Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Mujeres en la política
2010-06-24 | 21:56:08
En el proceso electoral actual pocas han sido las mujeres, las que tuvieron oportunidad de acceder a las postulaciones a los cargos de elección popular.
En el PRI, la abogada Carolina Gudiño, ha sido avasalladora en las preferencias electorales y esta por lo misma altamente posicionada y arriba en las encuestas, prácticamente con una ventaja inalcanzable para la presidencia municipal de Veracruz.
La campaña política de Carolina, ha sido a profundidad y con largas caminatas diarias, además de mantener un contacto directo con la población de todos los estratos sociales, pero en forma especial hace un compromiso personal con los habitantes de las colonias populares.
En Xalapa en igual forma al sostener una reunión con mil mujeres, la candidata a la presidencia municipal Elizabeth Morales, por la alianza Veracruz para Adelante, aseguró que representan una gran fuerza en la sociedad, y las exhortó a sumarse a su proyecto en la construcción de una nueva circunstancia para la capital del Estado. Elizabeth Morales, refrendó su compromiso de ser una alcaldesa trabajadora, persistente y “luchona”.
Entre las mujeres priistas también destaca Ainara, la joven candidata del PRI, quién da la sorpresa y se perfila en igual forma a lograr además del triunfo el próximo 4 de julio, una votación copiosa, como resultado de su intensa actividad proselitista.

Lo malo del debate

Más comentarios al debate en torno a lo mucho que se dijo, pero a la debilidad de las propuestas de los candidatos opositores a Javier Duarte. Además los especialistas dieron cuenta de que como parte de una postura natural de descalificaciones y de ofensas se dieron en contra del candidato priista por parte de quienes sienten que no levantan en sus campañas políticas por múltiples situaciones, pero principalmente porque en los partidos: PAN y Convergencia se encuentran ya desde hace varios meses en una situación caótica de conflictos internos ya desde hace varios años, pero además con una gran desbandada de sus militancias.
Entre lo mucho de lo malo y lo criticable por parte de los analistas especializados es que no existió orden en el formato y en la conducción del mismo, porque se permitió excesos en la exposición de los veteranos candidatos con diatriba, ofensa y alusión a aspectos personales que rebasan a la civilidad y el respeto de quien se encuentra arriba en las preferencias electorales.
En pocas palabras se vieron mal los retos a golpes y la convocatoria al uso del polígrafo, cuando se trata un debate, más no de un proceso judicial, a donde dicen que se pretende llevar el resultado de la elección que de entrada no pretenden aceptar los candidatos opositores al joven Javier Duarte.

Encuestas

La encuesta realizada por Consulta Mitofsky, respecto de las preferencias electorales da una amplia ventaja a Javier Duarte, el candidato de la alianza Veracruz para Adelante, tiene 44. 5 por ciento. Miguel Angel Yunes, tiene 26. 4 por ciento y Dante Delgado, 8.8 por ciento. Los números son fríos y la muestra lógicamente sólo indica las tendencias de lo que será la elección para la gubernatura del estado de Veracruz el próximo 4 de julio, a prácticamente una semana del día de la elección, lo que identifica un triunfo contundente al abanderado priista.

En estudio

Que la empresa encuestadora ha publicado, se reporta que el priismo  sigue siendo la principal fuerza política en el estado, con el 35 por ciento de ciudadanos que se identifican en alguna medida con dicho partido, superando claramente al 19% de panistas y al 5% de perredistas, destacándose que la mayoría de los ciudadanos, el 37 por ciento, no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas existentes.
En los resultados de la medición de preferencias electorales más reciente, el candidato del PRI, PVEM, PRV y Vía  Veracruzana, se mantiene con los números a favor en la próxima elección, en donde podrán participar cerca de cinco millones de electores de esta entidad.
Las campañas en Boca
A pesar de los malos presagios que dan los propios panistas a su candidato a la alcaldía boqueña, Humberto Alonso Molrelli, a quien dicen le dieron tarde la postulación, por lo que sin ser conocido y popular, sigue en su campaña política. Para el candidato del PRI, Salvador Manzur, el panorama se le torna más positivo y las encuestas ya lo perfilan a un triunfo contundente el domingo 4 de julio. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018