Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
No se hagan bolas
2011-03-16 | 21:46:07
La importancia del estado de Veracruz en el proceso electoral del 2012, ha sido reiterada en varias ocasiones por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La grave responsabilidad que entraña, no permite la menor equivocación para el Ejecutivo Estatal. Mucho menos el despertar de algún malentendido que pudiera provocar sentimientos negativos con el próximo Jefe de la Nación. Sea del partido que sea. El elevado costo de estas enemistades las paga el pueblo veracruzano. La premisa de Duarte de Ochoa de ser el gobernador de todos los veracruzanos sin importar ideologías o banderas partidistas, tiene un alto valor.
La presencia de Héctor Yunes Landa como dirigente estatal del PRI, adquiere una singular connotación a favor del senador priista Manlio Fabio Beltrones, que puede ser el abanderado nacional en la jornada electoral de Julio del próximo año.
Dentro de esta habilidad del quehacer político destaca la buena relación que se puede obtener con un candidato presidencial de un partido de oposición. La destreza para el tejer fino se debe adquirir. Son demasiados los intereses en juego donde no se puede arriesgar un todo, por una mala interpretación.
No es, ni fue, ni será, el mexiquense de Enrique Peña Nieto el hombre que cautiva a las fuerzas políticas de la entidad veracruzana.
En el fondo se le ve como un enemigo natural para las aspiraciones políticas del paisano Fidel Herrera Beltrán.
Reconoce el cuenqueño que entre los miembros que tienen el poder en nuestro país, existe una cierta mezcla de un conjuro donde no se oculta hacia él, la rivalidad política con sus variantes de envidia y rencor. Personas como el propio Presidente Felipe Calderón o Miguel Yunes Linares, que haga lo que haga Fidel, la enemistad nunca disminuye, sino todo lo contrario. Al igual que dentro de las filas del Partido Acción Nacional, el Tío Fide tiene y tendrá, de manera permanente el fuego amigo de los priístas. Un pesado lastre del que no puede desprender el gobernador Duarte de Ochoa, por obvias razones de la gente bien nacida.

La creación de Ninis
Dentro de los ajustes presupuestales del gobierno veracruzano figura el de una drástica reducción de la partida destinada a las becas estudiantiles, de la cual dependen un elevado número de alumnos de escuelas públicas de educación media y superior.
Según el director estatal de becas, Bernardo Sánchez Vigil, esta limitación ascenderá al 70 por ciento de la partida destinada por lo que afecta seriamente el principal renglón dedicado a salir del atraso en que se encuentra la entidad.
Es importante conocer el criterio de las autoridades para que optaran por esta desatinada reducción. ¿Cuáles son los argumentos para decidir que tipo de estudiantes fueron eliminados de este estímulo? ¿Por su nivel académico o por su pobreza?.

La tierra del Tío
El que haya perdido el PRI el municipio de Cosamaloapan entraña una situación muy seria de índole penal, por el gigantesco saqueo de las autoridades de la administración que presidió el priísta Juan Rene Chiunti Hernández.
Es un escándalo para la sociedad los registros dados a conocer sobre créditos que fueron desviados, ventas de áreas verdes a familiares y amigos, construcciones sin terminar que fueron pagadas, arrendamientos ilegales y pagos de obras inexistentes. Obtuvieron préstamos de Banobras por 57 millones y se desconoce su destino. Construcciones de plantas tratadoras de agua una con costo de 40 millones y ocho de 1,900 000 pesos cada una sin terminar. Cableado subterráneo por 55 millones sin funcionar y una larga lista de hechos de corrupción, como convertir en panteón un predio que se les había donado a los periodistas del lugar.
Para los lugareños no tienen dudas sobre la complicidad existente durante el trienio de Chiunti Hernández con el ejecutivo del gobierno estatal.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018