* Castillo a la Particular
* Del toro, secretarÃa Privada
* A 7 meses. Barbas a remojar?
EN LA LINEA. Injusticia por manglares
Los cambios que realizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa no fue una coincidencia, tienen un claro mensaje.
Se está rodeando de leales colaboradores, busca consolidar en su equipo cercano y los puestos que exigen confianza y entrega total a quienes asà se lo refrendan y estan puestos a toda prueba.
El Congreso Local avaló por unanimidad de votos la dispensa de la Ley a Arturo Bermúdez Zurita en relación con el artÃculo 50 de la Constitución local que exige que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos.
Bermudez es originario de México y por eso se debió hacer esta anuencia de los diputados locales.
Anoche tomó posesión como titular de Seguridad Pública en el estado, y pasó por esta aprobación, pero la formación militar y su experiencia en la marteria le da los méritos para estar en el cargo.
Es claro que el gobernador en su acoplamiento con el gobierno federal en la colaboración de la lucha contra la delincuencia requiere en esta posición a un estratega, un experimentado, pero más aún a un hombre de todas sus confianzas como lo es el ex titular del C-4. Sobretodo cuando los embates de la delincuencia se agudizan.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer ya estaba muy desgastado, y finalmente era una herencia del gobierno anterior, más que cuestionado en la élite del gobierno federal en materia de combate al crimen organizado.
En cuanto a lo comentado arriba, no es coincidente que este mismo dÃa se registren dos cambios, quizá no muy importantes en el cuadro burocrático de un gabinete, pero si relevantes por la cercanÃa con el Ejecutivo.
La secretarÃa particular que ocupaba, Harry Grappa y que ahora pasa a ser el Subsecretario de Turismo, será ocupada por Juan Manuel del Castillo. Este personaje a quien se le asignó como enlace del gobierno con el club Tiburones Rojos del Veracruz, ahora Tiburones Adelante. Un cordobés, que trabaja con Duarte De Ochoa desde hace un buen tiempo, y conoce bien la personalidad del jefe, por lo que ocupa un puesto estratégico como es la secretarÃa particular.
El enroque ahora lleva a su incondicional, Beatriz Del Toro como la nueva secretaria privada del Ejecutivo. y quien siempre ha mantenido de bajo perfil, pero con una gran operatividad. Identificada con el altruismo y de quien ya hemos dado cuenta, que en una respuesta inmediata a las solicitudes de apoyo a personas con graves problemas de salud, de capacidades diferentes, y todo tipo de problemas sociales, no duda en atenderlas.
AsÃ, estos enroques tienen mucho significado, pues no son cambios de ocurrencia, sino que se entrelazan en una misma caracterÃtica, lealtad y trabajo.
Y es que la parte de Seguridad Pública es donde más requiere el gobernador esas dos virtudes de su equipo. Y es entre sus cercanos colaboradores como en las dos secretarÃas, donde recae la mayor confianza y su imagen como gobernante.
Sin duda que servirá para que el resto de funcionarios que se sienten inamovibles y apadrinados por las altas esferas polÃticas o empresariales, empiezan a poner sus barbas a remojar.
EN LA LINEA
No se vale que más de una decena de trabajadores enviados por dos empresas a trabajar en los Manglares, y que fueron detenidos por la Profepa y autoridades ambientales acusados de destruirlos, hayan sido consignados inmediatamente al reclusorio federal de Villa Aldama.
No cabe duda que cuando la justicia quiere ser expedita es sorprendente.
El hecho no es justificable, por el contrario, los empleados deben ser procesados, pero no con tanta celeridad, y mucho menos cuando ellos obedecieron órdenes. Esas indicaciones las recibieron de sus empresas, y estas obedecen, a un proyecto avalado y permitido a su vez por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.
Entonces no son los empleados sobre quienes deben recaer el peso de la Ley, sino con los empresarios que los mandaron y con los mismos funcionarios que están relacionados con el proyecto de obra, del organismo federal, Conagua.
Pero como siempre, se castiga a los que menos.
direccioneditorial@hotmail.com