Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Posible cierre de bancos
2011-09-01 | 20:10:31
Lo que nunca se imaginaron los banqueros del país es que tuvieran serios problemas con los estados y los municipios por las impagables deudas adquiridas, al grado que existe el riesgo que dichas instituciones financieras se declaren en quiebra y algunas tengan que desaparecer.
El caso del gobierno de Coahuila como de otras entidades donde figura el Estado de Veracruz, Quintana Roo y Nuevo León encendieron los focos rojos de la Asociación de Bancos de México, que los obliga a la creación de mayores reservas para garantizar los millonarios créditos que fueron otorgados sin respaldo a las administraciones pasadas.
Entre estos sustanciales cambios figuran las bajas calificaciones de empresas valuadoras como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s que exigen una mayor investigación sobre estos préstamos, así como su registro en el Buro de Crédito y conocer a detalle la realidad del monto de la deuda registrada y no registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El caso especial de la administración de Humberto Moreira, que contrató una deuda con 14 bancos por 32 mil millones de pesos, cometiendo un fraude con registros y documentos falsos.
Las instituciones más afectadas son los bancos Bajío, Santander, Banorte y BBVA Bancomer. Consideran los ejecutivos de estas instituciones financieras que la recuperación de estos préstamos será dentro de 40 años. Por lo pronto ya hay denuncias penales y administrativas en la Procuraduría Fiscal.

Pobre México
En la grave situación económica que se encuentra el país, donde la líder perpetua del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, tenga a 25 mil maestros que no imparten clases y que son sus operadores políticos para sus actividades particulares, acciones completamente ajenas a cualquier quehacer del ramo educativo. Es un atentado imperdonable a la inteligencia y al buen juicio de los mexicanos. Que se use el dinero del pueblo para gastarlo en los miles de aviadores que tienen el sindicato de los profes. Es la peor grosería y el mayor agravio para la sociedad mexicana.
¿Qué compromisos existirán para que sean intocables los líderes magisteriales ante este intolerable delito?
Si en este México no pasa nada, es un país y un pueblo con su respectivo gobierno que no valen nada.

La cerrazón de Calderón
Sobre la terquedad del presidente Felipe Calderón de iniciar y continuar la guerra en contra de los grupos de narcotraficantes, los analistas consultados de varias partes del mundo llegaron a la conclusión de que se trató en un principio de esta administración federal de una estratagema orientada a ganar popularidad y legitimidad de un gobierno que carecía de ambas.
Gobernantes y jueces extranjeros afirman que las acciones gubernamentales en combate a la delincuencia sólo deben llevarse a cabo, si existe un pleno respeto al estado de derecho y a las garantías individuales.
Hay un rechazo generalizado de la sociedad mexicana al despliegue en las calles y carreteras de las fuerzas militares y públicas por ser esta presencia masiva la que agrava la violencia y provoca la existencia del gran miedo en la sociedad.
Dentro de esta estrategia de la derecha se plantea el establecer en cada esquina de las colonias residenciales una tanqueta debidamente artillada, vigilancia permanente con artillería, razias y rondines en las colonias populares, aprensiones y allanamientos sin ordenes judiciales, ocupación del espacio aéreo con helicópteros oficiales y una limpieza total como si se tratara de barrios judíos perseguidos por los nazis.
Es el sueño del autoritarismo en su máxima expresión con una prohibición a los medios de comunicación de una supresión total a cualquier tipo de críticas a los funcionarios públicos. Es en resumen, el rigoroso esquema que persiguen los gobiernos de la derecha y lo podrán lograr si la sociedad se descuida.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018