Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Debate: discurso de confrontación
2010-06-23 | 21:31:21
El debate organizado por el IEV y trasmitido por Internet, no gustó a los veracruzanos por la falta de difusión, aunque se vio en una mínima parte, de dio cuenta de que entre los aspirantes al gobierno estatal por las diversas alianzas partidistas, el joven Javier Duarte de Ochoa, se mantuvo acorde a los nuevos tiempos políticos de civilidad, tolerancia y apertura.
Los analistas pendientes de este acontecimiento que no se dio como hubiera gustado a las mayorías de la entidad, al no poder verse por las grandes mayorías a causa de que no se tiene acceso a la Internet, quiénes tuvieron la oportunidad de ver este ejercicio democrático, consideran que los candidatos de la supuesta llamada experiencia por los años de prestados en el servicio público, sólo demostraron que forman parte de una vieja cultura de confrontación y conflicto.
No así, el propio Javier Duarte, que se mantuvo sereno, ecuánime y atento a presentar sus propuestas y no caer en el pleito y en las descalificaciones como lo hicieron sus experimentados adversarios.
Duarte, según los expertos analistas de la política veracruzana, fue la diferencia en dicho debate al aportar propuestas y un discurso apropiado con el manejo de la información apropiada y oportuna.
“Javier Duarte, es un joven que ha convencido a los electores veracruzanos de que es la mejor opción para la gubernatura, afirmó el licenciado Rafael Fernández de Lara, empresario de la industria de la construcción y quien fuera jefe de acción social del gobierno del estado en tiempos de Agustín Acosta Lagunes.
Por su parte, el doctor Francisco Blanco Calderón, académico de la Universidad Veracruzana como maestro de la Facultad de Comunicación en temas relacionados con la investigación en comunicación y un experto reconocido en foros internacionales, dice que los adversarios de Duarte, se vieron desesperados ante quién se mantiene con una significativa ventaja en las preferencias electorales.

Guerra sucia

El doctor Blanco Calderón, afirma que la guerra sucia no ha dado efecto alguno en contra de la imagen positiva de Javier Duarte, ante los electores veracruzanos, “por el contrario las descalificaciones y las manifestaciones de la operación de toda la maquinaria del gobierno federal en su contra, lo han beneficiado significativamente y ya no hay nada que detenga su triunfo, a pesar de que los partidos opositores buscan descarrilar la elección a como de lugar en doce entidades federativas y eso es más que imposible.
Dice que el presidente Felipe Calderón, debe constituirse en un demócrata o de lo contrario su gobierno quedará estigmatizado de apostar a la confrontación y a la paralización que tiene postrado al país en las peores épocas en diversos rubros, destacando aspectos económicos, desempleo y de la inseguridad.
Considera que el mandatario mexicano, no ha convocado a las fuerzas políticas del país a la unidad y a la paz social, y por el contrario se percibe que su mensaje siempre es de estar peleado con todos los actores políticos opositores y no logra a cuatro años de asumir el mando, un claro testimonio de gobernabilidad como consecuencia de que pretende ser al mismo tiempo, presidente, jefe de las fuerzas armadas y jefe político de su partido y con esa postura no hay posibilidad de dialogo y entendimiento.

Medidas de seguridad

Antelas extremas medidas de seguridad aplicadas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, por la visita presidencial de Felipe Calderón, favorablemente se registró una tregua en las campañas políticas de respeto al evento por el bicentenario que se celebra y que de dio amplia cobertura a la regata internacional celebrada en costas veracruzanas. La seguridad dejaba fuera del acto oficial al secretario de turismo del gobierno estatal, Angel Alvaro Peña, quien fuera jefe de giras presidenciales en tiempos de José López Portillo, pero los buenos oficios de un amigo suyo le ayudaron a penetrar la infranqueable barrera instalada por las fuerzas de seguridad pública del gobierno federal y de guardias presidenciales. Favorablemente todo se dio en paz y en calma pese al extremo calor registrado ayer en estos lares. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018