Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El poder de la juventud
2010-07-11 | 21:40:35
El estado de Veracruz es y seguirá siendo la joya de la corona de la vida política en México en los próximos meses, fundamental para el 2012.
A pesar de la derrota anunciada y del interés desmedido de las cúpulas panistas que no pudieron consolidar en estos lares la famosa alianza Frankenstein, que fue más que imposible de afianzar en el territorio veracruzano, aquí la diferencia fue el perfil del candidato del PRI, que jugó un papel importante en el proceso electoral ya concluido con éxito para el joven Javier Duarte.
El antes y después del 4 de julio de 2010, quedará marcado como la fecha del gran triunfo del priismo en el país en donde, Javier Duarte de Ochoa, llega a la gubernatura como un representante de los sueños e ideales de los jóvenes, pero también por sus propuestas se convierte desde ahora en todo un personaje al que hay que cuidar y mucho de los malquerientes y de los adversarios que ahora convertidos en enemigos, no le perdonan el triunfo, con un histórico, contundente y arrolladora ventaja de casi cien mil votos.
Aun así, el PRI en la entidad veracruzana, con el famoso voto diferenciado que nadie acaba de entender, por los fenómenos en donde los sufragios se convierten en un arma para los ciudadanos, y en donde se pone a prueba también el efecto del resultado del trabajo político de los propios alcaldes, que en muchos casos están detectados porque llenos de prepotencia que les da el poder, en esta ocasión el pueblo, la gente les clavó una daga mortal por el legado de mal gobierno y de abusos en contra de los sectores que se sintieron afectados por los pequeños caciques.
El éxito de los triunfos electorales en las pasadas elecciones federales, provocó en el priismo veracruzano, lamentablemente un bum por las candidaturas y salieron aspirantes de todas partes y de todos los rincones, con poder o sin poder, con dinero o sin dinero, muchos en bola quisieron aprisionar un cargo de elección popular y desde haciendo chantajes y evocando traiciones lograron quedarse con algunas candidaturas, saliendo a relucir esposas, hijos, compadres, cuates y todo lo que por supuesto diera fuerza a un sueño y anhelo de poder, pero que se vio perdido por el sufragio y en donde queda marcada la transparencia del trabajo del IEV, un arbitro que fue más que criticado y que realizó un excelente trabajo, a pesar de los ganaron perdiendo en ciertas alcaldías y no aceptan aun la derrota en la gubernatura, la joya de joyas.
Pero después de esta prueba superada en el caso del PRI en la entidad veracruzana de las derrotas en algunos ayuntamientos se convierte en “pecata minuta”, por los excesos desde las cúpulas de otros partidos políticos que en estos lares no consolidaron la alianza Frankenstein, y ahora también dan cuenta que desde el divisionismo, las desbandadas de las militancias y la molestia con las decisiones desde los verdaderos caciques del poder partidista en el PAN, PRD, PT, Convergencia y PANAL, se cometieron graves errores que no les dio el suficiente capital político para derrocar al PRI en el estado de Veracruz que sigue y seguirá siendo el bastión del priismo en México.
Javier Duarte de Ochoa, un joven que tiene un origen al igual que muchos jóvenes que a base de trabajo, esfuerzo, estudio y superación se abren espacios en la difícil política o en cualquier otra actividad, quien hoy esta convertido en un icono de la juventud en este país y que llevará sobre sus hombros y junto con un equipo de trabajo y un partido político que está llamando a la unidad verdadera como un signo de reconciliación, civilidad y tolerancia entre los veracruzanos. Se trata de que para quienes alcanzan este tipo de metas que son sueños realizables se esfuerzan en cumplir los compromisos políticos, sociales y humanitarios.
Pero para otros, que nunca podrán alcanzar el gobierno estatal veracruzano son y serán sueños guajiros, que no los pondrán cumplir por algo simple y sencillo, no se prepararon para el objetivo o nunca pensaron que tendrían esa oportunidad y cuando detentaron el poder público y político se dedicaron a lastimar a la población que en su mayoría tiene memoria colectiva o individual y aun persisten los efectos de a quienes se les conoce muy bien en el ejercicio del “servicio público”.
Ahora el PRI se enfrentará el reto más difícil de su historia, que estará sometido a una lucha encarnizada interna y externa, se trata primero de la decisión cupular priista para la selección de un candidato y en donde nadie sabe lo que va a suceder y si podrá predominar la unidad. Los más fuertes aspirantes para el 2012 estarán representando a variadas fuerzas políticas de poder y sin dejar pasar al poder mediático y económico.
Aquí sobresalen por el momento cuatro figuras que si se unen pueden soñar con regresar a los Pinos, pero sino será el fin del priismo: Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera, son las cartas fuertes para la anhelada candidatura presidencial priista.
Todos los partidos unidos contra el PRI en el 2012, es el segundo factor a vencer, pero será el más difícil, aunque no imposible de superar, aquí las fuerzas partidistas unidas en un frente inusual en el orbe con un único fin, derrocar del verdadero poder político al PRI, el partido que fue origen de muchos de los que hoy lo atacan. La famosa alianza del PAN, PRD, PT, Convergencia y PANAL, estará muy difícil que se consolide por un factor que ha sido la piedra en el zapato de Felipe Calderón a lo largo de su mandato, Andrés Manuel López Obrador, quien también tiene su origen en el PRI, y al parecer es de los pocos políticos que ha podido en este país consolidar de manera individual y sin partido alguno, un autentico y elevado potencial político.

Lo que esta por venir
Los analistas expertos de la política en el país ya ven venir una despiadada persecución y represión en contra de los priistas desde las altas instancias del gobierno federal y en unión con los dirigentes de los partidos políticos “paleros” que según dicen, son de ideología de izquierda, pero comen y viven como de la derecha. En los próximos meses se estarían dando los primeros mensajes a gobiernos estatales y municipales priistas
Por eso, aquí el reconocimiento del priismo a su dirigente nacional, Beatriz Paredes, que además de inteligente, esta en pie de guerra y va a ser el eje fundamental que cohesione la unidad y lleve la bandera para un verdadero triunfo en el 2012 que se ve difícil más no imposible, en donde por supuesto el estado de Veracruz seguirá llevando el estandarte de la fortaleza de los votos que no le pudieron arrebatar la semana pasada. Por cierto el Partido Revolucionario Institucional exigió al Gobierno Federal que esclarezca el hecho de que tres militares, uno de ellos armado, intentaron ingresar al Instituto Electoral Veracruzano en calidad de civiles, cuando existe un Protocolo de Seguridad que coordina la participación de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales para resguardar el orden durante y después de la jornada electoral. Así las cosas.
Triunfo español
En la comunidad española veracruzana, muy felices por el merecido triunfo de España la Furia Roja en el mundial de Futbol de Sudáfrica 2010. En franca celebración con toda su familia y amigos el famoso Faustino Ortiz Serra, quien lleva sangre asturiana por su señora madre (QEPD)

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018