Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Sicilia: lucha social
2012-05-29 | 18:42:36
Con el dolor a cuestas y la pena por la muerte de su hijo y además solidarizado auténticamente con las familias de las miles de víctimas de la violencia, el poeta y escritor Javier Sicilia, sigue incólume a su movimiento sin ningún tipo de sesgo político, lo que le da valor moral y autenticidad firme a su noble causa.

En el derroche de besos y abrazos, que ofrece a hombres y mujeres por igual, el famoso luchador social Sicilia. Sostuvo un encuentro con los candidatos presidenciales a los que escuchó junto con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A los cuatro candidatos presidenciales y a los partidos políticos que representan les dio algunos pormenores en forma directa y sincera.

A Enrique Peña Nieto, le dijo: me preocupa señor Peña Nieto, no escucho su corazón, escucho un discurso frio de acuerdo al viejo PRI y se le recordó el caso Atenco, por los abusos de policías en contra de la población.

A la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, le fue muy mal y sigue mal y de malas por le dijo que representa doce años en que se ha dejado al país como camposanto. Y Sicilia hizo referencias serias en torno de algunos panistas corruptos como Juan Molinar Horcasitas y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos. A lo que la famosa Pina, no tuvo más remedio, que pedir perdón por los agravios.

Pero pedir perdón no es suficiente, aunque la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, pidió perdón a los familiares de víctimas por la violencia. Y es que tan sólo en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la lucha contra la delincuencia ha cobrado más de 60 mil víctimas en una guerra que ha sido criticada por tirios y troyanos por los escasos resultados en materia de seguridad.
Durante su participación en los diálogos por la paz que encabezó Javier Sicilia, Vázquez Mota, dijo que era necesario pedir perdón, pero fue increpada por el poeta al afirmar que el PAN tiene al país como camposanto, gracias a la putrefacción de las instituciones.
La participación de la candidata del PAN fue calificada por especialistas en la materia como desafortunada porque no supo defenderse con argumentos lógicos de las acusaciones que a su partido y a Felipe Calderón le hicieron los asistentes.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el poeta Sicilia, lo acusó por la ausencia de autocrítica y ser soberbio. Y le dijo que las cárceles en el DF pasaron de 10 mil a 40 mil reos.
Javier Sicilia, le dijo a AMLO: “Yo le pido autocrítica, no es con usted, lo quiero muchísimo. Hay debajo de usted, no de lo mejor del PRD, pero si mucha gente que lo apoyan, un espíritu facista.
Al candidato presidencial del PAN, Gabriel Cuadri, le fue muy mal en dicho encuentro cuando Javier Sicilia, le dijo que la maestra Elba Esther Gordillo, es la “cacique” del SNTE y que representa la arrogancia, la doble moral y la usurpación de las candidaturas ciudadanas.

País de contrastes

México es el país de la controversia eterna, cuando lo más importante es que en este momento se den las propuestas a las soluciones de las graves problemáticas nacionales.

Las opiniones encontradas pueden considerarse normales en un sistema democrático, pero la polarización de las ideas sin apaciguar, se les echa más leña al fuego, cuando en este momento hay quien piensa que la prudencia y la congruencia entre el hacer y el decir, es lo más importante entre los distintos actores políticos, sociales y religiosos, en donde todos dan sus opiniones y en estas se perciben la veracidad y objetividad del contenido de las ideas y también el sesgo.

El presente proceso electoral, parece un pleito de grillos, en donde desde los diversos escenarios, los grupos y partidos políticos pretenden llevar agua a su molino.

Aquí también, no hay que dejar pasar, que de repente apareció un movimiento juvenil, que se origina en una universidad privada de mucha fama en la ciudad de México, la famosa Ibero, en donde los jóvenes se mostraron inconformes en contra del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto y de Televisa.

Ahora este movimiento de jóvenes denominado “Yo Soy 132”, se encuentra participando en el proceso electoral con una visión apartidista supuesta, pero hay quienes dudan que en el mismo no se haya infiltrado alguna mano que pretenda manipular a los muchachos que pertenecen a universidades privadas y públicas, mismos que con su presencia le han dado al proceso electoral, cierto equilibrio y contrapeso a la ruta triunfalista del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que no bajó un solo punto en las elevadas preferencias electorales, que lo tienen con 45 puntos en promedio arriba en las encuestas, seguido de AMLO, que subió a 25 puntos y Josefina, pasa al tercer lugar. Según los últimos reportes de los analistas.

La medición de las percepciones ciudadanas sigue teniendo a Peña como el puntero en las preferencias electorales y los encuestologos, reportan que a casi un mes de finalizar las campañas políticas para el día de la elección, es muy difícil quitarle al candidato del PRI, la enorme ventaja por parte de su seguidor, López Obrador, quién en los sondeos, reporta un empate de los encuestados en torno a la visión del político tabasqueño, que tiene el mismo promedio de imagen positiva y negativa por parte de los electores, lo que significa una fuerte lucha y que no se ha podido liberar del estigma que le dejó el PAN en la pasada campaña presidencial que le endilgó aquello de que representa un peligro para México.

Ahora, la percepción del poeta y escritor Javier Sicilia, de que debajo de AMLO, se ve gente con un espíritu fascista, le representa un serio golpe para su causa, por tratarse una crítica lapidaria en plena recta final de las campañas políticas.

Besos que matan

En la grafica que recorrió el mundo, el beso de Javier Sicilia al candidato priista, Enrique Peña Nieto. El poeta le besa la mejilla y al mismo tiempo pone su mano en la otra. La interpretación semiótica es de afecto, pero en el fondo de reconocimiento en forma directa a quién va arriba en las preferencias electorales. Sicilia no es tonto, las críticas al ex gobernador mexiquense fueron suaves, a diferencia de los otros candidatos muy directas y sin ningún recato.

Antidoping

La decisión del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de que todos los funcionarios de confianza se realicen el examen antidoping, se recibió como una noticia que acaparó las primeras planas y la noticia principal en todos los medios de comunicación en la entidad y trascendió a la escala nacional. Se trata de una medida sería que tiene que ver con el estricto régimen de trabajo al que deben supeditarse los funcionarios públicos para su mejor desempeño. Aquí los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur, de inmediato respaldaron la decisión del mandatario estatal. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018