Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Periódico imagen: foro plural
2010-06-02 | 21:41:34
En donde si estuvo Javier Duarte, fue con integrantes del Consejo Editorial del Periódico Imagen un autentico foro plural que encabeza como editor el maestro José Pablo Robles Martínez. Aquí se trata de un ejercicio individual para conocer las propuestas y el análisis de los temas presentados por los candidatos a los especialistas en diversas áreas y en donde por ciento dan cuenta del valor y la capacidad del joven candidato a la gubernatura de Veracruz. Ojala y el IEV aclare su visión y permita que se transmitan por todos los medios el famoso debate y evitar dar una sensación de censura a los medios informativos.
El candidato a Gobernador de la coalición Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa, declinó su participación en el debate que estuvo convocado este miércoles por una estación de radio, aunque desde el pasado 22 de mayo anunció, que estaría primero en los debates que organice el Instituto Electoral Veracruzano y ya después asistirá a todos los demás. En el debate radiofónico ausente, pero presente, Duarte, fue mencionado por sus archirivales, en varias ocasiones y precisamente, Dante Delgado y Miguel Angel Yunes, de forma trillada y reiterativa criticaron al candidato priista y soltaron todo el veneno a su impotencia, trauma y frustración por alcanzar el poder que ambos ya en décadas pasadas detentaron y hoy asumen posturas lógicas como verdaderos candidatos de la oposición y con pocas posibilidades de alcanzar la amplia ventaja del joven Duarte de Ochoa.
Esto demuestra del candidato priista un sentido de alto respeto para el IEV y el orden legal, así como de su afirmación de que estará después en los diversos debates que se presenten.
Sus adversarios no entendieron la postura de Javier Duarte y de forma afanosa ambos Dante y Miguel, buscaron denostar la imagen de Duarte, haciendo drama por su negativa a no estar en un debate que por lógica no le convenía presentarse para que la mancuerda Delgado-Yunes, con la fuerza del odio se dejará golpear y hasta ofender, pero no tuvieron esa oportunidad los veteranos candidatos opositores que en su desenfrenada y loca carrera, con algunas frases lastimaron a los veracruzanos, como lo hizo Miguel Angel Yunes,. Quien llamó analfabetas a los niños que no saben Internet y llevándose a los jóvenes y adultos que están en esa misma situación.
Lógicamente, los adversarios políticos del joven Duarte, ofrecieron a los radio-escuchas las perlas de la virgen y que no se midieron en las promesas de una auténtica campaña política, supuestamente listos y dispuestos a incrementar sus bajos niveles en las preferencias electorales, pero al parecer fue poco lo que lograron para su causa.
Y en el tema de los debates ya de todos es conocido en el aspecto de la memoria histórica y colectiva de este país en donde, los aspirantes a los cargos de elección popular buscan posicionarse por este modelo de comunicación haciendo gala de las operaciones mentales, del manejo del discurso y de todo lo concerniente a su carácter, y aspectos personales, pensamiento político y hasta sentimientos que son fríamente analizados por los electores.
Por eso, Javier Duarte como un joven, inteligente y experimentado conocedor de la política y con estudios de posgrado realizados en España, le dan un plus en lo serán sus argumentaciones, pero por lo pronto ayer no fue carne de cañón y sus contrincantes tendrán que esperar a enfrentarlo más adelante al candidato más joven del presente proceso electoral por la gubernatura de Veracruz, pero se van a llevar un susto, porque precisamente en los temas estratégicos y de las decisiones bien pensadas, no es el momento de estar en un debate sino es el que organice el IEV como autoridad electoral, en donde hay reglas que se deben respetar por los participantes.
A Javier Duarte lo verán en múltiples escenarios con el fin de dar a conocer sus propuestas, pero de antemano no va subirse a un “ring” como lo pretenden hacer sus veteranos contrincantes que por supuesto son Dante y Miguel, son un costal de mañas, y más lo acumulado en la vida pública que los pone a ambos en el escenario como rencorosos ex priistas y es algo que la gente sabe quienes son, porque ya han desempeñado puestos públicos como gobernador interino y secretario de gobierno, respectivamente, en donde por cierto, los recuerdos dejados no son del todo agradables para muchos veracruzanos.
En el caso de Javier Duarte de Ochoa, altamente posicionado en este proceso electoral con una ventaja mayor de veinte puntos, se le conoce a profundidad en su trabajo en la actual administración estatal en donde empieza como subsecretario de administración finanzas, para luego asumir el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, para después alcanzar la diputación federal por Córdoba, como un joven con una sólida formación priista y que a diferencia de sus adversarios sólo ha militado en un partido político y que no lo pone como un chapulín de la actividad política.
Así es que pronto, los adversarios políticos de Javier Duarte y el propio electorado tendrán la oportunidad de conocer las propuestas de los tres aspirantes a la gubernatura de Veracruz, pero en un esquema primero de orden a la autoridad electoral y después en donde los coordinadores de las respectivas campañas políticas se pongan de acuerdo para asistir a los debates que así se considere oportuno asistir.
En el tema de los debates no hay truco, se trata de que los candidatos llegan por si solos y ante un moderador y sus adversarios se dan respuestas a las preguntas en un ejercicio en donde las reglas deben ser claras y bien definidas, porque son aspectos fundamentales, más no decisivos para ganar una elección. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018