Magda Zayas Muñoz @magzamu
Definiciones hay muchas, pero, palabras más, palabras menos, un golpe de estado, es una acción rápida y violenta por medio de la cual un determinado grupo toma o intenta tomar el poder por la fuerza y violando las leyes, con la finalidad de desplazar a las autoridades legítimas vigentes.
Así pues, se llama golpe de Estado porque supone una vulneración de la legitimidad institucional. Los golpes de Estado se caracterizan por ser rápidos, violentos y repentinos. De ahí que causara severa extrañeza la referencia de López Obrador sobre una posibilidad de ello en su gobierno y entonces las especulaciones inicialaron y las reacciones también.
Ahora todo mundo pide que, Andrés Manuel López Obrador explique sus dichos. Cierto es que, ante el cumulo de reacciones, al día siguiente, el Presidente aseguró que con el respaldo de la sociedad ello sería imposible, aunque no abundo más sobre el tema. Ahora se desconoce si aquel mensaje en redes sociales sobre que “no permitiría otro golpe de estado como el que derrocó al Presidente Francisco Madero en el México Revolucionario” obedeció a una etapa de ánimo o a una improvisación, pero lo dijo y ello evidentemente generó polémica, tanto que, hasta los Gobernadores reaccionaron.
Evidentemente, los panistas fueron los primeros en solicitar que aclarará pues el riesgo que se correría si algo así ocurriera sería gravísimo y es que a decir de los azules, les llamo la atención que en medio de una crisis que ellos llaman “económica y de seguridad”, se hable de una situación de ese nivel,por lo que le pidieron a López señalar que tipo de amenaza y de quiénes específicamente.
Algunos refieren como un intento por iniciar un golpe de estado lo ocurrido con el hijo del Chapo en Culiacán, hecho con el que se ha pretendido, dijeron morenistas, enfrentar al gobierno con la sociedad. Otros aseguran que el motivo real del mensaje de López Obrador, está sustentado en el discurso reciente del General, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.
Aquel 22 de Octubre, el general, expresó que el Ejecutivo propicia “decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad” y, por otra parte, afirmó que “el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia”.
Y así prosiguió y lo dijo todo cuando expresó “nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados“, ello al referirse a su actuar ante hechos de violencia, donde prácticamente son atados de mano para no defenderse. Aquel día en presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador,Gaytan no titubeo en expresar su malestar, en un discurso que a decir de muchos estaba ya aprobado.
Cierto es que, en el mensaje, el General deja en claro, que los propios militares están molestos y ofendidos por como se les trata, por como se les indica actuar en las calles, de ahí tal vez, que López Obrador, consiente del malestar al interior, tema que algún jefe militar intente también algún golpe de estado. Pero finalmente entre especulaciones y verdades a medias caben muchas dudas y lo único claro, es que no hay lugar para este tipo de señalamientos, pues el país está urgido de estabilidad y no de lo contrario. ¡así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente inicio de semana!.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |