Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Ayer Cuando Fuimos Jóvenes
2012-07-11 | 21:33:27
Comenta el famoso doctor odontólogo de lujo ex director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, Miguel Zamudio Aguirre: “El año se está haciendo adulto, lleva cumplida casi una mitad de su tiempo, de este tiempo que para los que alguna lejana vez fueron jóvenes, entre asombro para algunos o indiferencia para otros, son testigos de los cambios por los que han atravesado. Por ejemplo ayer, cuando aún no se escuchaba aquel viejo son que decía en uno de sus versos: “La televisión pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás”….una de las pocas diversiones hogareñas diarias lo era el cajoncito que se encontraba instalado sobre una mesa en un lugar predominante de la sala emitiendo los anuncios de la XEW de los jabones de tocador, dentífricos, relojes, medicamentos y de todo tipo.
Todo esto entre radionovelas como aquella que llevaba en la imaginación por la perfecta narración de la trama, al Castillo de Miramar en Trieste, Italia, donde la desdichada Emperatriz Carlota sufría por Maximiliano y programas de misterio como el de Carlos Lacroix, que personificó en un tiempo el galán del cine mexicano Arturo de Córdova, gritando a su compañera: “Dispara Margot, dispara”, cómicos como el del Panzón Panseco, de concurso como el de “Peso por palabra” con Nacho Santibáñez o musicales donde por primera vez se escucharon en México, las voces cubanas de René Cabell y de Olga Guillot. Los domingos se iba al cine, a “bulevardear” por el malecón, andar vuelta tras vuelta en el zócalo, corretear alrededor de la fuente de las ranitas comiendo los ricos barquillos, o reunirse en casita para jugar amenamente a la “lotería de cartones”.
Se esperaba ansiosamente el anunciado arribo de la compañía de revistas de Paco Miller con “Don Roque” y “Doña Marraqueta” y en su elenco una de las cantantes que iniciaba sus “pininos”, la que después fue conocida como “La dama del pujidito” María Victoria con su número fuerte, el bolero “Por la Cruz” y en otra ocasión años después la revista se enriqueció con la danzarina/vedette de moda cuando imperaba el ritmo del mambo, la escultural Yolanda Montes “Tongolele” con su inconfundible mechón platinado. Era también muy esperado el debut del espectacular Circo Atayde con sus atractivos números como “El Globo de la Muerte” y el gorila “Truxon”, para entonces sorprendentes en especial para la chiquillería.
El puerto jarocho tenía como zonas limítrofes grandes áreas cubiertas de extensa vegetación o de arena, era por ejemplo todo un paseo el viaje en tranvía o en camión hacia el Panteón Particular instalado en la calle “Armada de México”, la superpoblación lo ha ubicado actualmente en una zona fuera de los lineamientos instituidos por la salud.
Las salas cinematográficas del puerto eran el Díaz Mirón frente al Parque Zamora, el Cine Colón en Independencia y el Eslava, cerca del Mercado Hidalgo y contaba además con dos teatros el Carrillo Puerto con su bóveda luciendo las musas del arte y llamado ahora Francisco J. Clavijero y el Variedades construido este último en madera y lámina cerca de la estación de Bomberos, ambos recintos contaban con cuatro localidades, luneta, palcos primero y segundo y galería.
Mercaderías como la leche, el carbón, frutas, legumbres y verduras eran vendidas a domicilio, aunque había expendios de esos productos y tiendas generalmente atendidas por españoles o por chinos. La compra formal se efectuaba en el mencionado Mercado Hidalgo de las calles de H. Cortés e Hidalgo. A diario se escuchaban los sonidos y pregones durante la mañana de los vendedores de periódicos y revistas, del agua en botellones, del silbato del cartero, del campanero del servicio de la limpia pública cuyos vehículos avanzaban por las calles empedradas rodeados de zopilotes. En las puertas domiciliarias una bandera amarilla que señalaba la visita sanitaria para evitar el paludismo. Más tarde los neveros, los dulceros y casi al anochecer los vendedores de tamales y los mondongueros.
Y la llegada de los frentes fríos conocidos desde entonces como los nortes, era un gusto para el gremio masculino, apostarse en la avenida Independencia y ver pasar a las damiselas que con grandes trabajos y habiendo sido sorprendidas por la manifestación ventilada de la naturaleza, ya que no había manera de enterarse previamente de los sucesos temporales, por lo que así los amplios faldones que iban luciendo eran elevados a destajo por los fuertes vendavales. El advenimiento del uso de los pantalones y minifaldas en las damas acabó con aquel gustado espectáculo visual.
Todo aquello ya quedó enterrado, la ciudad porteña, cada día en crecimiento inusitado se extiende por todas partes, las zonas habitacionales son cada día mayores, los pregones casi han desaparecido, los juegos callejeros de los chiquillos sin riesgos de atropellamientos ni de secuestros, han desaparecido, la televisión, con los juegos que se insertan a estos aparatos y el internet, ocupan el tiempo de las nuevas generaciones, en donde se encuentran los nietos de aquellos que ayer fueron jóvenes y que cuando llegó la televisión se llenaron de asombro”.
Orozco: retorno
Reaparece en el escenario público el licenciado Fernando Orozco Jaime, quién se mueve fuerte en la política de la ciudad de México cercano a un equipo de mucha experiencia.
La burbuja de Peña Nieto
Empiezan las quejas en torno a las pugnas de quienes pretenden integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto. Hay quienes empiezan a dar cuenta de los golpes bajo la mesa a quienes están cerca de los afectos o del reconocimiento del político de Atlacomulco. Por lo pronto la presencia de la ex perredista Rosario Robles, en el equipo de transición ya puso a muchos a sufrir.
Pero en la mesa se empiezan a medir las fuerzas para tratar de quitar de la cercanía de Peña Nieto a Luís Videgaray, quién ya tiene ganado un puesto de alto nivel en el gabinete peñista.
Niños rusos
Dos niños de origen ruso, hijos de padres ingenieros, comparten la mesa de café, se trata de Anatoly y Leonardo de no más de diez años. Platican con el ingeniero Juventino Ferreira y el maestro Ignacio Oropeza. Los niños están interesados en la ciencia y el conocimiento.
Festival COBAEV
Estudiantes que participaron en el Festival de la Juventud 2012 invitaron a los jóvenes veracruzanos a que asistan a este tipo de eventos y se integren en los concursos, olimpiadas, talleres y actividades de conocimientos para que conozcan lo que es la dedicación, esfuerzo y constancia, además de que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única.

En el marco del Festival de la Juventud 2012 organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), el joven Aniel de Jesús Villegas Cóbix, de 16 años, del plantel 16 de Catemaco, quien es ganador del primer lugar en el concurso estatal de Física 1 y 2, mencionó: “me gusta la física, en la olimpiada nos fue más o menos, pues obtuvimos plata, no oro, y ahora estamos seleccionados para integrar la selección que representará al estado”.

Dijo que de 12 jóvenes que participaron en el Festival de la Juventud 2012, en la materia de Física serán seleccionados cuatro alumnos, quienes representarán a Veracruz en el XXI Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de la región sureste del país, en noviembre, en el que competirán ocho estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Villegas Cóbix, expresó: “yo considero que es bueno que se realicen olimpiadas en todas las materias, ya que te ayudan a que puedas conocer lo que es la dedicación, el esfuerzo, la constancia; tienes la recompensa de practicar esos valores, pues no contamos con ellos en la escuela. Si vamos a un salón de clases y vemos cómo están todos los demás, sinceramente no nos importa la escuela, no tenemos esa dedicación o preferimos otras cosas”.

Dijo que si “todos los jóvenes pudieran conocer lo que es este tipo de eventos, siento que valorarían más lo que tienen y le echarían más ganas y tendrían esa constancia que se necesita para salir adelante en la vida, en todo; el festival es una gran lección de vida”.

Todos los estudiantes veracruzanos deberían “soñar, soñar en grande, dedicarse y esforzarse al máximo” para tener un mejor futuro es el consenso de los jóvenes participantes en este festival del COBAEV.

Alma Iris Cruz Martínez, de 17 años, quien estudia el cuarto semestre en el plantel 22 de Chicontepec, expresó que participar en el Festival de la Juventud 2012 que organiza el Cobaev fue “una experiencia muy gratificante, porque he podido conocer a distintos compañeros de planteles de todo el estado de Veracruz, y he hecho nuevas amistades y he aprendido muchas cosas en la materia que concursé y en otras”.

Recordó que el trabajo previo para llegar a este festival fue de cuatro meses de preparación, y que pasó la etapa regional, donde “conocimos únicamente a compañeros de nuestra región, ese mismo día nos dieron los resultados y los lugares que cada uno habíamos obtenido, después esperamos algún tiempo para que nos dijeran si habíamos pasado a la etapa estatal”.

Cruz Martínez, mencionó que más tarde les llegó la convocatoria de la XXI Olimpiada Estatal de Física, “ahí fuimos 21 alumnos por Cobaev, más otros subsistemas”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018