Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
Veracruz. Estado-Nación
2011-03-23 | 10:34:42
• Trajo Colom su amplia agenda
• Migrantes, economía y política
• Bety del Toro, gentil y altruista

La visita del presidente de Guatemala, Alvaro Colom a Veracruz deja ver la potencia e importancia de Veracruz en todos los sentidos y ésta tiene varios mensajes.
Y es que esta gira del mandatario centroamericano deja ver tres vertientes importantes para aquella nación y para nuestro estado, siendo el ámbito de migrantes como principal tema del diálogo entre ambos jefes de gobierno, en segundo, el desarrollo económico, y en tercero, el trasfondo político.
A semejanza y casi como una consecuencia de la visita de Felipe Calderón a Estados Unidos en su encuentro con Barack Obama, el presidente de Guatemala sabe que esta era una oportunidad en su prolongada visita para manejar los temas que agobian a su régimen y a su nación.
Y en tanto, Calderón y Obana hablaron de las políticas migratorias y del tráfico de armas, aquí Guatemala vino a México en un tenor similar. Durante esta prolongada gira de tres días por la entidad, en la que según un reporte de una televisora local, que obtuvo entrevista exclusiva, Colom ya no quería irse de Veracruz, la charla fue cordial y productiva.
Y aunque Colom Caballero dijo desconocer el número de personas que salen de Guatemala hacia otros países, aseguró que los porcentajes han bajado, y que “es muy difícil calcularlo porque nuestras fronteras son muy porosas, ha bajado el flujo” el problema es grave.
Es sin duda el de los migrantes el tema primordial y es que por nuestra entidad se calcula que, según datos del Instituto Nacional de Migración, alrededor de 12 mil ilegales son deportados cada año, pero se cree que es apenas la tercera parte de los 36 mil que cruzan por nuestra entidad.
Son guatemaltecos la mayoría de los indocumentados que buscan llegar al sueño americano, y quienes en mayor número se quedan a trabajar en la entidad, pues hay evidencias de que han creado hasta pequeños núcleos poblacionales.
Es por ello que Veracruz representa también una fuente de trabajo y un beneficio con las remesas para Guatemala y poder sustentar a sus familias de aquel país como lo significan las de Estados Unidos para México.
Ahora bien el desarrollo económico, agropecuario, intercambio formal de tecnologías es más que importante. Se cree que se puedan desarrollar intercambios en industria de la caña y otros cultivos, lo que motivó al gobernador veracruzano y al Presidente a estrechar más las relaciones en ese sentido. Y abrir una futura conversación para el tema.
En el ámbito Político también se busca establecer estrategias a seguir para el control del tráfico de los migrantes. Y no afectar las relaciones bilaterales en las que Veracruz es punta de lanza entre ambos países.
Finalmente el artístico, donde el presidente sabe que el tan bien organizado evento del Tajin donde se calcula una visita de unos 500 mil asistentes, puede implementar de la misma forma eventos de ese nivel con las etnias y sitios arqueolótgicos de Guatemala, que no ha logrado a la fecha.
Claro esto es independiente de que le gustó la pachanga y lo guapachoso de los jarochos durante los tres días de alegre estancia en Veracruz. Y es que el presidente ya se está divorciando de su esposa, por lo que queda claro pues, por que ni la vida le corría por acá, según un cable informativo confirmó anoche.
Por si fuera poco, anoche mismo estaba en una entrevista exclusiva en el noticiero de Joaquín López Dóriga en lo que parece una franca campaña por México.

ALTRUISMO LOABLE

A estas alturas existen funcionarios que aunque el mandatario estatal no haya dicho nada, están siendo evaluados por su trabajo y disposición.
Pero mientras algunos no figuran con todo y estar expuestos a los reflectores, existen otros servidores que validan su trabajo al lado del Ejecutivo en un perfil discreto.
Una de ellas, es la secretaria privada de Javier Duarte, Beatriz del Toro Sánchez quien colabora con Duarte desde hace ya un buen tiempo y siempre avalada por su trabajo, atención a la gente y una actitud altruista que no importa sea una persona humilde, que agendar una cita de un poderoso empresario. A todos un trato por igual.
Pero en materia de altruismo y asistencia social hay mucha gente que está más que agradecida por lo que Bety del Toro hace por ellos, la lista no tiene caso comentarla, pero allí están y simplemente le reconocen. Cada vez que lo requieren ella les tiende la mano.
Sin burocratismo, sin los cansados pasos que en otras dependencias deben cumplir los solicitantes, sin el papeleo que termina por agobiar a los enfermos y desvalidos. Aquí Del Toro Sánchez sabe que apoyar es apoyar, que se trata de ayudar a la gente en todo lo que se pueda sin poner traba alguna.
Esto sin duda, la convierte en una servidora clave en la imagen del gobernador y en los resultados que debe brindar un gobierno.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018