna del congreso.

Hoy cambia la historia, pero en el fondo es lo mismo, no habrá sorpresas, el acuerdo bien puede el respetar el resultado de la elección por parte de todos los actores de los partidos políticos para evitar conflictos graves poselectorales.

Descartados los Yunes

Está dicho que son muchos los Yunes que andan en la política veracruzana, de los diversos colores que en el presente proceso electoral aparecen en las boletas, pero adelantan que ninguno estará en el proceso electoral por la gubernatura de Veracruz en el 2016. Esto lo dicen los que conocen de la actividad política. Aunque algunos de los Yunes andan picando piedra, no tienen posibilidades reales y ahora todo se concreta a que para difícil que estén en el ánimo de quién logre ser presidente de este país, ya que ninguno cabe en los próximos proyectos políticos. El pasado los alcanzó y hasta los rebasó. Aquí en la boleta estatal por la gubernatura, se puede ver más a Salvador Manzur, Jorge Carvallo y Alberto Silva –aunque lo niegue- y tres mujeres con muchas posibilidades por su juventud y positivismo, Carolina Gudiño, Elizabeth Morales y Ainara Coello Rementería. Esto es lo que ven los que conocen del análisis en la materia, es que dicen es el tiempo de ver nuevos horizontes.

La Crisis Financieras tiene Padres.

Cada peso, dólar o euro, que se emite, troquela o imprime, tiene en teoría el respaldo del valor de la producción de cada país.

Que sea cierto o que sea una garantía real, está en veremos, por la sencilla razón de que es muy difícil controlar y comprobar tales referencias, por el dinamismo de su naturaleza.

Siguiendo esta línea de reflexión, cada unidad monetaria que se emite, tiene por lo tanto varios ingredientes como son trabajo, tecnología, cultura, recursos naturales, inversión, y participación de los mercados. o sea resulta de todo lo que es la planta productiva de un país.

Ahora bien, durante muchos siglos, la humanidad ha usado e industrializado recursos naturales, sin tasa de reposición, ni cuota de restauración de los ecosistemas, aprovechando todo lo que tenían a la mano, sin cuidar de recuperar la fuente de riqueza primaria, y desde esa perspectiva una de las madres de la actual crisis, el agotamiento de muchas fuentes de riqueza primaria.

En segundo término tenemos el fenómeno de las casas de bolsa que son empresas, donde se opera la venta de acciones de otras empresas, o sea son las verdaderas catedrales de la actividad empresarial, y por lo tanto son la residencia de los que accionan las estrategias de especulación financiera.

En medio de ambos escenarios, entre la producción y la especulación, están otros actores del mundo financiero, los bancos y sus héroes los banqueros.

Que los bancos se aparten de su propósito inicial, recibir los ahorros y otorgar créditos a tasas de intereses razonables puede ser una de las causales de la crisis financiera.

Más en lo profundo de las causas, están por un lado el encarecimiento de las materias primas y por otro lado la especulación financiera y el encarecimiento del dinero por parte de los banqueros, o ¿cómo llamarle al hecho de que una tarjeta de crédito de cualquier banco pueda cobrar hasta 96 por ciento de intereses anuales?.

De modo que la crisis financiera tiene autores y beneficiarios bien identificados, lo que resta es poner orden donde hoy reina la codicia a secas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018