Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El abismo oficial
2010-03-08 | 21:38:58
La democracia debe pensarse como una forma de estímulo hacia el sector femenino que se encuentra en el estado de Veracruz entre los principales rezagos.
Existe una falta de equidad de género en política.
Ni el 30 por ciento de los cargos en el Congreso local y en el gabinete fidelista son de mujeres.
Debe quedar claro que este día internacional que se festeja a la mujer, existe un abismo entre los discursos oficiales y los hechos. La realidad en la entidad es muy diferente, es un estado pensado para que los hombres accedan al poder y desde ahí habrán pequeños espacios para las mujeres veracruzanas.
Como simple reflejo, nunca ha tenido Veracruz una candidata mujer al gobierno, como ocurre en otros estados. Se han creado todo tipo de leyes e institutos para proteger de la violencia las mujeres y garantizar el equilibrio, pero la desigualdad continua. La igualdad no se construye y después se reparte.
Desde el ejecutivo y legislativo se reconocen sus derechos, pero al mismo tiempo impiden el acceso al poder.
¿Cuántas candidatas a alcaldes y diputadas existen en este proceso electoral? De acuerdo al censo en Veracruz, si la mayoría son mujeres debería de ser mayor el número de aspirantes y en ninguno de los partidos figura la tercera parte que obliga la ley.

Concurso de Oratoria

El periódico El Universal está organizando un concurso nacional de oratoria, que en décadas pasadas fue el semillero de los grandes políticos mexicanos, entre los que más se recuerdan son Adolfo López Mateos, Porfirio Muños Ledo, los veracruzanos Fernando Córdova Lobo, Guillermo Zúñiga, etc.
Verdaderos tribunos que marcaron rumbos en el manejo del idioma y la riqueza del vocabulario.

Todo lo quiera

En el PRI me ofrecen todo lo que quiera, asegura el ex diputado federal panista, Gerardo Buganza Salmerón. He conversado varias veces con el gobernador Herrera Beltrán y el ofrecimiento es de las lunas y las estrellas, menos el que me interesa que es la gubernatura de Veracruz, porque Fidel, ya tiene candidato.

Tú me exhibes y yo te exhibo

Hasta da pena ajena de lo que son capaces en el PRI. Este no fue un acuerdo en lo oscurito, porque lo destapó el ex panista, un pacto que esconde sus negros fines, que van contra la ciudadanía y consolidan intereses de facto.
No debe sorprender el manejo tortuoso del PRI en los sótanos de la política, aseguran que está en su código genético.

La crónica anunciada

Fuera de serie la crónica del periodista José Luis Pérez sobre el encuentro que sostuvo el candidato priista Javier Duarte de Ochoa con los líderes nacionales del sindicato petrolero.
De una manera objetiva y con conocimiento de causa desmenuzó los recovecos intangibles, las maquinaciones de la mafia sindical y las intromisiones obligadas para que se les otorguen puestos de elección popular a los organizadores de esa acarreada concentración.
Es toda una investigación la que realiza el maestro Pérez Cruz para adentrarse en la operación y control que ejercen los dirigentes petroleros para asegurar la presencia en los mítines y los escasos resultados electorales.
Desde la época de Salinas de Gortari se conoce como votan los trabajadores petroleros que no olvidan quien realizó la nacionalización de esta industria. Motivos que causaron la detención de Joaquín Hernández Galicia, cuando tenía como chofer en la ciudad de México a Carlos Romero Deschamps.
Dice en su columna: “Nada nuevo. Ni en el discurso. Lo de ayer sólo fue un gran fósforo que no sirvió para detonar nada. El encuentro con el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz con el gremio petrolero, sirvió para ejercitar el músculo del acarreo que aunque funciona para llenar plazas pocos votos aporta en la realidad electoral”.
La mejor forma de sintetizar del periodista: Nada nuevo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018