Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Elecciones en paz
2010-06-13 | 21:26:14
En el estado de Veracruz nadie quiere la violencia y menos que nada enrarezca el clima de las campañas políticas y del proceso electoral en general.
Aunque faltan pocos días para la elección del 4 de julio, son muchos los factores a los que se enfrentan los candidatos opositores para tratar de alcanzar al candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, ya con una ventaja casi insuperable a veinte días de las elecciones.
Por eso, desde la opinión de los analistas y expertos de la política veracruzana, irremediablemente acuden al último recurso que significa tratar de hacer hasta lo imposible con el afán de lograr notoriedad entre la gente y los medios de comunicación.
Aunque como dicen que en la guerra, el amor y la política todo se vale, los panistas tratan a como de lugar de encontrar la posibilidad de demostrar que tienen poder de convocatoria, aquí se trata de métodos que supuestamente antes tanto criticaron, pero se aplican en la recta final de las campañas políticas y ponen toda la carne en el asador.
Las versiones que corren al interior de las dirigencias municipales del PAN, que son el sensor real de las campañas proselitistas, es que se avecinan resultados nada favorables para su causa en estos lares.
Pero también, la realidad es que el propio Cesar Nava, dirigente nacional del PAN, no levanta en ninguna de las 12 entidades federativas, por lo que seguirá el rumbo de su antecesor, Germán Martínez, porque no tiene ningún avance y por el contrario lo único que ha logrado en los últimos meses es tener una bella novia. La propia militancia y en la propia cúpula del panismo, en donde no ven resultados positivos de sus precarias acciones, no le van a perdonar más las derrotas electorales.
En el PAN se apuesta a las estrategias mediáticas, cuando son los votos de los electores los que deciden el rumbo de una elección y no los medios de comunicación, aunque hay quienes con aparecer en la tele, en la radio y en la prensa, creen que se puede ganar una elección, sin reflexionar en los aspectos ideológicos de la gente, en donde hay aspectos que se ponen en una balanza que son los que conducen a la reflexión concienzuda a la hora de emitir el sufragio.
Por eso, las encuestas no mienten cuando se cumplen con aspectos metodológicos apegados rigurosamente al conocimiento científico, que son indicadores que conducen hacia un aspecto anticipado de las preferencias electorales que poco pueden cambiar el día de la votación.
Aunque con la presencia en Veracruz el fin de semana del dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, la forma de pedir seguridad y democracia, no corresponde a una realidad, sino a la artimaña y al golpe bajo que trata de causar algún efecto –que no se da—entre los electores, porque no mejoran a una dinámica negativa.
En el análisis de la opinión pública y en los medios de comunicación de todo el país en las últimas semanas se ha insistido que en lo que va del mandato del gobierno calderonista se registran 22 mil muertos que arroja la lucha en contra de la delincuencia, esto representa una imagen negativa que no se resuelve con una campaña de relaciones públicas.
Por eso en el PAN, no les queda nada más que acudir a las antiguas estrategias que no convencen a los electores, por lo que la marcha de este sábado en la capital del estado, tiene fines políticos y de ninguna forma se le ve que impulse alguna propuesta sino que únicamente forma parte de la estrategia utilizada por el panismo en tiempos electorales y que no les conduce a ganar votos.
También es cierto, a juicio de los expertos es que se ha comprobado que el presidente Felipe Calderón y el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, tienen y han tenido un comportamiento de verdaderos caballeros de la política al no intervenir en los resultados de este y de pasados procesos electorales que no alteran para nada la voluntad de las mayorías.

Campaña de penetración

Javier Duarte, quien se encuentra altamente posicionado, realiza una campaña política de penetración con encuentros directos con la gente de todos los sectores de la población y no se detiene en sus itinerarios a pesar de la fiebre por el mundial de futbol.

Crisis en Convergencia

En Boca del Río, los convergentes dan cuenta ya y por eso seguirá la desbandada en protesta por las preferencias hacia familiares directos de José Salvatori y del propio Adrián Avila, ambos impulsan en la planilla a su hijo y esposa, respectivamente. La militancia de Convergencia ya no se preocupa por los errores graves permitidos y autorizados por el propio líder moral, Dante Delgado, quién deja en el abandono a los verdaderos militantes y los cambia por sus nuevos cuates. Simplemente se van de ese partido.

Carvallo: no aparece

Existe duda y hasta gran expectación en las últimas semanas, porque no se ha visto públicamente al dirigente estatal priista, Jorge Carvallo. Simplemente desaparece del mapa y no se le ha visto por ninguna parte. Hay quienes piensan que esta operando en los comités municipales priistas de cerca en todo el estado. Desde los últimos jaloneos en la postulación de candidatos en algunos municipios, después de que llegó la calma, ya no le vio más al hombre fuerte fuerte de Lerdo de Tejada. No se le ha visto por ningún lado y ya no esta en sus habituales conferencias de prensa de los lunes en el PRI estatal, pero también se acallaron las versiones de su salida del PRI, algo que por lógica no se dio y no se dará ya durante este proceso. Lo si es cierto es que Carvallo, será diputado local plurinominal y se proyecta a ser un operador político de mucha fuerza en la próxima legislatura estatal.
Entre las militancias y dirigencias de los partidos políticos en la entidad veracruzana, se han registrado inconformidades y confrontaciones internas a lo que ningún instituto político escapa a este tipo de situaciones.

AMLO: reprueba alianza

Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre de declarar durante las campañas políticas ahora con ferocidad crítica a su propio partido el PRD, al PT y al Partido Convergencia por su alianza con el PAN, por lo que el propio político tabasqueño, declaró este fin de semana, que este error de una alianza con la derecha da ventaja al PRI. Mientras tanto, Jesús Ortega, dirigente perredista, sigue llorando la caída de su candidato aliancista, pero sin en el PAN en Quinta Roo que lo metieron a la cárcel, pero ni así rompe su alianza con los panistas, principalmente en Oaxaca, a un elevado costo político que pronto lo pondrá fuera de la dirigencia. Al tiempo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018