Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Yunes amarrado al Senado
2011-07-08 | 08:52:42
* Pero Pepe, el del PRI, no Miguel Angel
* Callejas o Aldana en la segunda, nada confiables
EN LA LINEA. Cambios en el WTC Veracruz

Las posiciones para el Senado están más que claras, por lo menos en las filas del PRI y PAN.
Solo en el caso del tricolor puede haber un cambio, pero los dos prospectos con mayor posibilidad están definidos.
La primera fórmula es para José Francisco Yunes Zorrilla quien ya se prepara para venir con todo en busca de la curul en el Senado, lo que sería una especie de revancha por su primer intento fallido, cuando quedó en tercera posición, pero que finalmente alcanzó unos 900 mil votos a su favor.
Esta ocasión sabe que las circunstancias han cambiado. Las cosas son distintas, y la política es de circustancias por lo que el viento puede soplar a su favor.
Pero para ello es importante en sus aspiraciones de triunfo que su compañero de fórmula sea un personaje político que le brinde y refuerce en la simpatía con el electorado, y por el contrario, no le quite sufragios.
Por eso, coinciden analistas que la mejor fórmula sería el líder del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, quien a pesar de las derrotas y de su berrinche político por no ser el candidato a la gubernatura, peleado con la mayoría de los actores políticos priistas, pero sin duda quien precisamente por su discurso bronco, le beneficie más al diputado federal por Coatepec.
No así, las otras dos opciones que suenan fuerte.
Uno es Juan Nicolás Callejas Arroyo, el sempiterno líder del magisterio veracruzano, que al igual que la maestra Elba Esther Gordillo, a quien se debe y quien es el nexo de la lideresa con el gremio en Veracruz, es sinónimo de corrupción, de cacicazgo, de poder absoluto en el sindicato de la docencia.
Callejas ha sido alcalde, diputado local y ahora federal, y es quien por padrinazgo de la maestra, o por cuota política, en medio de los coqueteos con el PRI, exija que sea la segunda fórmula al Senado.
En tanto, el otro que suena, es el ex tesorero del sindicato de los trabajadores petroleros, Ricardo Aldana Prieto. El orizabeño también sería llamado y la presión es del gremio petrolero de Carlos Romero Deschamps, a quien el priismo y el jefe político de Veracruz, Javier Duarte respeta y podría ceder a esa posición.
Aldana está acusado de ser uno de los responsables del desvio de fondos de dicho Sindicato a la Campaña de Francisco Labastida Ochoa, en el escándalo llamado Pemexgate y cómplice de Romero, según lo establece Wilkipedia.
Sin embargo, ni Callejas ni Aldana son confiabilidad para que los electores o por lo menos los priistas voten a su favor. Una imagen de corrupción los envuelve.
Mientras tanto, el partido Acción Nacional parece tener un escenario más claro en cuanto a sus abanderados.
Ya fueron destapados y éstos aceptan sus aspiraciones, el ex líder del PAN, ex diputado local, Alejandro El Pipo Vázquez Cuevas, y el actual coordinador de Centros de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, Julen Rementería del Puerto.
Y es que no se ve quienes pudieran hacerle sombra a estos precandidatos, cuando el clan Yunes está de picada.
El pleito con Elba Esther los deja fuera de la jugada por lo menos en Acción Nacional, sobretodo si se considera que entre las filas del PAN la mayoría está unida para ya no dejarlos pasar.
Los golpes políticos y mediáticos se sumaron y le ha llovido en su milpa a Miguel Angel Yunes.
El periódico Reforma publicó en primera plana la casita que se construye en el exclusivo fraccionamiento del Club de Golf Villa Rica.
Donde por cierto se quedaron cortos en cuanto a la estimación del valor de la residencia.
Tan solo el costo del terreno de cinco mil metros cuadrados donde se unge la nueva casa de Los Yunes es de diez mil pesos el metro cuadrado. Por lo que solo el terreno tiene un valor de 50 millones de pesos. A esto se calcula que la mansión tiene un costo de 30 millones, haciendo un total de 80 millones de pesos.
El periódico manejó que el costo era de 30 milllones. Bueno, quizá a Reforma le faltó apoyar su investigación en un buen perito valuador.

EN LA LINEA
El hijo del empresario gasolinero, Gilberto Bravo Torra, dueño de la más grande cadena de centros de expendios de combustibles y presidente de la CEVAC será el nuevo Presidente Centro de Convenciones Expover.
Como Director General estará el también empresario, David Osorio. El dueño de la empresa Publex, es el que hará segunda al gasolinero en busca de mantener y proyectar a nivel nacional e internacional este importante centro.
De un momento a otro se harán formalmente sus nombramientos.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018