Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Panorama electoral del 4 de julio
2010-06-06 | 21:36:33
El escenario para la elección del 4 de julio por la gubernatura de Veracruz, reporta aspectos insospechados y por lo pronto, hay quienes incrédulos se niegan a aceptar el rumbo de las encuestas.
¿Qué va a pasar en los días por venir en territorio veracruzano? La respuesta se dará poco a poco, por lo pronto hay que remontarse al pasado proceso electoral federal en donde se presentó un enorme temor entre los electores por acciones que rebasan aspectos imaginables.
Se trata que en la actividad política se desborden los ánimos, rayan en el fanatismo y la gente salga a ejercer el voto por temor, y por lo mismo se produce el anhelado abstencionismo que por lógica revienta una elección y trata de forzar el resultado hacia una tendencia.
En los partidos políticos en general, existe divisionismo, inconformidad y molestia por las postulaciones a los cargos de elección popular, en todos los institutos políticos y en algunos más y en otros menos, las cuotas de poder corporativistas ahora resulta son las que van a propiciar en el último trecho de las campañas políticas el efecto “cucaracha electora”, lo que significa que habrá desbandad y se esta dando en forma gradual, pero se va a intensificar de todos los colores y sabores. En todos los institutos políticos se dan problemas con sus dirigentes, muchos son gestores y nombrados de facto.
Este efecto de “cucaracha electoral”, es más significativo por las disputas por las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en donde se ofrecen posiciones y luego no se las dan a quienes se quedan con la ilusión y hasta un nudo en el estomago, más el coraje que pone en riesgo la salud.
Con el paso de los días se darán todas esas manifestaciones en estos lares, en donde la efervescencia política crece y se da más que en otras épocas las clásicas desbandadas.
Los manejos mediáticos son parte del enrarecimiento del clima electoral y por lógica la gente titubea, duda y empieza a reflexionar y sentir miedo.
En estas fechas a menos de un mes de realizarse la elección en 14 entidades federativas en donde en 12 de renovarán los gobiernos estatales, en Veracruz, como siempre es en donde se dice falsamente que se disputa el destino del país, la tercera guerra mundial y hasta el fin del mundo, por decirlo metafóricamente.
Después del fin del presidencialismo en este país en el 2000 con la estrepitosa derrota de Francisco Labastida del PRI, frente a Vicente Fox del PAN, y con el anhelado cambio que nunca llegó, ahora se presenta algo peor, el poder a ultranza de los partidos políticos en donde todos con serios problemas de divisionismo, quejas y repudio al manejo que se les pretende dar desde el poder público en turno, la gente, simplemente ya no tiene en que creer, bueno si en la Virgen de Guadalupe.
La tensa calma que se presenta en el territorio veracruzano, principalmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín, pone los pelos de punta a la gente que temerosa, desea sobre manera que ya pase esta elección, que esta más que disputada desde los escenarios cupulares de las instancias de gobierno, lo que significa que hay quienes se niegan a dar muestras de respeto a los principios democráticos y desde el inicio algunos participantes ya dados por vencidos, no les queda nada más que criticar al arbitro electoral (IEV) que lógicamente aun no empieza el juego y menos el conteo de votos y hay quienes mañosamente ya empiezan con las descalificaciones a un proceso, que simplemente se debe decir por el sufragio y no por la intimidación y el juego sucio, en donde, abundan en esta competencia electoral los expertos que piensan que buscarán nulificar el resultado de la elección.
Con la objetividad en la mano, que por principio nadie respeta en el trabajo de los medios de comunicación, el ejemplo democrático que dio el PRI en el año 2000, ya nadie lo recuerda, lo reconoce y menos lo agradece. En aquella fatídica fecha, Ernesto Zedillo, declaró y reconoció el triunfo de Fox, y no pasó absolutamente nada. El país siguió adelante en su dinámica natural.
Muchos celebraron la caída de los priistas, que de abajo se reivindicaron en su lucha, cambiaron el rumbo y hoy de nuevo están en la pelea por la presidencia del país por una tendencia normal, ya cercana en el 2012.
Entonces el PRI en aquella época reconoció la derrota y se recuperó de su caída y una mala imagen que transformó en mensajes positivos e importantes a la población a través de las instancias gubernamentales y del trabajo legislativo en los niveles locales y el federal, al buscar y lograr un mayor acercamiento con los electores y al encausar su lucha hacia causas sociales y de defensa de los pobres, de los recursos naturales y de la ecología, por señalar sólo algunas áreas.
Ahora se puede llegar a pensar en dos rumbos, el PAN se prepara para aceptar la derrota y respetar la voluntad en este año electoral en las entidades federativas y esperar con paciencia a corregir su rumbo aun a tiempo de enmendar el camino que se marque el rumbo de la nación en el año 2012 para su permanencia en la presidencia del país o no. La predicción y proyección es que el panismo puede seguir en el poder si no mete las manos en los actuales procesos y la gente se lo reconoce.
Así es, que no es cierto que Veracruz como entidad represente la joya de la corona del priismo y menos de que el partido político que gane en esta entidad, tendrá un pie en los Pinos. Son las inercias, las dinámicas y las acciones de los gobernantes, servidores públicos y legisladores, los que con su trabajo van marcando el rumbo en el día a día, por eso no se puede predecir que va a ocurrir en el futuro, aunque en las ciencias sociales con el apoyo de la metodología científica de las encuestas se pueda dar una interpretación al rumbo, algo que en los propios partidos políticos se niegan a aceptar, porque se quiere llegar al día de la elección con el conteo hasta del último voto.
Aquí los expertos en el análisis de la política perciben, observan y dan cuenta, que desde ahora y hasta antes de iniciar este proceso electoral, los adversarios al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se han negado a aceptar un resultado, que por cierto aún no se conoce. Lo que indica que sí no lo aceptan en este momento el día de le elección en que se den a conocer los primeros resultados preliminares se van a poner furiosos y esa no es la democracia.
Lo que si es cierto, es que el futuro gobierno estatal veracruzano, estará conformado de forma plural y con una mayor participación de la sociedad civil, y también con una clara visión de a donde se va y a donde se quiere llegar. Así las cosas.

Problema ambiental
Se produjo un problema ambiental el fin de semana en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, en donde ninguna autoridad en materia de protección civil, dijo nada y menos alertó a la población. Se registró la caída de ceniza y por ende las enfermedades respiratorias en la población se acrecentaron, los hospitales y consultorios médicos, dieron cuenta de un aumento en casos de pacientes asmáticos y con problemas de salud en las vías respiratorias, así como en las farmacias aumento la venta de medicamentos para la atención de este tipo de enfermedades que se agravan por la contaminación ambiental.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018