Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Más rumores
2010-05-28 | 22:42:00
Crecen los rumores de que desde las alturas del gobierno federal, se pretende dar un fuerte golpe mediático en el estado de Veracruz, con la detención de un funcionario público de primer nivel y de otros más pequeños. La rumorología es eso, un medio de desinformar y ocasionar inestabilidad política, cuando no dan cuenta que el electorado veracruzano es maduro y más que nada conoce a cada quién de los aspirantes al gobierno estatal. También es cierto que escarban para encontrar las bases jurídicas perversas a dar paso a las condiciones político-policíacas aplicadas ya en otras entidades federativas, cuando desde el aspecto electoral en el PAN no tienen posibilidades de lograr algo en estos lares la gente tiene el temor del último recurso.

Empieza guerra mediática

Cuando se trata de ofender, porque por supuesto que no lo logran, ahora de nuevo dirigen las baterías en contra del maestro José Pablo Robles Martínez, adalid del periodismo en este país y un periodista de verdad, hecho desde la formación académica en las aulas de la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, en donde fue secretario académico, un brillante egresado y ante todo un amigo y colega de la gran mayoría de los verdaderos periodistas veracruzanos, le sueltan el clamor de la molestia y la incomodidad por ser un defensor de la pluralidad.
Impulsor del Colegio de Periodistas y de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas y también de la Asociación Nacional de Periodistas y un comunicador que en el Congreso Internacional de Periodismo celebrado en Estambul, Turquía, compartió la mesa con el director del Periódico El País de España, Juan Luis Cebrián y del subdirector de ese medio impreso, Miguel Angel Bastenier.
Amigo de la maestra cubana Miriam Rodríguez, directora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana y de Pedro Margolles, ex director de Prensa Latina en México y ahora funcionario del periódico Granma en Cuba y de muchos periodistas en el orbe donde es reconocido y apreciado en su trabajo profesional y ético.
Jefe de redacción del periódico El Heraldo de México y director del Sol de México, pero también director fundador del primer periódico latino en Estados Unidos, en la ciudad de los Angeles, el Imagen y corresponsal de guerra en el Líbano.
Generoso en su trato, sencillo, humilde y profundamente callado, ausente de los reflectores, tímido, pero eso sí un bohemio de corazón, hoy el maestro Robles, de nuevo como ha sido característico cada seis años en las tierras veracruzanas, se convierte en cada cierre de sexenio en el periodista incomodo, perseguido y molesto, porque se aplica en un manejo de apertura plural.
La experiencia y el trabajo de sus medios, no puede decidir el destino de una elección, y claro que es cierto el trabajo de la prensa libre siempre preocupa al poder, pero en aras de la libertad de expresión y el derecho de la información ha estado dispuesto a ofrendar su vida y su libertad, porque Pepe Robles, no se dobla ante el poder y menos disfruta de obedecer consignas oficialistas de ninguna especie y de ninguna época.
Su filosofía en el ejercicio profesional del periodismo desde siempre es escuchar y dar foro a todos los actores políticos sin distinción de color y de partido político alguno.
Por eso extraña, que desde este modesto foro y de este importante medio en donde se defendió a quien ha tenido amenazas por el quehacer periodístico, y por instrucciones precisas del maestro Robles, se hizo la defensa oportuna, ahora se le critique y se le condene por abrir espacio en sus medios de comunicación a todos los candidatos al gobierno estatal, presidentes municipales y diputados locales, sin distinción de siglas.
Se respeta e incluso se defiende el derecho a que lo se diga públicamente en un medio de comunicación como una base del principio de Voltaire, pero para criticar el trabajo periodístico de Robles Martínez, primero habría que ponerse en el mismo nivel y entonces si, se darán chispas. No se vale.
Robles, da cabida a todos y respeta la equidad en sus medios de comunicación al dar foro y espacio a todos los actores electores, luego entonces el mérito del periodista es que sin consignas, sin odios y sin rencores da en cumplimiento a la ley al publicar la información de todos los colores sin distinción alguna.
Sin dejar pasar a la memoria colectiva y con el respeto a la dignidad de las personas en Veracruz, todos se conocen y como en caja de cristal, no hay que olvidar que el maestro Robles, ya en varias ocasiones ha pagado en tiempo y forma su cuota de sangre, por eso no le espanta y esta preparado para seguir recibiendo golpes desde mediáticos hasta del propio poder de la instancia que sea, para el no es nuevo, pero lo importante es que ya esta acostumbrado y como el acero ante más golpes más brío.
Pero para esto hay que revisar las sucesiones estatales, desde la época de Patricio Chirinos en donde a Robles Martínez, le pretenden imponer la voluntad oficial en sus medios informativos de no dar cobertura a los candidatos opositores. Pero lo insólito y no debe extrañar que en alguna época hasta Dante Delgado, reprimió al maestro Robles. Ojala y en los tiempos actuales y ahora más que nunca se de tolerancia y libertad a los medios y se entienda, por fin que el PRI tiene ventaja y que lo más importante es consolidar ese logro sin lastimar a nadie.
Dice un excelentísimo amigo y maestro, ex catedrático y director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana: “Cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde”, por eso hace falta la presencia en estos lares del famoso encantador de perros, porque los canes andan sueltos y hambrientos. Pero perro no come perro. No pasa nada. También no se vale y desde este espacio el rechazo a las persecuciones a través de la forma más burda y al estilo de siempre y de toda la vida en este país a los medios impresos y habrá que defender la causa a pesar de que hay quien no lo agradezca.
En el caso de Fidel Herrera, el maestro Robles, abrió sus medios al entonces precandidato al gobierno estatal, cuando en los tiempos alemanistas nadie se atrevía a publicar algo del político cuenqueño, hoy todos son sus amigos, sus aliados incondicionales y en algunos casos hasta personeros.

Javier: propuestas

Puros chismes giran en torno a la campaña política de Javier Duarte. Que si Pepe Yunes ya abandonó la coordinación de su campaña, que si le teme a la réplica y contra réplica en el debate, que si las condiciones están dadas a su favor. Sólo basta irse a las propias fuentes para saber la verdad: Pepe ha dicho que seguirá con Duarte hasta que consigan la victoria el 4 de julio; Javier se dice dispuesto a debatir de la forma en que el Instituto Electoral Veracruzano disponga, y el mismo IEV con la amonestación aplicada al priista demostró que no está a favor de partido o candidato alguno.
Lo único cierto es que existe un gran temor a la candidatura de Duarte, porque los demás aspirantes simplemente no levantan ni con ayuda externa. El secreto de la ventaja que muestra Duarte de Ochoa, es que además de su juventud, es el único de los tres que buscan la gubernatura que ha presentado un proyecto de gobierno integral, punto por punto, donde cada aspecto de la realidad veracruzana ha sido incluido. Por ejemplo, ante un público tan variado, presentó el primer eje de su propuesta: Economía fuerte para el progreso de la gente. Desglosó las estrategias que aplicará para el fortalecimiento económico de las regiones. Estrategias, por cierto, bien fundamentadas dentro de un plan serio de gobierno. Ofrece la creación inmediata de más de 420 mil empleaos inmediatos bien remunerados, y los otros candidatos, no tardan en copiar la estrategia, el discurso y los programas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018