Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Partidos políticos ilegales
2011-07-20 | 19:49:24
En nuestro país no se cuenta con una legislación que regule el proceso de ilegalización de un partido político. La existencia de estos institutos que son una vergüenza para los votantes y que no representan a ningún sector de importancia de la ciudadanía y que significan un serio retroceso de la democracia.
Partidos que se venden al mejor postor y que se han convertido en patrimonios familiares o en simples organismos políticos que solo sirven a intereses particulares o de grupos sectoriales; que tienen una total dependencia de poderes fácticos o sindicales.
Miguel Ángel Yunes Linares reveló que la maestra Elba Esther Gordillo quería 20 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de su partido el Panal. El silencio cómplice de los organismos electorales es una prueba de que en México no existen directrices que permitan a las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, declarar ilegal a un partido político y su consecuente disolución.
Tanto el PRI como el PAN, tienen similares historias de este tipo, los protagonistas acusados fueron los “amigos de Fox” que recibieron cuantiosas cantidades de dinero a través de los concesionarios de la Coca Cola y cuyo administrador fuera el famoso Lino Korrodi. El más escandaloso, que fuera bautizado como el Pemexgate, del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps, cuya cifra del protestado peculado electoral se centró en cinco mil millones de pesos.
Ahora se sabe que hubo un intercambio de impunidades. Se archivaron los dos expedientes en el Juzgado 13 del reclusorio Sur de la ciudad de México y tanto el PAN como el PRI, conservaron sus registros.
El lavado de dinero, la participación del crimen organizado, el financiamiento irregular de estos institutos políticos o cualquier otro tipo de delito debería suspender oportunamente los derechos políticos-electorales de sus directivos y militantes. Se ha sabido durante décadas sobre el manejo delictuoso de la gran mayoría de los partidos políticos mexicanos, el desvío de recursos públicos en las campañas electorales, venta de puestos de elección popular y compromisos ilegales de importantes cargos dentro del futuro gobierno a cambio de traiciones y deslealtades.
La realidad en México es que no cuenta con procedimientos idóneos para la ilegalización de estos partidos mayoritarios, cuyas prácticas son la mayor amenaza para nuestra democracia.


Contribuyentes morosos

23 toneladas de artículos de primera necesidad fueron repartidos en los municipios más marginados del estado de Veracruz, por el Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda. Zonas de colonias pobres de Boca del Río yTehuipango, figuraron en ese reparto, donde se entregaron un sinnúmero de artículos que les fueron embargados a contribuyentes morosos o que no pudieron comprobar alguna manera lícita su adquisición.

Quieren que sea una presidenta

La más atinada encuesta realizada sobre los pronósticos para la carrera presidencial del 2012, es la que hiciera la semana pasada el Filósofo de Güémez en la que coincidieron de manera unánime los miles de entrevistados.
Él asegura que de manera aleatoria llamó a estas personas entre la una y tres de la mañana para asegurarse que se encontraban descansando.
Fue una sola pregunta: ¿Para el 2012, usted quién cree que será el próximo presidente de la República?
La respuesta fue similar: “ Tu tiznada madre …endejo".

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018