Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Semana de insomnio para Peña
2012-05-25 | 22:00:00

Los pormenores de una semana difícil para el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que pudiera decirse que en política la de mayor tensión y reflexión en torno a los hechos inesperados de aparición de los jóvenes de las universidades privadas y ya unidas a las universidades públicas de todo el país, pero que el “problema a investigar” como diría el dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Codwell, apareció con la presencia en la Ibero para una conferencia con el ex gobernador mexiquense.

Los escenarios se agravan y ahora, los jóvenes no sólo increpan, lanzan consignas en su contra, sino que además le rodearon la camioneta y en las imágenes televisivas se les vio coléricos, indignados, enojados y molestos con el candidato de la alianza Compromiso por México (PRI y PV) para dar de golpes al vehículo al que le daban de golpes con los puños y le pegaban pancartas de protesta con la imagen en caricatura del ex presidente Carlos Salinas.

La aparición del movimiento juvenil “Soy 132”, pone en peligro el proyecto del PRI de recuperar los Pinos en la persona de Peña Nieto.

Hasta antes de ir a la Ibero, todo iba bien, los estrategas peñistas elevados en la nube, no daban cuenta de la dimensión de la verdadera situación de molestia de los jóvenes universitarios en el país que piden apertura a los medios de comunicación, pero sobre todo alertan a la propia juventud de diversos factores en donde, se les ha informado y hasta adoctrinado de los datos históricos de los 70 años de gobierno presidencial priistas que acabaron el 2000 con el triunfo del panista Vicente Fox en la presidencia y precisamente hoy un aliado de Peña Nieto al igual que Manuel Espino.

Pero los jóvenes también, se han dado cuenta de que Televisa, se ha visto como la beneficiaria e impulsora política de Peña Nieto, pero lo más grave para la causa del ex gobernador mexiquense han sido los efectos negativos de Carlos Salinas y los restos del viejo PRI, que sigue firme, vigente y representado en muchos políticos de primera fila en el instituto político.

Enrique Peña Nieto, se encuentra en una encrucijada para poder mantener su dinámica ganadora hasta el primero de julio el día de las elecciones, tendrá que deslindarse del viejo PRI y de sus actores políticos y del ex presidente Carlos Salinas, pero además al parecer según los expertos ese voto indeciso de los jóvenes, será el que estará afectando a su causa, toda vez que cada día crecen el movimiento en contra, sin que nada ni nadie, pueda detenerlo, pero más aún los estrategas e ideólogos, no encuentran una fórmula para que el candidato presidencial priista, a casi más del tiempo de la mitad del final de las campañas políticas, desconocen el antídoto para destrabar la masiva protesta juvenil en su contra.

Hay muchas realidades en los jóvenes de este país, mismos que adolecen de las vivencias históricas, porque muchos eran niños o no habían nacido, pero se han dejado llevar por una ola de información a la que le otorgan la veracidad al cien por ciento.

La ausencia de un movimiento juvenil en la campaña de Peña Nieto, no puede con el problema que no se había previsto y menos imaginado.

Aquí hay quienes no se dan cuenta, que este movimiento es el mismo del año 2000, cuando los jóvenes le dieron el triunfo al PAN y a su candidato presidencial Vicente Fox, quién venció al priista Roberto Madrazo, por no estar vinculado a un movimiento de jóvenes.

Pero en el caso de Peña Nieto, la problemática va más allá, cuando su hija Paulina, por las redes del ciberespacio defendió a su señor padre, diciéndole a los cibernautas “pendejos y prole”. Nadie pudo salir a pedir una disculpa hoy, ya es demasiado tarde.

Los analistas ven con pesar y preocupación que el golpe del movimiento juvenil que abolla la candidatura presidencial de Peña Nieto, es indiscutible que le puso al proceso electoral un condimento de emoción ante el aumento en las preferencias a favor de AMLO, pero que se podrán definir hasta el día de la elección, y sin dar alguna posibilidad a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, misma que no se da cuenta que da una imagen de acartonamiento y de un discurso con un mensaje de conflicto y confrontación con el propio candidato priista.

También los expertos se han dado cuenta de que en el actual proceso político se dan varios movimientos desde diversos escenarios en donde no escapa a la vista el caso iniciado en contra de Tomás Yarrigton, el ex gobernador tamaulipeco que fue descubierto por el gobierno de Texas con compras de bienes raíces a través de prestanombres; el caso de los generales del ejército y después el caso del ex gobernador de Baja California Sur.

En el juego político se mueven las fichas, pero algo importante es que los priistas del país no salen de la sorpresa que les pegó a sus ilusiones políticas el movimiento juvenil aparecido en la Ibero, y en donde, se ha visto a personas no muy jóvenes intentando quitarles la bandera a los muchachos como se vio al escritor Paco Ignacio Taibo II, en el acto de protesta en la Estela de Luz y a quien se le ha visto cercano en la campaña de AMLO.

Crisis mediática

Ahora resulta que el movimiento de los jóvenes: Soy 132”, ha provocado una real apertura en los distintos medios de comunicación, principalmente en Televisa, en donde quedó de ejemplo que en el programa de Tercer Grado, el miércoles, se hizo todo lo posible por dar una apareciendo de estilo agresivo en contra del candidato priista Peña Nieto, quién hostigado hasta el agobio, pudo sortear todo tipo de preguntas de los zorros de la información que no pudieron hacer dudar al famoso hombre del copete o muñeco, que según las encuestas reportadas, permanece arriba en las encuestas de las preferencias electorales, seguido de López Obrador y Josefina Vázquez Mota, en el tercer lugar con Cuadri de colero.

Reconocimiento a maestros del COBAEV

El miércoles 23 de mayo, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, cuatro docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, recibieron un reconocimiento por su amplia trayectoria en el sector educativo.

Los profesores del COBAEV, José Argüelles Osorio, del Plantel 5 Álamo; Ángel Monfil Hernández, del Plantel 36 Zempoala; Esperanza Gloria Sosa García, del Plantel 29 Yanga; y Germán Pérez González, del Plantel 4 Agua Dulce recibieron la Presea al Mérito Docente que lleva el nombre del Profesor Ángel José Hermida Ruiz como distinción a la extensa labor en su vida profesional a favor de la educación, de manos del secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, licenciado Antonio Ferrari Cazarín, ratificó el compromiso de la institución con la educación de Veracruz, al mencionar que “para cumplir cabalmente dicha responsabilidad es pertinente dignificar y reconocer el trabajo de aquellos docentes que han transformado las aulas en talleres para la vida, con la formación diaria de egresados del nivel medio superior, dotados de las competencias necesarias para responder al desafiante y complejo siglo XXI”, puntualizó Ferrari Cazarín.

Los homenajeados, recibieron además un diploma y un incentivo económico como reconocimiento a su gran compromiso y dedicación en forjar nuevas generaciones de veracruzanos.

En el marco de este evento, se dio a conocer la apertura de los planteles en Acayucan, Alvarado, Veracruz y la extensión de Coatzacoalcos. Así las cosas.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018