Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La mejor encuesta el 1 de julio
2012-06-04 | 21:50:46
El pulso de los candidatos presidenciales y sus campañas políticas en razón de las preferencias electorales a 25 días del día de las votaciones en donde las renovaciones de las cámaras de diputados y senadores, también forma parte del gran paquete en torno al debate del rumbo de la nación, que los expertos en el análisis de la política, saben que la decisión de los electores ya ha sido tomada en base a la dinámicas de las inercias de pasados procesos.
Pero el fin de la democracia en México, es ese, no dejarse vencer ni con los resultados de la propia elección porque los partidos políticos acuden a una instancia superior el TRIFE para dilucidar todas las inconsistencias y conflictos de una elección presidencial, en donde ya existe una tendencia, a pesar del movimiento de última hora de los jóvenes, que sólo ha venido a dar a las campañas políticas una emoción que no había, así como una competencia equilibrada que ahora existe.
Las encuestas y sondeos de opinión, son determinantes, así la sociedad civil desde diversos horizontes y frentes, sabe lo que en este momento más conviene al país. se trata de una decisión colectiva, mayoritaria para fijar un rumbo que debe adoptarse entre el menos peor al menos daño calculado de las instancias políticas de partidos y candidatos, de opciones y de posibilidades al país que vive en un mundo de problemas de todo tipo y en donde son muchos y variados los factores que deben preocupar a los jóvenes de la nueva generación que son empleo, posibilidades de estudio y superación, cuando se deposita todo el odio y el encono al trabajo de los medios de comunicación como son la tele y algunos medios más de radio y prensa que se conducen supuestamente linieros o parciales.
Aunque, aquí la corta visión de a quienes no les toco vivir y menos conocer algo del pasado y que de oídas y referencias hacen juicios, sin dar cuenta de que buscan ser reivindicadores de causas que son parte de una visión sesgada y limitada por falta de información.
Se trata de que nadie esperó que 132 jóvenes de una universidad privada, pusieran en jaque a todo un sistema que venía disfrutando de la comodidad de un proceso electoral a modo, sin contratiempos y sin una competencia real y equilibrada.
El mensaje de los jóvenes hoy ha crecido, tardíamente para el proceso electoral presidencial, pero si marca el inicio de una nueva época en donde deciden dar un mensaje que existe cambios principalmente en la conducción de los medios de comunicación que se separan de la verdad y que a partir de este movimiento que pareció en el famoso viernes negro de mayo, ahora deberá tener un programa de acción y de principios que bien entraría a convertirse primero en una asociación política y después en un partido político. Pero este movimiento no estará cambiando el rumbo del resultado de la elección en donde son muchos los factores que están en la mesa del juego político.
Lo importante de destacar es que el movimiento juvenil irrumpe al estilo que en otros países ha sido un dolor de cabeza y símbolo de la caída de varias dictaduras.
En México, los jóvenes por primera vez en muchos años, dejan la comodidad de las aulas de sus universidades privadas y se unen en sentimiento y pensamiento a otros jóvenes de las universidades públicas del país, para dar un mensaje de fuerza y de unidad, en donde estarán siendo un reflejo activo en la conducción y elaboración de las políticas públicas en el nuevo gobierno federal, en las entidades federativas, en ayuntamientos, en sindicatos y en las organizaciones privadas que con el poder de la juventud, nadie puede resistir un movimiento de crítica y protesta, así como de rechazo.
Está claro, que en la elección del primero de julio no puede haber sorpresas, porque el rumbo de las tendencias no pueden cambiar tan fácilmente. Aquí las encuestas y sondeos de opinión en torno a las preferencias electorales son contundentes.
Los jóvenes a partir del nuevo gobierno federal que entrará en operación el primero de diciembre en el poder ejecutivo y antes en la renovación de las cámaras legislativas, deberían estar ya haciendo sus planteamientos de las propuestas del país que desean y de la visión del mundo en el que anhelan vivir.
Es lamentable, que las limitadas visiones de la juventud sólo se concretan en demostrar que sólo conocen el mundo de la televisión. Aquí queda vigente la premisa del politólogo y filosofo italiano Giovanni Sartori, escrito en su libro el Homo Videns la Sociedad Teledirigida, en donde se destaca que la nueva generación denominada “hijos de la televisión” ahora con el respaldo de las redes sociales del ciberespacio de la Internet, tiene como creencia que todo lo de la televisión y de la Web es verdad y nadie les ha dicho que se trata de un mundo virtual en donde entran la fantasía y lo irreal.
Los jóvenes se quedan en un nivel de conocimiento elemental, porque en su mayoría no leen y no realizan investigación científica, además de que siguen siendo víctimas de la ausencia de un modelo de educación congruente en donde la simulación forma parte del estilo de ocupación de los maestros que acuden a la docencia en una gran mayoría como medio de encontrar empleo y un buen nivel de vida.
El país requiere educación, cultura y deporte para las actuales y futuras generaciones, así como lugares de esparcimiento y atención para el otro sector que se encuentra abandonado, los “chavos” de la tercera edad que si saben de la realidad pasada y la actual y que les ha tocado ser el jamón del sándwich, y en donde no hay pensión, no hay salud, no hay futuro, sólo esperar a que llegue con tristeza y estoicismo el final, sin que nadie les reconozca la misión cumplida, incluso ni la propia familia porque se vive lo peor en la actual época la falta de valores y de sensibilidad.
Los chamacos de la tercera edad, sin movimientos y sin plantones en su peregrinar silente, son los que con reflexión, mesura y paciencia, estarán dando ejemplar labor del ejercicio cívico del voto, cuando a pesar de las afecciones y la ausencia de energía y medios, salen a las urnas a depositar su voto con verdadera conciencia de que es lo que se pretende del mundo ideal, aunque sea utópico, pero decidido a lograr un cambio, aunque sea de partido en el poder, porque suman muchos millones de votos.
Democracia: patrimonio de todos.
Tras muchas décadas de esfuerzos del cuerpo social, y con la contribución de numerosos ciudadanos, desde hace doscientos años, cuando se promulgó la carta magna y acta constitutiva como sociedad y como nación, para la construcción de la democracia.
El constituyente de 1917, ratificó a la democracia como parte del proyecto de nación que plasma la realidad con el ejercicio libre y secreto del sufragio.
Por todas esas razones expresadas, por las condiciones presentes y por los retos futuros, todos existe un compromiso con la democracia, como pilar insustituible para la construcción del México sustentable que necesitamos, más allá de ser un argumento de las cumbres de países, y frase de moda en los discursos políticos.
La democracia es de todos, pertenece a todos, no es propiedad del IFE, ni de los partidos políticos, ni del aparato de gobierno; es patrimonio de la sociedad y como tal debemos defenderla y conservarla, al manufacturarla ha costado mucho tiempo y muchas vidas.
Día del medio ambiente
La nueva cultura social de respeto al medio ambiente crece sólida en el mundo, a pesar de los gobiernos que son responsables en gran proporción de las malas decisiones y de las negativas políticas públicas que son las verdaderas responsables de que atente en contra de la naturaleza y luego las quejas y represalias, cuando se presenta el daño inevitable ante un efecto en donde el planeta se defiende ante tanto daño que le causa el ser humano. En este día y todo el año, hay que reconocer que a los huéspedes del globo terráqueo, les corresponde cuidar y enmendar los errores del pasado. Aun hay tiempo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018