Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Culpable o mal informado
2011-03-30 | 23:05:13
Durante las noches cuando se realiza la última reunión con la mesa de redacción para discutir cuál debe ser la noticia principal del día siguiente, es el momento que los jefes valoran un sinnúmero de noticias del día, la mayoría son negativas.
Por norma establecida por el director general siempre deberá figurar en la portada una noticia prepositiva sea de cualquier tipo ya sea deportes, algún reportaje interesante, actividades de los clubes sociales y por lo general alguna labor altruista de algún miembro de la sociedad veracruzana.
Dentro de ese universo de noticias malas destacan aspectos de corrupción, malos manejos, fraudes, abusos de autoridad, ejecuciones del crimen organizado y por obvias razones se les da preferencia a los acontecimientos locales, por ser los que afectan directamente a las comunidades donde se editan y circulan estos medios informativos.
Resalta de singular manera los aspectos negativos de los organismos oficiales. Prerrogativa natural por ser servidores públicos y por obvias razones es la figura del gobernador a la que se le achaca de manera directa la responsabilidad.
Lo que se ha investigado, descubierto y filtrado son en su mayoría notas cuyas fuentes son de los propios funcionarios. De esta manera ha trascendido una innumerable serie de graves irregularidades de administraciones municipales y de buena parte de las dependencias estatales.
¿Realmente estaban informados los exgobernadores de todos los latrocinios ocurridos durante su administración y de manera específica sobre la gestión del maestro Fidel Herrera?
¿Cómplice en todas estas eventualidades o se la pasaron de humo sus colaboradores y miembros del gabinete?
¿Culpable o mal informado? Extraño parar una persona con la viveza y astucia del político cuenqueño.
El derecho de réplica del presunto acusado es el mismo del derecho a la información.
El silencio adoptado es aceptar la inmoralidad de la persona. .

Premio a la traición

Quedó confirmado que en política no hay nada escrito.
La decisión final del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por Erubiel Ávila, que fungía como alcalde Huixquilucan, era por el temor que dicho priísta fuera el candidato de los partidos de oposición y de esta manera se fracturara el partido.
El temor era real, es el único que no pertenece al poderoso grupo político Atlacomulco del que han formado parte los últimos siete gobernantes mexiquenses. Era el más jodido. Miembro de la chusma política. Su origen es de lo más humilde.
De allí que repitiera constantemente Peña Nieto que no ocurriría el grave error de lo que pasó en Puebla Y Sinaloa.
Lo que significa que era Erubiel Ávila el priísta que más fácilmente podría ser convencido y cambiar de partido. La posibilidad de traicionar es lo que se premia. Que lamentable.

Evitarán endeudamientos.

Aunque resulte extraño es una importante iniciativa de reforma constitucional del cuerpo legislativo federal del PAN que regula la deuda pública tanto de los gobiernos estatales como la de los municipios. En el estado de Veracruz existe un elevado número de ayuntamientos que se encuentran al borde de la bancarrota.
Entre los objetivos que persiguen los legisladores del PAN es impedir que los recursos públicos procedentes de esta deuda se destinen al gasto corriente y estos no sean canalizados a las inversiones públicas productivas.
Varios municipios de la entidad solicitaron préstamos para costear sus elevadas nóminas y aguinaldos, así como pagos atrasados tanto a servicios como proveedores.
Se pretende crear un registro público que asiente todas las operaciones de financiamiento tanto del estado como de los municipios, lo que permitirá que las calificadoras puedan tener información adecuada para determinar la capacidad real de endeudamiento sin que afecte la situación económica futura de estas dependencias.
Se quiere terminar con la tentación de los funcionarios como el exgobernador Herrera Beltrán o ediles como Marcelo Montiel de Coatzacoalcos que abusaron del endeudamiento. De esta forma se evitaría poner en riesgo gestiones venideras como hoy ocurre.
Serias crisis de las finanzas públicas que causan un severo impacto en el sistema económico local.


Enrique Peña Nieto.

Marcelo Montiel.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018