Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El sistema político
2012-06-11 | 19:38:45
Los cambios en los modelos políticos siempre enfrentan resistencia, porque es parte de la naturaleza humana, de quien tiene una condición que le satisface y le permite su auto realización, no vea en su horizonte la necesidad de cambio alguno.
Con la sociedad y el cuerpo social, sucede algo muy parecido, los organismos sociales responden a estímulos, tanto presurizadores, como impulsativos.
En el caso del sistema político mexicano, los cambios se han dado como consecuencia lógica de los aciertos y errores, en nuestro histórico andar.
Hace cien años, después de la lucha armada en los tiempos de la revolución, transitamos de una sociedad dividida, aterrada y pulverizada como consecuencia de los varios frentes de lucha que configuraron el escenario de aquellos días, hacia un proceso de pacificación y unificación, más difícil del que podemos enfrentar ahora.
Después de la asamblea del constituyente de Querétaro de 1917, fue necesario iniciar el gran proyecto político que permitió aterrizar al esquema de desarrollo estabilizador a mitad del siglo y continuar con un esquema de desarrollo que cimentó buen parte de la construcción del sistema de infraestructura de que disfrutamos hoy.
Hace doce años se promovió un cambio y el cambio se encauzó por lineamientos distintos a los que propusieron sus promotores. Primero porque ya venía encauzado desde dos sexenios antes y segundo porque la visión de estado generalmente es incompartida entre la sociedad y los actores políticos.
Hoy es patente la nueva realidad del sistema político mexicano con un cuerpo social aunque dolido, pero con más activismo por medio de las redes sociales y con una percepción más madura de la realidad gubernamental. En pocas palabras la gente dimensiona y pondera lo que desde las esferas de gobierno puede ser y lo que no debe ser.
En la presente época, el presidencialismo mexicano aborda una nuevo viaje en el tiempo, con énfasis en el dialogo con la sociedad. El esquema del gran señor todo poderoso, ha sido rebasado por la realidad, en todas sus facetas.
La distribución del poder en México, hoy es otra muy diferente a la de hace cien años y a la de hace treinta, también.
Las demandas sociales de hoy y la fuerza de las redes sociales, imponen presiones sin precedentes.
Efectos del segundo debate
El segundo debate no arrojó ninguna sorpresa, a las causas y las campañas políticas de los cuatro aspirantes presidenciales que se realizó en Guadalajara.
Para los expertos en el análisis de la política, dieron cuenta que en este segundo ejercicio, las preferencias electorales siguen fijas y permanecen con muy poca variedad. Aquí se trata de que el puntero Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y el Partido Verde, sigue conservando su ventaja en varios puntos, seguido de Andrés Manuel López Obrador de los partidos (PRD, PT MC) y seguido muy cerca de Josefina de Vázquez Mota, candidata del PAN, y hasta atrás Gabriel Cuadri candidato del PANAL.
La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, se destacó por sus ataques permanentes a sus tres adversarios políticos, a los que les hizo una comparación como si fueran mujeres, algo que le pudo representan un ligero.
La realidad es que no se dieron mayores movimientos en los posicionamientos de las preferencias electorales.
Para muchos, quedó pendiente de los cuatro candidatos las propuestas serias a las grandes problemáticas nacionales.
Entre los candidatos Peña Nieto y López Obrador, no dieron ningún de golpeteo, lo que significa que han preferido mantenerse cada uno en sus respectivos lugares.
Polarización
Siguen registrándose marchas de apoyo a favor de Enrique Peña Nieto y también de protesta, pero sigue manteniéndose como el gran puntero en todo este proceso. Hay quienes consideran que la ventaja del candidato presidencial del PRI es irreversible y su estrategia de mantenerse cuidadoso de no dar respuestas a los ataques de descalificaciones y guerra sucia, le estarán dando excelentes resultados, además de que las propuestas y pensamiento político, han sido del agrado de los electores.
Movimiento cultural
Como parte del ciclo de conferencias “Los horizontes del estridentismo”, que realiza el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Coordinación de Arte y Cultura para dar a conocer y retomar el pensamiento social, filosófico y cultural del estridentismo, este martes se llevará a cabo la conferencia “Georeferencia del patrimonio escultórico y arquitectónico de Estridentópolis”, en el Centro de Estudios de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.
La conferencia cuya finalidad es identificar los cambios en el equipamiento urbano que tuvo la ciudad de Xalapa en el periodo del Gobernador Heriberto Jara (1924-1927) estará a cargo de los maestros Azamat Méndez Suárez y Vicente Espino Jara.
Los ponentes discutirán sobre la coincidencia ideológica del futurismo que impulsó el gobierno de Veracruz en esa época y que, con la fuerte influencia de los estridentistas Manuel Maples Arce y su grupo, dieron una nueva perspectiva al entorno urbano de la capital.
De esta manera, se incorporaron elementos arquitectónicos para la ciudad, de los cuales aún hay testimonios que honran la cultura de la capital de Veracruz, como el Estadio Xalapeño y la pavimentación de calzadas que forman parte del Centro Histórico.
La conferencia se llevará a cabo a las seis de la tarde de este martes 12 de junio en el Centro de Estudios de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, ubicado en la calle Betancourt esquina Benito Juárez.
Época de estiaje en Xalapa
Derivado de la intensidad y frecuencia de las lluvias que se han tenido, este año la temporada de estiaje no ha sido tan severa como se esperaba, por lo que de continuar las condiciones de precipitaciones pluviales constantes a finales de mes se podría suspender el programa de tandeo, dio a conocer el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Guillermo Hernández Viveros.
Reiteró, que la presencia constante de lluvias sobre todo en la zona montañosa ha permitido que el programa de tandeo no se intensifique, por lo que ya se analiza la posibilidad de suspender el programa que limita el abasto del vital líquido en diversos sectores de la ciudad.
“En algunos días más estaremos en la posibilidad de eliminar el programa de tandeo para dar paso al servicio continuo de agua; probablemente esto sea para la cuarta semana de junio, ya que si continúan las condiciones propicias para lluvias este mismo mes se puede suspender”, reiteró.
Hernández Viveros, explicó que las precipitaciones pluviales permitieron que hubiera mayor captación de agua en las fuentes de abasto, lo que hizo que el estiaje no se resintiera tanto como el año pasado: “en abril que estamos en pleno estiaje tuvimos lluvias abundantes e incluso problemas de inundación; es decir, este año ha llovido más y por eso los tandeos no fueron tan pronunciados en su consecuencia”, dijo.
El Director de la CMAS, hizo un llamado a la población a que continúe haciendo un uso racional del vital líquido, con el fin de que los efectos del estiaje no sean mayores y de ser posible se sumen a la propuesta para captar agua de lluvia que se reutilice en actividades cotidianas del hogar. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018