Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Guerra de nervios
2012-06-16 | 19:49:09
Sigue el cronometro en el descuento de las horas para que llegue el día de la elección presidencial el próximo domingo primero de julio.

Los escenarios políticos siguen complicándose para unos y otros en los cierres de las campañas políticas de los candidatos presidenciales, sin dejar de sacar lodo para pegarle a los punteros en la guerra de estrategias que se sustentan en las descalificaciones.

A Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y a Andrés Manuel López Obrador del PRD, se les ha lanzado con todo la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quién desde la clandestinidad en los espectaculares le dicen: Josefina, gracias por participar.

Aun así, en la desesperación la famosa Pina no se derrota y jugara todas sus cartas hasta el día de la elección en donde sólo un milagro le pueden dar la sorpresa, toda vez que en su cierre de campaña regional en estos lares, recomendó a las señoras que les nieguen a los señores el cuchi-cuchi, sino votan por ella, lo que representa un grito desesperado ante la realidad inobjetable de que se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Pero la enemistad alcanzada de Josefina Vázquez Mota con la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del SNTE es un claro ejemplo de que no pudo conjuntar los esfuerzos necesarios a una causa en donde no se descarta el gran divisionismo existente en entre los militantes del Partido Acción Nacional.

Por los caminos del sur, dice el estribillo de una vieja canción, mas aquí aplica en sentido general; por todos los rumbos de México, se respira una calma silente y en vigilia, nadie se “duerme” en sus laureles y pocos aventuran resultados contundentes en el cálido tema electoral.

Sin embargo, al menos una idea permea el imaginario colectivo, México es mucho más grande que sus retos, todo es cuestión de que llevemos la fiesta en paz y en orden. Y eso alienta esperanzas, hay rostros de conciudadanos ajenos a la actividad política, que ya se iluminan con una tenue luz de esperanza.

Es la esperanza de que salgamos adelante todos en bola, como designio de un destino compartido, independientemente de quien gane las votaciones para la presidencia de la republica y de quienes lleguen a la botana en la cámara de diputados y del senado.

El mexicano de a pie, el héroe que a diario sobrevive a los microbuses del transporte público, y a los obuses de las alzas a los precios de todo, impulsados por los energéticos; el jarocho que no tiene planes de retiro, ni jubilaciones jubilosas, ni califica en Oportunidades, solo tiene el camino de la esperanza, como regalo del cielo, porque acá en el suelo solo brillan los atavíos del festival de la codicia.

Entonces con la convicción de que nada nos detendrá de cumplir con nuestra cita con el destino, continuemos con nuestra trayectoria vital, que la memoria histórica demuestra que siempre ha sido para bien y nunca para mal.

La realidad del actual proceso electoral es que de repente se puso interesante, cuando apareció el movimiento juvenil: Yo soy 32, por un conflicto en la IBERO, en donde fallas en la logística del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, dicen que dio la pauta al problema, toda vez que algunos de sus colaboradores pretendieron acallar el tema, dejando fuera del auditorio a los propios estudiantes de la dicha universidad, por lo que optaron por el rechazo a la medida.

El movimiento Yo Soy 132, le dio a las campañas políticas en el último mes un alto nivel de competencia porque levantó de un colero tercer lugar a AMLO y lo puso ya en la recta final para bajar en las preferencias a Josefina Vázquez Mota.

Hoy el movimiento estudiantil se ha dividido y apareció la inconformidad entre los jóvenes, toda vez que el sesgo político y partidista en contra de Peña Nieto, de último momento abrió los ojos a quienes pretendieron sacar raja de un movimiento de protesta en contra de los medios de comunicación que luego se dijo Anti-Peña, pero que sólo le dio a las campañas una real sensación de competición y levantó a los aletargados adversarios del candidato presidencial priista.

Ahora en la última semana se dan los cierres masivos y empieza la contundencia por validar las propuestas de los cuatros aspirantes presidenciales.
Aunque a Gabriel Cuadri, el candidato presidencial del PANAL antes de llegar a la recta final se le desbíelo la combi.

Acciones de limpieza en Xalapa

En apoyo al mejoramiento del paisaje urbano y con el fin de regresar el equilibrio ecológico a la laguna de Casa Blanca, el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Limpia Pública realizó la limpieza de este cuerpo de agua, donde se sacaron 48 toneladas de residuos orgánicos y una más de desechos inorgánicos.

La directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila precisó que durante los días 5, 6, 7, 11,12 y 13 del presente mes se efectuó la limpieza de la laguna de Casa Blanca, misma que consistió en el retiro de residuos inorgánicos dentro y fuera de esta, la eliminación del exceso de algas en su interior, así como el chapeo de la circunferencia de dicha laguna.

“Tenía dos años que no se había limpiado esta laguna y a petición de los vecinos lo que se hizo fue limpieza dentro y fuera del cuerpo de agua, sacamos toda la basura inorgánica que había alrededor como botellas que dejan los paseantes que acostumbran hacer pic-nic y dejan basura en el entorno de la laguna; se sacaron 48 toneladas de residuos orgánicos entre algas, lirios y pasto y una tonelada de residuos inorgánicos, además de chapear todo el alrededor”, indicó.

Rodríguez Ávila, dice que la laguna de Casa Blanca como parte de su ecosistema tiene tortugas, tilapias y actualmente están regresando algunos patos que ya no se observaban, “por eso la importancia de sacar el alga, porque si las algas crecen mucho a los patos se les enredan las patas y se ahogan”.

La Directora de Limpia Pública, informa que en los trabajos de limpieza participaron alrededor de 30 trabajadores, un camión ecológico para sacar el material inorgánico y un volteo para la basura orgánica, “fueron seis días de trabajo en dos semanas; vale la pena mantener limpia la laguna sobre todo porque además de ayudar al paisaje urbano el hecho de que regresen los patos es un síntoma de que mantenemos el equilibrio natural de la laguna”, refirió la funcionaria municipal.

Verónica Rodríguez Ávila dio a conocer que para mantener en buenas condiciones este cuerpo de agua se tiene programado hacer nuevamente la limpieza de la laguna de Casa Blanca el año próximo. Así las cosas.

Sentido pésame

Desde este espacio la solidaridad del gremio de la comunicación y la prensa con el maestro Ignacio Oropeza López por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Ruperta Balbina López viuda de Oropeza, quién acudió al encuentro del Señor este 16 de junio en la ciudad de Boca del Río. (QEPD)

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018