-Más prudencia de autoridades por violencia
-Llamado inteligente a la sociedad
EN LA LINEA. En Alvarado espaldarazo o jalada de orejas.
Algunas autoridades parecen no tomar en cuenta el alto grado de sicosis o zozobra que se puede causar ante los hechos delictivos que azotan las últimas semanas en Veracruz.
Es innegable que de alguna forma se están generando algunos hechos violentos, principalmente ejecuciones entre el crimen organizado, como fue reconocido por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Zurita, en reciente entrevista.
Sin embargo la prudencia debe anteponerse en los mensajes y advertencias de los responsables de las corporaciones policíacas o del manejo de la seguridad pública.
Por eso llama la atención, que, reiteramos, si bien es un hecho que están ocurriendo diversos hechos delictivos y violentos, el comandante de la Zona Naval, Víctor Manuel Gamboa Carvallo hable de que las mismas recomendaciones que se le dan a sus elementos, son las que deben dar a los ciudadanos.
Y habla de que se deben evitar no andar a altas horas de la noche en las calles de la ciudad, y la otra, no andar en “malas compañías”. Es cierto, la mayor parte puede estar guarecida en sus domicilios, pero no hay que perder de vista que Veracruz y Boca del Río son sitios turísticos.
La conurbación es el corazón turístico del estado, y también hay cientos o miles de trabajadores que dependen de esa labor, prestadores de servicios turísticos, quienes no pueden irse a guarecer a sus viviendas porque lo alerta la Armada.
Que bueno que haya recomendaciones de ese tipo pero deben ser cuidadas y reflexionadas antes de hacerlas públicas. Tampoco se puede negar la realidad, pero sin caer en la alarma y crear sicosis, que de por sí, es generalizada y atizada en las redes sociales.
Hay que recordar que este mismo funcionario fue quien señaló que el ataque a las escoltas del General Sergio López Esquer entonces secretario de Seguridad. Efectivamente hubo el enfrentamiento, pero el General ni siquiera estaba en el lugar. Y para qué echarle más leña al fogón.
EN LA LíNEA
De gira por Alvarado, la alcaldesa Sara Herrera recibió como un tanque de oxígeno ante el desgaste político por sus malas y equívocas acciones que ha emprendido al frente de la administración municipal.
Pues bien en ese tenor, y aunque seguramente no fue la intención, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró trabajos de reconstrucción de algunos tramos carreteros afectados por diferentes fenómenos meteorológicos en ese municipio.
Asimismo encabezaría las jornadas del Programa Adelante.
Y aprovechó para lanzar un mensaje a la Federación que no baja los recursos del FONDEN. “Vamos con todo por la reconstrucción”. Y es que todavía hay muchos municipios que no han recibido los recursos prometidos desde las inundaciones del año pasado, entre éstos se encuentran Alvarado y Cotaxtla.
Pues bien, en medio de este evento público. Parece que la alcaldesa respiró un poco, pero no debe creer que está librada, ya que por otro lado, las decisiones tomadas le seguirán perjudicando políticamente.