Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Ofrece Duarte gobierno plural
2010-07-10 | 22:02:25
La pluralidad es elemento indispensable en toda democracia, y es también un factor fundamental para el equilibrio de poderes y garantía de un buen gobierno, dice Javier Duarte de Ochoa, candidato ganador de la elección para gobernador en Veracruz, quien destacó los resultados electorales en Veracruz, porque vencieron al abstencionismo y ratificaron la decisión ciudadana de participar en la construcción del Veracruz del futuro, “dejando atrás temores y rencillas”.
En Córdoba en donde acompañó a Francisco Portilla Bonilla, en la recepción de su constancia de mayoría como alcalde electo de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa se mostró tranquilo por el derrotero que ha tomado el proceso electoral en el estado, “y no sólo por mi triunfo, que es natural que esté feliz por ello, sino porque creo verdaderamente en que la gran participación de la gente es la mejor prueba de que hay credibilidad en las instituciones y que hubo una elección limpia y transparente”.
Duarte, afirmó que la decisión de los veracruzanos, de los ciudadanos que votaron en libertad y razón por la opción que consideraron mejor, refuta cualquier posición que trate de descalificar un proceso que fue organizado y vigilado por más de 60 mil ciudadanos y en el que confiaron tres millones 222 mil 607 electores.
Javier Duarte de Ochoa, ratificó su decisión de encabezar un gobierno democrático, respetuoso de todas las expresiones políticas, en el que se escuchen y se respeten todas las voces porque “la elección quedó atrás, y ahora lo que importa es sumar a favor de Veracruz y de los veracruzanos”.
Un gobierno, dijo, debe hacer a un lado las siglas partidistas y debe anteponer el respeto. El equilibrio de poderes, la eficacia política y una buena administración son requisito indispensable para avanzar, “es por eso que desde ahora anticipo mi colaboración total a los 212 alcaldes veracruzanos que gobernarán en los próximos tres años, y mi disposición absoluta para trabajar con los 50 diputados que integrarán las LXII legislatura local para impulsar leyes y reformas legales que el estado necesita para garantizar un mejor desarrollo en todos los ámbitos”.
Indicó que ya concluyó el computo distrital en la elección de gobernador, el candidato de la coalición Veracruz para Adelante, y destacó los resultados de las 242 elecciones de presidentes municipales y diputados, que reflejan la voluntad ciudadana, representan la diversidad política y muestran el equilibrio que se necesita para avanzar en la consolidación del sistema democrático.
“Estamos obligados a cumplir con la voluntad ciudadana; los veracruzanos ya decidieron a quién quieren para encabezar el trabajo de los próximos seis años en el estado, a quién quieren como su alcalde o presidenta municipal, y quiénes son los hombres y mujeres que los van a representar en el Congreso del Estado, y ahora tenemos que responder a la sociedad que nos eligió porque esperan trabajo y resultados”, expresó Duarte de Ochoa y como el ganador de la elección de gobernador reiteró su llamado a trabajar en equipo y en la unidad en beneficio de todos los veracruzanos.
Duarte de Ochoa, también insistió en la necesidad de hacer a un lado las diferencias políticas, ideológicas, incluso personales para trabajar en comunión por el futuro de los veracruzanos: “Deben quedar atrás las discrepancias naturales de una contienda electoral, pues los que ya fuimos electos por la sociedad tenemos la obligación de responder a la confianza ciudadana con la misma altura y madurez política que mostró el domingo cuando salió a votar”.
PRI: pide acepten derrota
Como en el Arte de la Guerra, la estrategia en el priismo fue de relevancia, así se dio un auténtico trabajo en equipo y por ejemplo el trabajo del dirigente priista veracruzano, Jorge Carvallo Delfín, se sintió más el no se vio en un tiempo record de más de un mes de las campañas de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
La efervescencia por ocupar cargos de elección popular en el PRI, tuvo una sobre demanda y por eso el joven dirigente priista se expuso y se desgasto ante una caballada más que gorda. Ya reapareció con el éxito del resultado en la gubernatura, en las diputaciones locales y la mayoría de las presidencias municipales.
Pero en la reaparición exitosa de Carvallo, como un autentico gladiador ahora en una verdadera carrera de relevos, sale con todo a defender el triunfo priista en esta entidad, por eso dice que el Partido Revolucionario Institucional, exige a Miguel Ángel Yunes Linares, que acepte su derrota y no convierta a Veracruz en un “ring” de pelea.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, Jorge Carvallo Delfín, recomendó al ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional que si tiene algo que pelear lo haga en los tribunales porque los veracruzanos no son carne de cañón.
En una conferencia de prensa en tierras porteñas, el líder de los priista, lamentó que el candidato perdedor de la coalición Viva Veracruz, ahora conocido como el Peje blue por sus llamados a la resistencia postelectoral, se niegue a reconocer su fracaso en las elecciones de gobernador a pesar de su desventaja de casi 85 mil votos.
Carvallo Delfín, lamentó que Yunes Linares recurra a la violencia pos-electoral y a la desestabilización social para tratar de sacar provecho político, como ya sucedió con las protestas que dirige en contra de los órganos electorales ciudadanos y como pasa en el sur de la entidad, donde sus candidatos perdedores intentan sabotear la tranquilidad de la sociedad veracruzanas.
“Es doloroso para Veracruz el clima de violencia que genera en redes sociales; todo lo que ha comentado hoy de forma sistemática lastima a los veracruzanos; hoy evocó cerca de 20 veces la palabra violencia y violencia para él significa Miguel Ángel Yunes; nosotros queremos vivir en paz y nosotros sabemos que ya terminó la jornada electoral”, manifestó el dirigente priista al criticar la manipulación de la información que hace para su conveniencia por la Internet y pidió que no intente alterar la tranquilidad de los veracruzanos con discursos y acciones violentos.
Una vez más, el Presidente del CDE del PRI, retó a Yunes Linares a cotejar las actas de cómputo de sus representantes de casilla con los números que acreditan el triunfo de Javier Duarte de Ochoa como el ganador de las elecciones del pasado domingo por la gubernatura, para poner fin a la discusión sobre el próximo gobernador de los veracruzanos. Para Carvallo Delfín, la marcha del próximo fin de semana será una manifestación de la intolerancia y de la incapacidad de reconocer que en la democracia se gana o se pierde, así que llamó al Partido Acción Nacional a mesurar su conducta y recordar el pasado postelectoral de Felipe Calderón antes de asumir el mandato constitucional, y que eviten caer en más contradicciones y extravíos ideológicos.
UV: programa
De manera simultánea en el campus Veracruz-Boca del Río y el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), autoridades de esta casa de estudios se reunieron para despedir a 83 estudiantes de licenciatura que participarán a partir de julio en el Programa de Movilidad Nacional.
En la Sala de Videoconferencias de la USBI Veracruz, la ceremonia fue dirigida por Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la UV, así como por Miguel Sosa Ruiz, secretario académico del campus y Héctor Rangel, jefe del Departamento de Superación Académica, quienes entregaron a cada alumno participante una constancia de participación en el programa.
En su mensaje a los jóvenes presentes en Veracruz y Xalapa, Porfirio Carrillo afirmó que los viajes son un ritual fundamental y una excelente forma de promover la reflexión y el crecimiento personal.
“Este puede ser el viaje de sus vidas; puede que conozcan un maestro, un compañero, una idea que les cambie por completo los esquemas. Más que un viaje académico, este programa es un viaje al interior de ustedes mismos, una gran oportunidad para reflexionar y crecer”, señaló.
Exhortó a los participantes a trabajar, aprender y divertirse mucho en su estancia en otra ciudad, y sobre todo que tengan en cuenta que su presencia en otras instituciones representará también la de la Universidad Veracruzana.
“Nunca se viaja solo; ustedes están acompañados por su comunidad universitaria, por una gran universidad que cada día trabaja intensamente para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, apuntó.
Crece participación
En Xalapa, el evento se celebró en la Sala 3 de la USBI de este campus y fue conducido por Leticia Rodríguez Audirac, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico.
La funcionaria comentó que en esta ocasión son 83 estudiantes de licenciatura los que participarán en el programa, donde 55 están inscritos en el campus Xalapa, 19 en Veracruz-Boca del Río, 8 en Córdoba-Orizaba y 1 en Poza Rica, y que las instituciones en donde realizarán su estancia serán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad La Salle y la Universidad Anahuac.
Asimismo, Rodríguez Audirac afirmó que la movilidad estudiantil es “una gran oportunidad para diversificar su formación y una experiencia muy rica en todos los sentidos, al poder conocer otros estudiantes, otras universidades, otras ciudades y ambientes”, por lo que animó a los universitarios a promover el programa de intercambio entre sus compañeros y a consolidar su formación en lenguas extrajeras para poder optar por el programa de movilidad internacional. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018