Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Jóvenes rebeldes
2012-05-24 | 20:26:48
Un cambio y mejor gobierno, la información es la clave, “por eso yo soy 132”, los jóvenes hemos encendido la luz. Los jóvenes decimos presente. En la Estela de Luz se armó el mitin como otrora el 68, la juventud se manifiesta por una información veraz y objetiva.

El pronunciamiento es a los medios de comunicación yo soy 132, declara uno de los líderes del movimiento, aunque dicen: somos ajenos a cualquier postura partidista y proclaman la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información

Puntualizan: Yo soy 132, no representa nada más que a los jóvenes que comités universitarios que ya tiene principios generales y estatutos. Son jóvenes ricos y pobres de todas las condiciones socioeconómicas, que los une, ese elemento vital en una etapa de la vida: la juventud.

En esencia busca la democratización de los medios de comunicación, pensamientos críticos, competencia real en el mercado de medios. En especial al duopolio televisivo, exigimos hacer del acceso al internet

Instalación de los medios informativos, figuras código de ética y un ombudsman. Acceso de los estudiantes de las escuelas de comunicación.

Garantizar la seguridad de los integrantes de todo este movimiento, periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Personas reprimidas por la libre expresión de sus ideas. No a la represión.

Demanda inmediata de la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la república: Yo soy 132.

Los discursos completos en los noticieros de Televisa, incluso hasta el plantón en las instalaciones de la televisora. Terminaron los jóvenes cantando y bailando frente a Televisa de Chapultepec 18, decían por la noche del miércoles en las noticias de la televisión.

Voto indeciso

Hay que conocer la realidad del sentimiento y pensar de los millones de jóvenes que estarán depositando su voto en las elecciones presidenciales este primero de julio. Aquí el manejo informativo en el que se han influenciado tiene que ver con una campaña de desprestigio en contra del PRI, y así lo hacen saber a los miembros de su generación. Los estrategas priistas se cerraron en un triunfalismo adelantado en la persona de Enrique Peña Nieto y dejaron solos a los operadores sin apoyo y en muchos casos, sin dar importancia al trabajo a ras de suelo.

Por eso, los jóvenes se han dejado llevar por la información que se maneja en las redes sociales, dejando sentir mucha información negativa en contra de Enrique Peña Nieto, sin que ninguno de los estrategas políticos, salga a dar la cara y las explicaciones en torno “a la desinformación que prevalece en las redes sociales del ciberespacio”.

El debate de millones de jóvenes es en torno a que no van a votar por el PRI y por Peña Nieto, porque les han pasado información que tiene que ver con incertidumbre y molestia de los más de setenta años en el poder presidencial.

Los analistas, ven con realidad que ya es irreversible la postura de negatividad de millones de jóvenes en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y los sondeos establecen que estarán en los próximos días por decidirse en torno a favor de AMLO o de Josefina Vázquez Mota.

Aquí, lo que se vislumbre es un cierre de final de fotografía entre las altas preferencias que lleva Peña Nieto y el repunte de los últimos días de AMLO por el movimiento de los jóvenes “Yo Soy 132” que se inició en protesta por la desinformación Televisa y parcial para el candidato del PRI.

Tercer grado: nada nuevo

Los conductores del programa Tercer Grado que tuvieron en el estudio a Enrique Peña Nieto. El candidato presidencial del PRI, se mostraron burlones y nada complacientes con el ex gobernador del estado de México. En donde como leones lo trataron de acorralarlo, pero el famoso candidato se les escapó y no pudieron hacerle más daño que el ya causado por jóvenes rebeldes contra el priismo.

No a Caballo Blanco
El gobierno del estado pedirá a la SEMARNAT la cancelación definitiva de la mina Caballo Blanco, pues representa un grave riesgo ambiental y de salud para los veracruzanos.
Será a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), desde donde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solicitará al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, que niegue de manera definitiva el permiso para la operación de esa empresa que, además, no dejaría grandes beneficios para los veracruzanos ni para quienes trabajen ahí.
Por esa razón es que se integró un expediente que reúne todas las opiniones técnicas de especialistas, académicos, investigadores, organizaciones ambientalistas y de la sociedad en general, así como los exhortos del Congreso del Estado y del Consejo Forestal.
Se trata de una compilación que se entregó en la SEMARNAT este jueves para solicitar que niegue de manera definitiva el permiso para la operación de la mina Caballo Blanco.
El gobierno del estado, tal como se comprometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no quita el dedo del renglón y sigue procurando un Veracruz mejor para todos.
El director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del estado, Héctor Hernández Andrade, confirmó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó oficialmente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, declarar área natural protegida las casi 190 mil hectáreas de la costa centro de Veracruz.

Este vasto territorio incluye las dunas de San Isidro y las sierras veracruzanas de Manuel Díaz y Chiconquiaco, sitios que alimentan de agua a los ríos Actopan y Misantla, precisó.

El gobernador Duarte, fortalece la conservación del bosque mesófilo de montaña, zona que abastece de agua la costa de Veracruz, su selva baja y su selva alta inundable, abundó.

“Se trata de proteger las dunas costeras, salvaguardar la zona de manglares, de selva inundable, caso único que tenemos en el país, y el corredor de aves migratorias más grande del mundo; recordemos que por Veracruz pasan más de cinco millones de aves rapaces anualmente, y por las noches más de 15 millones de aves de paserina y cientos de millones de libélulas, que atraen el alimento de estas aves”, manifestó.

Destacó la visión de integralidad en esta solicitud de declaratoria, en la que ya trabaja el gobierno estatal. “No es la costa, no es la playa, no sólo son las llanuras costeras, no sólo la sierra de Manuel Díaz, es una visión ecosistémica a nivel de cuencas”.

Hernández Andrade, confirmó que el gobierno del estado ha integrado el estudio técnico justificativo de este proyecto, que incluye a nivel técnico y científico los valores que se pretenden salvaguardar mediante esta declaratoria. Dijo esperar que el próximo año Veracruz cuente ya con el nuevo decreto.

En este proceso, que se realiza conjuntamente con la federación, se han perfilado 189 mil hectáreas, en conjunto con especialistas de la Universidad Veracruzana, Pronatura, el Instituto de Ecología y la propia Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Adelantó que el gobierno estatal trabaja en la elaboración de una propuesta para que se declare reserva de la biósfera a la selva del Uxpanapa, que forma parte de la gran selva zoque junto con los estados de Oaxaca y Chiapas. “Es el gran macizo de selva más importante del país con cerca de 500 mil hectáreas con flora y fauna selvática, con jaguares, pumas, guacamayas, cocodrilos y muchas otras”.

Actualmente, el organismo se encuentra en el proceso de integrar la consulta pública, en tanto que la propuesta del estudio técnico justificativo ya está elaborada.

Consideró tan importante este ecosistema que lo llamó la “Costa Rica veracruzana”. “Mucha gente se maravilla de los ecosistemas de Costa Rica. El ecoturismo que se desarrolla para conservar la selva en ese país, pero aquí lo tenemos en Veracruz. Y esta zona abastece de agua a una población muy importante del estado”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018