Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ya no será Seguro Popular ¿el cambio de nombre resolverá el problema de salud?
2019-11-15 | 07:21:24

Después del área de seguridad pública, es la salud una de las demandas mas urgentes de la sociedad civil y es aquí donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha prometido una reestructura total y así como la Policía Federal paso a ser Guardia Nacional, el primer día de enero de 2020 no habrá más Seguro Popular, este será ahora el Instituto de la Salud para el Bienestar.


A decir de López Obrador, el Seguro Popular no funciona en el país, además de tratar padecimientos básicos, lo cierto es que -como lo ha dicho la oposición- el cambio de nombre no cambiara la crisis que se vive en el sector salud del país, pero según él, se trata de una reestructuración de fondo que lleva implícito el nombre.


Desde inicios de su gobierno, Obrador reiteró que el Seguro Popular era ineficiente, pues con este mecanismo, se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero y aquí, con este nuevo programa asegura que el manejo del dinero público para la atención será directo desde la federación y habrá una estricta supervisión.


Y así, este jueves, lo dicho por López Obrador se cumplió, el Senado de la República aprobó en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por lo tanto, la desaparición del Seguro Popular, que contaba con 16 años en operación y tenía 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país.Con esta reforma, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.


El INSABI -según la exposición de motivos- se estima brindé atención a la salud integral de todos los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios gratuitos, medicamentos, incluidos los de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer y diabetes, así como insumos para quienes no cuenten con seguridad social. Esa además del nombre se supone sería la diferencia, pues el Seguro Popular básicamente atendía problemas de salud básicos.


Según la promesa del gobierno federal, todos los derechos habientes del seguro popular lo serán del nuevo instituto de salud pública. El PAN -como era de esperarse- reprobó tal desaparición, pues dijo que el gobierno federal, ni siquiera tiene garantizado el abasto de medicamentos para los sectores más vulnerables del país.


Quizás el momento más álgido de la sesión, fue cuando, el Partido del Trabajo pidió que se desalojara a padres de niños con cáncer que ahí protestaban y advertir no les volviera a permitir el acceso; tal petición fue reprobada por gran parte de los senadores y es que si algo se les tiene que reprobar a éstos representantes populares es la falta de sensibilidad ¡así las cosas es nuestro país queridos lectores, tenga ustedes un extraordinario fin de semana, nos escribimos el lunes y ya les estaremos platicando del primer informe del gobernador Cuitláhuac Gracia!


 


@magzamu

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018