Rosario Piedra Ibarra será la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en nuestro país y apenas se supo de su arribó, luego de que el Senado de la Republica así lo avalara y de inmediato llego la crítica, por su trayectoria como militante morenista. Evidentemente esta será la bandera de los opositores que intentaran con ello, asestar otro golpe a la federación, pero lo único cierto es que, serán los hechos, los que respalde el trabajo de la psicóloga de profesión.
Y es que más allá de su militancia Piedra, ha sido profesora de la Secretaria de Educación Pública durante décadas. Por delante, tendrá 5 largos años para mostrar su capacidad y su compromiso, no con el gobierno en turno, sino con la sociedad. Su arribó obedeció al voto de la mayoría, donde los senadores votaron por cédula (con una boleta y en secreto) por los tres aspirantes a la CNDH: José de Jesús Orozco obtuvo 8 votos; Arturo Peimbert 24 votos y ella, Rosario con 76 votos en su favor, hubo 6 abstenciones. En total 114 senadores votaron.
Su nombramiento se oficializará, en la próxima sesión del Senado donde habrá de rendir protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024. Quizás –para muchos- uno de sus mayores méritos sea ser hija de la activista ganadora de la Medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra de Piedra; Su perfil profesional es en psicología con maestría en Psicopedagogía.
En Morena fue candidata a diputada por el entonces Distrito Federal y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; quizás el activismo social y político le surgió de su familia, pues su madre Rosario Ibarra de Piedra, fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República.
La lucha y movilización de su madre dio inicio tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975, hermano de la hoy titular de la CNDH.
Pero lejos de esa lucha personal y de familia, los opositores cuestionaron su militancia y su simpatía “no es adecuado, no es idóneo el perfil de Rosario Piedra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque tiene militancia partidista de Morena, porque fue candidata, pero sobre todo porque es activista plena pro Andrés Manuel López Obrador”, dijo en su momento el senador del PAN, Damián Zepeda y así otras voces prosiguieron y lo seguirán haciendo.
Sin duda Rosario tendrá un gran reto, en una época donde los Derechos Humanos lo son todo, donde no hay cabida, ni tolerancia a la violación de éstos, donde ante todo y primero se deben privilegiar; es el nuevo sistema de justicia penal el intento de esa lucha, donde la igualdad entre las partes, la presunción de inocencia, el debido proceso y por supuesto la reparación integral a las víctimas, son muchos de los preceptos y principios, que los confirman ¡así las cosas queridos amigos, tengan ustedes un excelente viernes; nos leemos el próximo lunes!.
@magzamu
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |