Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Superadas diferencias con el INEGI y dirigentes católicos
2010-05-25 | 22:11:39
Las diferencias normales pero al fin diferencias entre la arquidiócesis de México y el Episcopado Mexicano, son dos instituciones de la iglesia Católica, Apostólica y Romana, como se indica en este su nombre oficial, pero el asunto es que en el levantamiento del censo del INEGI, se pregunta a la gente en torno a la religión que se profesa, pero en las respuestas no se puso el nombre correcto, aunque se entiende cual es la religión que ostentan la mayoría de los mexicanos y por eso no debe existir temor, toda vez que el pueblo además de católico en estos lares es guadalupano de hueso colorado.
En la controversia en donde la postura del cardenal Norberto Rivera, se manifiesta a través del órgano de difusión de la iglesia católica: Desde la Fe, se dice que no hay una aceptación a la pequeña falla de que el nombre correcto no se puso en la encuesta y por eso la reacción, sabia y oportuna, aunque el presidente del Episcopado Mexicano, en donde se agrupan los obispos entra al quite y da la salida de relaciones públicas en donde establece que no hay problema ni conflicto con el INEGI.
Así se resuelve una pequeña diferencia, pero de grandes dimensiones en donde se llegó a decir que se podría recomendar a los católicos no acceder a dar la información al censo del INEGI, pero al parecer quedó superado el problema.

Luís Felipe: labor

En Veracruz, por cierto el obispo de la diócesis, monseñor Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, es un pastor piadoso y lleno de humanismo apegado al cristianismo con un ejemplo importante en donde se ha dado a la tarea de impulsar la construcciones de templos y la reconstrucción de la catedral en un ambicioso proyecto de mantenimiento y remodelación.
El obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, esta siempre visitando las parroquias y hablando directamente con los files y estos es con el fin de evitar que los sacerdotes desvíen el camino y en algunas casos se pudieran salir de la doctrina de la iglesia y por eso, se aplica un sistema de supervisión constante y con rigor también acude a quedarse a vivir unos días en la parroquia para observar de cerca de los presbíteros en el desarrollo de su misión pastoral.
La iglesia católica tiene sus postulados muy estrictos y esto viene a colación porque luego en algunas ocasiones cuando se algún caso, se sobredimensiona y se busca desde las otras religiones ocasionar una mala imagen a la iglesia que hoy por hoy se expresa apegado al cristianismo como un modelo y ejemplo de vida.

Javier: se encomienda a Dios

Aquí es oportuno mencionar que sin diferencias de religiones, aunque profesa la religión católica y respeta a las demás, el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz, en su primer evento de campaña en una reunión sostenida con la prensa veracruzana, de forma natural se encomendó a Dios al salir a tener su primer acto político, lo que demuestra en primer término que es un hombre creyente y apegado a su familia, al indicar que pasaría a buscar a sus familiares que le acompañarían al arranque de su campaña.
Por otra parte, el candidato a gobernador de la coalición Veracruz para adelante, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con intelectuales, artistas y productores culturales para pactar un dialogo permanente y nutrir su proyecto de gobierno con las propuestas del sector que, dijo, es pieza fundamental para el desarrollo económico. Al presentar su proyecto para la cultura y las artes comprometió el mayor presupuesto para financiar proyectos y otorgar becas, así como reconocimientos por trascendencia de obras y creaciones.

Flaco favor

Por cierto flaco favor se hacen entre sí los panistas, luego de que a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato blanquiazul a la gubernatura, se le hacen acusaciones, sin que nada ni nadie lo niegue o desmienta, aquí están fallando los operadores políticos.
El secretario del PAN estatal, Hermann Ortega Castro, quien ejerce mayores funciones que el propio dirigente estatal que no se le ve por ningún lado, salió a decir que el “Tercer Encuentro Internacional contra la Pederastia” que organizan las instancias de protección a la niñez del gobierno del estatal tiene dedicatoria en contra del candidato panista, un grave error de percepción y hasta de parvulitos.
Como quien dice le puso el saco a quien tiene ya un enfrentamiento con la autora de los Demonios del Edén y que involucró a empresarios y priistas hace algunos años y conocidos empresarios hasta que en Puebla armaron el alboro en contra de Lydia Cacho, hoy famosa por su libro.
Ya se vera qué nuevas cosas hacen o dicen, pero parece que conforme pasan los días, los panistas están cada vez más dispuestos a hacerse el harakiri. Incluso el mismo Yunes Linares criticó a Beatriz Paredes, la dirigente nacional tricolor que dice había venido a darle oxígeno a la campaña de Javier Duarte, sin decir nada acerca de que él mismo candidato blanquiazul había aprovechado la foto que se tomó con Calderón para dar la idea de que está bien parado en Los Pinos luego de la empinada presidencial.
En cambio, donde las cosas parecen ir diametralmente opuestas es en el PRI, porque el equipo de campaña de Javier Duarte de Ochoa, luce cada vez más unido y sintonizado en la dinámica que lleva su candidato que saca al día más horas de trabajo que el resto de los aspirantes.
Los valores entendidos, las descalificaciones, la guerra sucia y la diatriba, debe quedar de lado en las campañas políticas y cada candidato debe ponerse a trabajar en la presentación de sus propuestas que es lo que piden y exigen los electores. Lo que si se ven en el fondo y cada vez más perceptible es que Dante Delgado, el creador de la alianza Frankestein, en su discurso se nota a leguas es un endurecimiento en contra de Fidel Herrera, del gobierno estatal y del propio candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte. Es como si se diera ya por muerto y ahora busca hacer contracampaña al PRI para tratar de apuntalar al candidato del PAN. El maestro Reynaldo Escobar Pérez, secretario general de gobierno, hace unas semanas daba cuenta de esto y parece que su pronostico, profecía o presentimiento se esta cumpliendo. Dante terminará unido a Miguel Angel Yunes, al menos esas son las predicciones que se están cumpliendo, porque el ex mandatario del cuatrienio y su partido convergencia no levanta y el panismo sigue sumido en una crisis de división y conflicto que dese hace algunos año inició Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, hoy corrido de la campaña política del PAN, por ser persona non grata y al parecer dicen que hasta chueco. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018