Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fin a campañas políticas
2010-06-30 | 21:54:34
Ayer terminaron las campañas electorales y a partir de hoya ciudadanía tendrá la oportunidad de reflexionar su intención del voto. Mientras tanto, los candidatos aprovecharon el límite del plazo legal para sostener actividades proselitistas.
Ahora corresponderá a la población veracruzana hacer la reflexión para la emisión de su voto este domingo. El clima que impera en Veracruz es de paz y tranquilidad, por eso la reunión para loa estrategia de vigilancia en el proceso electoral.
En el estado de Veracruz para el domingo se dará la madurez de los veracruzanos en donde se prevé una nueva generación de votantes.
La visita a Veracruz del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, para entrevistarse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sirvió para limar asperezas con el asunto de las grabaciones clandestinas al político cuenqueño.
La reunión entre funcionarios fue cordial y se dieron puntos de acuerdo en torno a los esquemas de vigilancia para la seguridad de los ciudadanos en las elecciones de este domingo.
Fidel Herrera Beltrán, una vez más se deja querer y la reunión con Gómez Mont demuestra su postura conciliadora.

El domingo en el estado de Veracruz todo esperan en estos lares una jornada electoral en paz y tranquilidad con la seguridad garantizada para todos.

Los últimos acontecimientos en Tamaulipas que cimbraron a las estructuras del país, deja claro que a partir de ahora los políticos deben lucha por evitar que la propia actividad política se llene de sangre.
Lamentablemente impera en México en las altas esferas de la política, la simulación, los arreglos bajo el agua y los ajustes de cuentas.
Los analistas dan cuenta de que llega lamentablemente el imperio de la barbarie con la violencia, la confrontación y la guerra entre grupos.
Los esquemas de conservación del poder que llegan ahora son a base de ataques y de guerra sucia.

Apoyo a niños

Niños y adultos de escasos recursos que padecen insuficiencia renal crónica, tienen en el DIF Estatal una institución aliada que les brinda respaldo en su tratamiento basado en diálisis, hemodiálisis y medicamentos.
A través del programa de Apoyo a Pacientes Nefrópatas, el organismo asistencial que preside Rosa Borunda de Herrera, logra atender anualmente a más de 350 personas con esta enfermedad provenientes de diversas regiones del Estado de Veracruz.
Actualmente, se tienen contabilizados 284 pacientes, de los cuales 195 reciben tratamiento de diálisis y 89 de hemodiálisis.
La insuficiencia renal crónica es un padecimiento que puede surgir en la edad infantil o adulta, y está ligada a complicaciones congénitas del riñón como la hipoplasia renal.
Lo anterior se presenta en niños que nacen sufriendo la falta de desarrollo de uno o de los dos riñones, señaló el jefe del Departamento de Programas Médicos de Especialidad del DIF Estatal, César Rogelio Alarcón Castillo.
En la etapa adulta, precisó que la diabetes mellitus, hipertensión y obesidad son factores principales que originan el ingreso de una persona a un programa de diálisis peritoneal o terapia sustitutiva renal, y en casos más graves de hemodiálisis.
El galeno dijo que por ejemplo la nefropatía diabética afecta hoy en día a un alto porcentaje de mexicanos, sin embargo, su avance o complicación depende en gran medida de los cuidados que adopte.
Es decir, el aspecto nutricional, adherencia al tratamiento de diabetes mellitus con insulina o fármacos, así como de los hábitos de vida que tenga.
“Si el paciente lleva buenos hábitos de vida, nutricionales y apego adecuado al tratamiento, se retarda más el proceso degenerativo de los riñones”, comentó.
Dependiendo del grado de enfermedad renal, el apoyo consiste en terapias sustitutivas renales, a través de un programa de diálisis peritoneal, comentó.
Dicho de otra manera, se trata de una intervención quirúrgica menor mediante la cual se coloca un catéter dentro de la cavidad abdominal.
De esta manera se realizan baños o lavados peritoneales con substancias especiales, soluciones dialíticas para apoyar la función renal.
En un caso mayor, la persona tiene que ser intervenida dentro de un programa de sesiones de hemodiálisis.
Aquí la ayuda es a base de fármacos asociados en la terapia renal como la eritropoyetina. Este medicamento es difícil de encontrarse en el mercado ya que es sumamente caro.
El jefe del Departamento de Programas Médicos de Especialidad aseveró que por esta razón el DIF Estatal también ha respaldado la adquisición de máquinas de hemodiálisis para purificar la sangre.
Mismas que se han instalado en el Centro de Especialidades Médicas, doctor “Rafael Lucio”, Hospital Civil “doctor Luís F. Nachón”, Hospital General de Veracruz y de Tierra Blanca.
De acuerdo a la situación geográfica y ubicación del domicilio de los pacientes se canaliza al centro hospitalario más cercano.
El especialista instó a la población a proteger su salud y llevar una vida lo más sana posible, principalmente los que tienen factores de riesgo, como diabetes e hipertensión.
Para ingresar al programa de Apoyo a Pacientes Nefrópatas se les solicita copia de credencial de elector, hoja de resumen clínico del hospital donde estén siendo atendidos, hoja de su carnet de citas y receta con el sello del nosocomio. Así las cosas.




Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018